Deportes

Contador se queda fuera de la lista para el Mundial

La estrella del ciclismo español no fue tenido en cuenta para la convocatoria del seleccionado español que participará en el campeonato mundial que se desarrollará en Italia.

Alberto Contador no ha sido incluido en la preselección de dieciséis corredores facilitada por el técnico Francisco Antequera para representar a España en el Campeonato del Mundo de carretera, que se disputará en Varese (Italia), entre el 23 y el 28 de septiembre.

Antequera, que ha incluido en la lista a los mismos corredores que llevó a Pekín a excepción de Contador, explicó la ausencia del vencedor del Tour 2007 y Giro 2008c asegurando que "no es un recorrido para él. Ya lo estuvimos hablando hace tiempo y además su planificación pasaba por los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España".

El seleccionador español contará para Varese con los siguientes corredores: Oscar Freire y José Antonio Flecha (Rabobank), Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Pablo Lastras, Iván Gutiérrez y Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), Samuel Sánchez e Igor Antón (Euskaltel-Euskadi), Carlos Sastre (CSC-Saxo Bank), Xavier Florencio (Bouyges Telecom), Carlos Barredo y Juan Manuel Gárate (Quick Step), Benjamín Noval (Astana), Iker Camaño (Scott-American Beef) y Rubén Plaza (Benfica).

De este grupo, participarán nueve corredores en la prueba de ruta y 2 en la contrarreloj. Los representantes para ésta última prueba saldrían de entre Gutiérrez, Luis León Sánchez, Camaño y Plaza.

Ante la cita mundialista que se disputará en septiembre, Antequera ha explicado la estrategia que llevará el combinado nacional asegurando que "se disputa en un recorrido poco selectivo, por lo que el planteamiento es tener sólo dos líderes, Freire y Valverde, y que todo el equipo trabaje para ellos. Tan sólo Alejandro tendrá la libertad de meterse en algún corte, por si puede imponer su rapidez en un grupo más reducido. Si no, trabajaremos para defender la suerte de Oscar en un sprint".


Cambios en el programa

La gran novedad del Mundial radica en el programa, ya que sólo habrá una prueba por día, sin jornada de descanso. De esta forma, las contrarrelojes élite, fémenina y sub-23 se disputarán de martes a jueves, mientras que las pruebas de fondo serán los tres días siguientes -viernes a domingo- con igual secuencia.

No obstante, las dos primeras cronometradas transcurrirán por un recorrido distinto y posiblemente más selectivo -justo el mismo del Mundial de 1951- al de la de los profesionales, que transcurre sobre 43,700 kilómetros circunvalando el Lago de Varese.

En cuanto a las pruebas de fondo transcurrirán por un circuito de 17,350 kms. enteramente situado en la ciudad de Varese, con dos subidas no demasiado decisivas: Montello, en el kilómetro 1,150, con una pendiente media al 6,5 por ciento y Ronchi, una subida de tres kilómetros cuya cima está a menos de cuatro de la meta, y con un desnivel medio del 4,5 por ciento.

Quince vueltas darán los elites (260,25 kms), ocho las féminas (138,80 kms) y diez los sub 23 (173,35 kms).

En Imágenes