Pymes locales piden mayor control en la formación de precios

De acuerdo con la FEM, un 74% de los empresarios consideró que el gobierno no ha establecido políticas actualizadas de control.

 La encuesta del mes de Febrero de 2016, del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CiFEM), relevó las opiniones del sector empresario -Pyme- dando cuenta que un 74,5% considera que las medidas de control sobre los formadores de precio son ineficaces.

En general, un 44,7% de los empresarios encuestados, consideró que el plan del gobierno es adecuado en parte para generar un escenario más favorable en 2016.

Los empresarios asignaron un orden de prioridades dando mayor importancia a:

...Control sobre los formadores de precios como gran prioridad seguido de fijación de tasas...

...Control sobre formadores de precios vs. Sostener rentabilidad y poder adquisitivo...

...“el desarrollo industrial y la protección de las Pymes” asignando una menor prioridad a “una apertura comercial”...

Por otra parte, un 21,3% de los empresarios considera que sí existen políticas, pero no están bien definidas. Esto, indicaría que no existe un control efectivo en cuanto a políticas que limite de alguna manera el accionar del formador de precio en la cadena productiva de la economía. Finalmente, un 4,3% considera que “sí existen políticas de control sobre los formadores de precios...”. 

El formador de precio puede estar en el principio de la cadena por su rol en la actividad primaria (por lo general monopolios) o ser un intermediario en una posición ventajosa en el mercado (oligopolios) generando distorsión en la cadena de precios siendo los afectados, productores, consumidores y comprometiendo a su vez a muchas pymes que transan con esos artículos.

*El Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CiFEM), elabora sus informes con la colaboración de la Universidad Champagnat.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:46
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial