Los mendocinos tienen deudas de $21.607 en promedio

El dato surge del último informe de la consultora NOAnomics. La mayoría de los mendocinos tiene al menos dos sueldos comprometidos antes de cobrarlos, y es una de las provincias cuyos habitantes deben menos.

 ¿Cuál es el grado actual de endeudamiento de las familias argentinas? Es una pregunta que responde el titular de la constructora NOAnomics, Felix Piacentini, en su último informe.

La pregunta se impone en un contexto en el que muchas familias recurren al crédito cuando el salario no alcanza, aun a riesgo de no poder pagar las deudas generadas y entonces el resumen de cuentas de las tarjetas de crédito, por ejemplo, es cada vez mayor.

"Pero, manejado responsablemente, el endeudamiento nos permite administrar nuestros niveles de consumo presente y futuro más eficientemente minimizando sus oscilaciones, sobre todo las descendentes que son tan antipáticas", advierte el especialista. 

El gobierno se encargó de priorizar y cebar el consumo irresponsablemente por encima de nuestras posibilidades, ¿están muy endeudadas las familias argentinas? 

"Luego de una década en la que el gobierno se encargó de priorizar y cebar el consumo irresponsablemente por encima de nuestras posibilidades, ¿están muy endeudadas las familias argentinas?", agrega.

De acuerdo con el informe, al 31 de diciembre de 2015 el stock nominal de préstamos de todo tipo otorgado a personas en relación de dependencia (familias) alcanzó los $ 303.581 millones, con lo que el endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado asciende a los $ 35.111. 

Los mendocinos parecen haber sido más cautos que el promedio del país, ya que el promedio local se encuentra muy por debajo del nacional en $21.607, aunque muy lejos del promedio más bajo de la Argentina, que lo tiene San Juan con un nivel de endeudamiento por familia de $15.554. 

NOANomics


Según se observa, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de Buenos Aires con una deuda media de $ 53.836, siguiendo Tierra del Fuego con $ 48.900, La Pampa ($ 43.217) y Chubut ($ 41.090). 

Piacentini resaltó, según Infobae que "curiosamente siguen tres provincias con ingresos medios de entre los más bajos del país como son Salta con familias adeudando un promedio de $ 39.574, Misiones con $ 39.116 y Formosa que se ubica en los $ 34.083. En tanto, en el extremo inferior se sitúan San Juan, Catamarca y Río Negro como las provincias con las familias menos endeudadas del país con una media de $ 15.554, 16.335 y 17.652 respectivamente". 

"Ante la misma expectativa de cambio político y económico la demanda de crédito por parte de las familias ha reaccionado de manera muy disímil a lo largo del país, con algunas tomando financiamiento para adelantar consumo ante un escenario de incertidumbre en cuanto a ingresos y precios futuros, y otras mostrando cautela y reduciendo su exposición por el mismo motivo", agrega.

0014516295

Desde 2007 el endeudamiento relativo de las familias (o asalariados) prácticamente no se ha movido mucho alrededor de los 2 salarios brutos, pero en épocas de mayor estabilidad macroeconómica e inflación baja que permitía plazos de financiación más extensos la deuda relativa llegó casi 4 salarios. 

Un mayor acceso al crédito puede morigerar el trauma del ajuste en el poder adquisitivo de las familias. Eso sí, lo que vale para el gobierno vale para las familias. Habrá que hacerlo con responsabilidad, en volúmenes moderados y buscando las mejores condiciones posibles para que no comprometa nuestro futuro.

Opiniones (4)
22 de octubre de 2017 | 14:30
5
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De regular las tasas del costo fimanciero no hablamos no?
    4
  2. RESULTA UN POCO DESAGRADABLE ENTERARSE DEL DINERO EN QUE SE ENDEUDA UNA FAMILIA, Y MAS MALO AUN QUE TE LLAMEN Y TE DIGAN QUE LOS PROFESIONALES DE LA CASA DE GOBIERNO, INGENIEROS, ARQUITECTOS, ABOGADOS, ETC., TENGAN UN HABER DE PESOS APROXIMADOS 10MIL Y 12MIL. ES BUENO DAR LA CHARLA CUANDO TE ENTERAS QUE RECIBIRAN EL 22% DE AUMENTO EN DOS VECES, TODOS LOS DE ADMINISTRACION CENTRAL. ¿ COMO DEJAR DE ENDEUDARSE?. TAMBIEN RESULTA POCO CREIBLE , PERO ES LO QUE SE DICE , QUE LOS SRES. LEGISLADORES GANAN APROXIMADAMENTE 100MIL PESOS POR MES MAS SUS SECRETARIOS ,VIATICOS,ETC. YO NO SE SI ME HAGO CARGO PERO VOTE UN CAMBIO Y VEO MUY POCO. SI LA PROVINCIA QUEDO QUEBRADA, LA HAREMOS DESAPARECER. NO FUE ESE EL PROGRAMA VOTADO. HAY QUE HACER UN RELEVAMIENTO EN LAS COMUNAS TODAS, EN TODAS LAS INSTITUCIONES , ETC. PARA DEJAR DE JODER Y TRABAJAR... DA MIEDO NO SABER CON CIERTO OPTIMISMO SI VAMOS A ALGUN LUGAR EN PARTICULAR????????????
    3
  3. Una barbaridad . Una persona para estar tranquila ,y que por los avatares de la vida ,pueda cambiar su situacion patrimonial de un momento a otro . Cosas o imprevistos que puedan surgir . Mis antepasados familiares , decían generación tras generación , que se deben tener ahorrados , el sueldo mensual ,multiplicado por 24 meses ( dos años) . Ese puede ser un buen objetivo . En realidad dije bien , los antepasados , se levantaran los viejos y vieran el percal ........#LosValoresSonPuentesEntreGeneraciones #SinoTenesUnMango #LaTarjetaAlCarajo #HastaQueTeRecuperes
    2
  4. Estoy convencido que la economía familiar es privada y no tiene nada que ver el gobierno de antes o de ahora, en la deuda familiar. Es claro, que si cualquiera gasta más de lo que gana, va a endeudarse. No es nuevo que la gente compre lo básico y pruebe con todas las tarjetas que dispone para ver con cuál pagará y en el máximo de cuotas. Eso los lleva a deber eternamente, ya que cuando pagan los resúmenes están abonando el interés del interés y nada del capital. Nadie duda que la presidente anterior es una enferma desquiciada, pero nadie le puede endilgar que sea culpable de lo que gastan y cómo lo gastan los estúpidos.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México