El "fracking" provoca terremotos, según un estudio

Un centro de investigaciones sísmicas de Canadá verificó la vinculación de la explotación petrolera por fractura con los sismos.

 De acuerdo con un estudio difundido por el portal VICE News, la gran mayoría de los terremotos que sacudieron la Columbia británica y los territorios de Alberta, en el Canadá, habrían sido provocados por actividades relacionadas con los sectores del gas natural y del petróleo en general, y por las actividades de fracking en particular.

Así lo indica un exhaustivo informe — publicado por la revista académica Seismologial Research Letter— habría estudiado la actividad de 12.839 pozos de fracking y de otros 1.236 de aguas residuales entorno a la frontera canadiense de Alberta para elaborar su informe.

Sin embargo, solo una pequeña parte de ellos — 39 pozos de fracking y 17 pozos de aguas residuales — estarían detrás de la actividad sísmica.

Sin embargo, esos “pocos” pozos son los que sí han afectado a la actividad sísmica, lo han hecho en casi el 90 por ciento de los casos en que los termómetros de la escala Richter rebasaron los 3 puntos. Los pozos de fracking, de hecho, han sido señalados como responsables del 60 por ciento de esa actividad.

Los terremotos, desencadenados por la actividad humana, no habrían dañado ni perjudicado a personas ni al medio ambiente. Sin embargo, para el principal autor del informe, Gail Atkinson, lo más preocupante es que resulta pensar en que sucederá en breve.

"Tan solo una pequeña parte de los pozos en los que se aplica la fractura hidráulica producen terremotos significativos. Sin embargo, el año pasado se perforaron tantos, que su prospección ha variado de manera muy significativa los riesgos sísmicos en la zona, y representa un peligro para las infraestructuras de los territorios vecinos", explica a “VICE News” Atkinson, profesor de Ciencias Terrestres en la universidad de Ontario, y experto en peligros sísmicos.

"Se trata de riesgos que hay que tomar con muchas precauciones y que deben de ser regulados de manera escrupulosa para evitar que se produzca cualquier daño", añade.

En realidad, los daños han estado muy cerca de producirse. En enero, un pozo de las inmediaciones de Fox Creek, en Alberta, estaba siendo excavado a través del fracking. De pronto, la actividad sísmica del mismo se disparó hasta alcanzar los 4,6 puntos en la escala de Richter. El pozo tuvo que ser inmediatamente clausurado y desalojado. Por suerte, no hubo víctimas que lamentar, pero los vecinos sintieron el temblor.

Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 00:35
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 00:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en 2013 también publiqué en mdz una nota donde hipervinculaba a varios estudios que ya habían comprobado lo mismo: http://www.mdzol.com/opinion/479488-fracking-despiertame-cuando-pase-el-temblor/
    2
  2. Desde el 23 de enero de 2013 guardo una nota de Jorge Fernández Rojas, ex redactor de ese diario, "La historia petrolera que Mendoza debe conocer" donde ya decía esto y los interesados siempre lo niegan.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México