Las principales maratones del mundo generan más de u$s 1000 millones

El furor por el running ha conseguido que se convierta en un alto ingreso y "sin techo" para las ciudades donde se organizan. Turismo y comercio los más beneficiados.

 El running es un negocio creciente para las ciudades todo el mundo y en especial el furor por los maratones ha permitido crear una serie mundial formada por 6 competencias que ya genera al menos u$s 1000 millones.

Un nuevo turismo: “Turismo de Maratones”. Este se encuentra dentro del segmento de turismo deportivo, en la rama del participativo ya que es el propio turista el que es partícipe de dicho evento. Sus beneficios como recurso turístico son múltiples y afectan tanto a los servicios meramente turísticos, como a los básicos propios de las ciudades en las que se llevan a cabo estas competiciones.

En 2006, los 5 maratones más importantes del mundo, se agruparon con el objetivo de darle notoriedad y auge a estas competencias. Estos eran Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y Londres. Y hace no más de 2 años, se integró a Tokio para crear lo que se hoy conoce como "World Marathon Majors".

2013 4_5_image 63b463a9d77ea6764d19bde91b0d227f-1365124616-97


Es tal el auge de este "Gran Slam" que las cuotas de inscripción y requisitos para participar son cada vez mayores. Por ejemplo, para Tokio la lista de preinscriptos a nivel global es de 300.000, pero solo son aceptados 35.000. El de Londres tiene más de 120.000 solicitudes y únicamente aceptan a 50.000.

Por ejemplo, el maratón de Boston pone como requisito mínimo haber hecho algún maratón de los categorizados como clasificatorios en 3 horas 15 minutos en hombres de 40 a 44 años y 3:45 en mujeres del mismo rango de edad.

Para un corredor, el costo de una inscripción oscila entre los u$s 300 y u$s 500 dólares. Entonces si hablamos que en maratones como Nueva York corren 50.000 personas, los ingresos solo por inscripciones puede llegar a u$s 25 millones.

969936 863756436983673 2128231927 n


Las maratones generan un importante derrame económico en las ciudades, las principales beneficiadas por los ingresos son los sectores de turismo y comercio, principalmente. Además de los ingresos por inscripciones, patrocinios y venta de souvenirs, se suma a la inversión que hacen los organizadores de la maratón en la ciudad generando también más ingresos y fuentes de trabajo. En términos de empleo se generan puestos de trabajo asociados a este impacto, tanto en la organización de la prueba como en el sector servicios.

Esto genera un alto compromiso de la ciudad y sus instituciones, para apoyar y promover estas iniciativas: el retorno que se recibe es altamente beneficioso para la ciudad y sus habitantes.

La maratón de Nueva York genera u$s 340 millones en ingresos en los diferentes rubros, y se estima que en la calle se suman hasta 2 millones de personas como espectadores que también gastan. La maratón de Londres en su última edición generó más de u$s 150 millones. la última de Chicago sumó u$s 253 millones, y el de Boston u$s 182 millones. Berlín y Tokio generan sumas similares.

Estas maratones además ya tienen patrocinadores en el "naming", como el BMW Berlin Marathon, Bank of America Chicago Marathon, Virgin Money London Marathon, Tata Consulting Services (TCS) New York Marathon y el BBA Boston Marathon. Tokio aún no tiene patrocinador de nombre, pero si con una gran cantidad dentro del evento.

9


La reciente Media Maratón de la Ciudad de Mendoza celebrada en marzo,  recibió cerca de un 20% de atletas del exterior y la mayor participación de los corredores llegaron desde Buenos Aires, Chubut, Catamarca, Córdoba San Juan, San Luis y Santa Fe, generando importantes ingresos en turismo y comercio.

DSC0334


La Maratón de Buenos Aires, en el que corrieron el pasado 11 de octubre un poco mas de 11.000 atletas, está muy lejos obviamente de este nivel económico. En el año 2015, a un costo de $ 350 la inscripción, ingresó 3,3 millones de pesos y turismo y comercio, pero de acuerdo a un reciente artículo de La Nación, el deporte ya genera en el país $ 1500 millones al año.

 Es decir, que por cada peso asociado a la maratón, el retorno ha sido de 4 veces en términos productivos y de más del 50 por ciento en términos de renta, un baremo que se incrementa hasta a 6 veces si se suma a los acompañantes que han llegado con los corredores y que, por ejemplo, han agotado las plazas hoteleras. Estas cifras han contribuido a la creación de empleo directo e indirecto durante la prueba para su organización y desarrollo.

Personal Maraton 42K 03

Fuente: El Cronista Comercial