El tarifazo explicado

Cómo entender los grandes aumentos en los impuestos registrados en los últimos días. Y hacia adónde apunta este "sinceramiento tarifario".

De por sí, la inflación duele porque no existe una tarifa social para la inflación (sólo, la opción de dedicarle más tiempo a recorrer lugares para conseguir algo a menor precio). Y además de la inflación, los tarifazos, que al momento de recibir o descargar de Internet la factura de un impuesto la reacción en caliente de un consumidor impide procesar la "acción" que causó esta "reacción", que por más esfuerzos y explicaciones argumente el Gobierno, la gente lo termina pagando.

En este sentido, revisando las "acciones" aparece uno de los problemas de fondo: la crisis energética. Y lo arrastran los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quienes -para beneficiar a la población- decidieron mantener los subsidios al consumo que fueron implementados por una ley de emergencia económica en 2002, en medio de la peor crisis en la historia del país. A la larga -y bajo la advertencia de los especialistas en el tema-, esto a la larga terminaría en lo que sucede hoy: lo paga la población (más allá de las tarifas sociales).

Teniendo en cuenta que en los últimos años, Argentina se sitúa en el top five del mundo en inflación alta, las tarifas eléctricas se mantuvieron prácticamente paralizadas desde 2003, lo que ha derivado en los últimos días en enormes incrementos, al punto que seguramente pasó inadvertido por la opinión pública: el hecho de que en Argentina la electricidad llegó a costar solo el 10% de lo que valía en países vecinos como Chile o Uruguay.

Y otro dato para agregar: Argentina duplicó el consumo eléctrico en los últimos diez años.

Hay que recordar que apenas se inició el gobierno de Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, decretó la emergencia eléctrica hasta 2017.

Y el gas, ¿por qué subió hasta el 300%?

Al igual que la electricidad tiene que ver con la crisis energética, negación de la inflación -pese a una emisión monetaria de hasta el 40% mayor al de las reservas- y soluciones erradas, como por ejemplo la que puso en marcha en abril de 2014 los ex ministros Kicillof (Economía) y De Vido (Planificación), que ante un diagnóstico que requería aumentos cercanos al 700% establecieron nuevos valores para las tarifas, con subas que no se aplicaría a quienes ahorrasen un 20% por período cada año. De este modo, el ahorro de energía era un forma de evitar el aumento. Pero resultó algo impracticable. La norma también establecía un aumento menor a quienes ahorrasen de 5 a 20%.

Las críticas fueron que para pagar menos había que consumir menos. Y lo que ocurrió en los hechos es que en los primeros meses, el 36% de los usuarios ahorraron energía, pero luego un 10% decidió volver al nivel de consumo que tenía antes, por lo que se redujo a 26%.

 De este modo -y teniendo en cuenta las anteriores salidas de severas crisis económicas del país- los ajustes tenían que llegar, esta vez, ante una sociedad que venía aguantando muchos años de inflación. Primera consecuencia: la pobreza ya trepó al 34,5% de la población, según informó hace días la Universidad Católica Argentina.

En este sentido, el equipo económico de Macri ha decidido concentrar lo que denomina “sinceramiento tarifario” en el primer semestre del año y dedicar la segunda parte de 2016 a combatir la inflación y reactivar la actividad económica. 

Fuentes: El País (Madrid) y La Nación Line.

Opiniones (4)
21 de agosto de 2017 | 03:00
5
ERROR
21 de agosto de 2017 | 03:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tarifazo para Principiantes muchachos!! Así vamos bien eh!!
    4
  2. No me expliquen el tarifazo. Ayúdenme a pagarlo. Este es el comienzo de miles de personas revolviendo la basura, no para sacar cartones, sino para comer las sobras. ¿Ya se olvidaron de la època de Menem+Cavallo o de los 2 años de De la Rúa+Cavallo? Si miramos los 60 de Alvaro Alsogaray ("hay que pasar el invierno"), los 70 de Martínez de Hoz ("la tablita nos salvará"), los 90 y el 2001 de Cavallo ("el 1 a 1 es inamovible") y el 2016 de Macri/Prat Gay ("el futuro nos traerá la felicidad"), podremos vislumbrar el futuro que se nos viene, atados a las directivas del FMI, BID, la banca internacional, CitiBank, JP Morgan-Chase y otros "amigos". Por ejemplo, para pagar los 12,500 millones de dólares de los holdouts que nos costaban el 8% anual, hemos emitido bonos al 8,5% anual, que serán tomados, a nivel internacional, por los mismos holdouts. Una vez más, no me expliquen el tarifazo. No me cuenteen. Yo tengo memoria.
    3
  3. En realidad hay que decir que el aumento de tarifas es una medida de altísimo impacto en la población, principalmente en la de menores ingresos, y no hay manera de que su gravedad disminuya si los ingresos no de cada familia no se incrementan. Acuerdos salariales que no llegan a cubrir la depreciación salarial del 2015 y el impacto en todas las actividades de los aumentos van a agenerar peores condiciones: para poder mantener un nivel de consumo deberíamos tener mayores ingresos, como no vamos a tenerlos, vamos a ajustar gastos, la demanda disminuye y la actividad económica cae, generando más desempley y menores salarios. No hay nada que indique que en el segundo semestre esto va a cambiar: si hoy no llegamos a fin de mes, más adelante va a ser peor.
    2
  4. Dale que dale MDZ sigues defendiendo lo que este gobierno está haciendo y justificando lo que no se debe, te olvidas que es la clase trabajadora que lee tu diario y alimenta tu ganancias
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial