Traumas y misterios en clave italiana

Con su reciente obra maestra, Sandrone Dazieri se interna en la mente humana y en los secretos más oscuros de personajes escabrosos.

No está solo libro

No está solo (Alfaguara) es la última novela del escritor italiano Sandrone Dazieri, publicada en 2014 y recientemente editada en castellano, que se sumerge en una intrincada trama policíaca que desnuda un submundo de negocios, corrupción y locura, manifestando los traumas que deben afrontar aquellas personas que han sido víctimas de cruentos episodios y luchan por sobrevivir en un ambiente duro y hostil.

Colomba Caselli es una atractiva y ruda policía italiana que permanece inactiva desde hace meses tras sufrir un grave episodio conocido como "El Desastre"; sin embargo, su jefe le pide que se involucre en la misteriosa desaparición de un niño ocurrida en un parque de Roma y cuya madre había sido asesinada por su captor. En el caso también colabora Dante Torre, un joven conocido por haber sido secuestrado durante once años a manos de "El Padre", el causante tanto de su permanente paranoia como de su poderosa capacidad de aprendizaje y deducción.

Ambos personajes, con personalidades opuestas pero que comparten, en cierto sentido, el sufrimiento de traumas y pesadillas de un pasado que los atormenta, se enfrentan a una realidad cada vez más oscura y tenebrosa a medida que avanzan en sus investigaciones. Esto es una de las fortalezas de este thriller, gracias a una narración que avanza sigilosamente y abre ramificaciones inesperadas que van dejando más preguntas que respuestas hasta casi el final.

Además de la atrapante trama estrictamente detectivezca, No está solo se zambulle en los miedos y traumas más profundos de la mente humana e indaga en las formas patológicas que toman para lograr controlar las voluntades, afectando seriamente a quienes los padecen; en sintonía, esgrime los esfuerzos de los afectados para superar esas pesadillas "vivientes", principalmente gracias al apoyo y la comprensión mutua.

Dazieri utiliza el suspenso, los golpes de efecto y otros recursos narrativos, como los flashback, para lograr puntos álgidos que provocan una permanente tensión en el lector, involucrándolo, absorbiéndolo en la historia y haciendo que genere cierta empatía con los personajes. Un estilo de escritura claro y sumamente ágil refuerza estos elementos.

No está solo deja de ser una simple novela negra para convertirse en un thriller psicológico que escarba en los más oscuros huecos de la sociedad.

Nicolás Munilla



¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:57
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016