Desde hoy circula el nuevo billete de $10

El anverso mantiene la figura de Belgrano pero en el reverso se elimina el Monumento a la Bandera para dar lugar a Juana Azurduy y Pedro Ríos, el "Tamborcito de Tacuarí".

El Banco Central puso en circulación hoy el nuevo diseño del billete de $10, que convivirá en la circulación con el anterior.

El nuevo billete elimina el Monumento a la Bandera del reverso y muestra en el anverso a un Manuel Belgrano con uniforme militar.

Según se explicó, es un "homenaje del pueblo argentino a un civil que supo conducir un ejército de civiles y militares convocados por el sentimiento libertador". También rescata "a un hombre que supo jugarse la vida por la independencia de su pueblo, un político que supo siempre que nadie es más acreedor del título de ciudadano que aquel que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa del país".


También "retrata la entrañable figura de Pedro Ríos, el Tamborcito de Tacuarí, que siendo aún un niño dejó su vida alentando con sus redobles al ejército de Belgrano en la histórica batalla" del mismo nombre.


"Como ejemplo de coraje y compromiso con la causa, este nuevo diseño también homenajea a Juana Azurduy, teniente coronel de las milicias, y con ella a las heroínas de la patria Grande que desde el frente de batalla y las trincheras, cuidando a los heridos, dieron su vida por la libertad de los pueblos", se anunció oficialmente durante el acto.

En tanto, las hojas del laurel que pueden verse en el nuevo billete simbolizan la libertad y tiene por fin "homenajear a nuestro escudo nacional". Mientras que la escarapela sobre el blanco del billete "luce orgullosa en el simbólico pecho de nuestra moneda", se informó.

El diseño también incorpora el Sol de Mayo que "ilumina nuestro suelo con la cálida luz que irradia un pueblo que se sabe libre y soberano, como el pueblo argentino". Finalmente, también se incluyó la Tarja de Potosí, un colgante entregado a Belgrano que recuerda el agradecimiento del pueblo del Alto Perú al hombre que detuvo el avance de las tropas realistas.

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 12:56
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 12:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente rescatar figuras olvidadas de nuestra Historia. Faltan aún las Niñas de Ayohuma. Sería bueno que quienes diseñan nuestros billetes conocieran algo más de nuestro pasado y de nuestras costumbres. El supuesto Gaucho Riveros de los nuevos billetes de 50 pesos es un jinete del Festival de Doma y Folclore de Jesús María en la prueba "bastos y encimera". Su vestimenta también es la de un jinete en ese evento que no tiene absolutamente NADA QUE VER con la de la primera mitad del siglo XIX y menos aún con la que deben haber utilizado nuestros paisanos en esas latitudes.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México