Amor en la Patagonia Rebelde

"Por la sangre derramada", de Gabriela Exilart, conjuga el romance y la tragedia con el marco de una época violenta.

Santa Cruz, principios de la década de 1920, un territorio agreste y prometedor pero marcado por las protestas, el crimen y la muerte, a causa de los acontecimientos conocidos popularmente como la Patagonia Rebelde o Trágica, hechos que se cobraron la vida de cientos de obreros y peones que reclamaban por derechos bajo la bandera del anarcosindicalismo, en un tiempo donde el liberalismo dominaba nuestro país.

Por la sangre derramada libro

Ese es el contexto de la novela Por la sangre derramada. Corazones desgarrados en la Patagonia Trágica (Plaza & Janes), de Gabriela Exilart. El amor y la tragedia se conjugan dando una narrativa de tintes épicos y dramáticos que se entrelaza con acontecimientos históricos violentos.

La historia principal se centra en la relación tormentosa entre Julia, una joven que vivió desde pequeña en una estancia santacruceña con el peso de la soledad y la melancolía en su corazón, e Iorwerth, descendiente de una familia de galeses azotada por la desgracia; y que además carga unos oscuros secretos que cerraron la posibilidad de amar a una mujer. Por otro lado, Kaukel es un tehuelche que sufre la tragedia desde pequeño y, al igual que su gran amigo galés, lleva consigo una culpa terrible y un amor perdido a causa de la muerte, imposibilitado de echar raíces y formar una familia.

Todo ello se desarrolla en medio de un levantamiento obrero que inicia con reclamos por derechos laborales y mejor calidad de vida, pero se convierte en una espiral de violencia y muerte a manos de delincuentes y del Ejército, los cuales se enfrentan a costa de ríos de sangre, saqueos y destrucción.

Exilart nuevamente nos brinda una novela romántica intensa que no descuida el contexto histórico, que en este caso es la Patagonia de los años '20. De hecho, esa época agitada encaja con estas historias de amor, cuyos protagonistas sufren desgarradores episodios provocados por la turbulencia de los enfrentamientos sindicales. Las licencias tomadas por Exilart para narrar sucesos históricos son pocas y únicamente con el objetivo de adaptar el relato, evitando caer en el distorsionamiento.

Por la sangre derramada es una novela romántica ágil, directa, rebosante de sentimientos encontrados que ahondan en el sentir humano y que se sirve de un acontecimiento muy trágico para contar cómo el amor puede verse afectado por las circunstancias y finalmente levantarse de las cenizas.

Nicolás Munilla


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:37
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016