Las ventas minoristas cayeron un 7% en Mendoza

Son los números de marzo. Según la Federación Económica de Mendoza es la tercera caída consecutiva del año.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas de marzo medidas en cantidades cayeron en promedio 6,89% frente a igual mes del año pasado.

La baja en las ventas en la provincia es mayor incluso al promedio que ayer difundió CAME para todo el país y que arrojó 5,8%.

Cabe destacar que el primer trimestre dio negativo en Mendoza en un promedio del 4,77% ya que en enero las ventas habían descendido 2,28%; en febrero 5,14% y recientemente en marzo 6,89%.

De los 20 rubros relevados, los 20 finalizaron nuevamente en baja. Los sectores más golpeados fueron Electrodomésticos y Artículos Electrónicos con una merma de 9,97 %, Materiales de Construcción con 8,75 % y Textil e Indumentaria con una baja de 6,60 %.

Ante el menor poder adquisitivo, muchos usuarios utilizaron por demás sus tarjetas para realizar todo tipo de consumo durante todo 2015 y hoy se encuentran con falta de fondos para financiar compras.

Por otro lado, la fuga de consumidores hacia Chile por la cercanía, provoca un menor consumo en Mendoza.

El programa Ahora 12 y los descuentos ofrecidos por muchos comercios que intentaron darle fluidez a la venta, ayudaron a que la caída fuera menor. El dato positivo de este plan es que a pedido de CAME seguirá hasta setiembre.

Expectativas:

El mes en curso no se avizora distinto a los anteriores según la FEM. Además abril es un mes sin feriados largos que puedan impactar positivamente en los sectores ligados al turismo. De todos modos si el gobierno logra contener la inflación y bajarla a un dígito en el segundo semestre y el poder adquisitivo mejora, podría haber un repunte en las ventas a partir de julio.


Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 16:36
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che y nadie pensó en bajar los precios? Por ahí si la ropa tiene precios coherentes la gente la va a comprar. Si no hay demanda el precio tiene que bajar si o si. El comerciante mendocino no quiere bajar su margen del 30%, prefiere fundirse antes que bajar los precios
    2
  2. Y mientras esto siga así, y creo que va a empeorar, teniendo tan cerca Chile, y con este salame que permite traer de todo la caída va a ir en picada. Perdonen me voy porque se me hace tarde, nos vamos a Chile a comprar un par de electrodomésticos que fabrican en Usuahia y en del otro lado de macizo andino cuestan la mitad que acá. Que venga macri y me diga que eso no ayuda al País, que me demuestre que las cuentas que tiene en los paraísos fiscales ayudaron y ayudan al País y en una de esas lo pienso. Chauuuuuuu
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María