Los 9 mejores libros de Ray Bradbury además de F451

Se trata de un escritor de lectura obligatoria en muchas escuelas y universidades gracias a su más famosa novela, pero sus obras merecen la atención de grandes y chicos de cualquier ámbito.

El cinco de junio de 2012, Ray Bradbury dejó de respirar. Sus ojos se cerraron para no abrirse más. Muchos dirían que murió, pero lo que en realidad sucedió fue el comienzo de su verdadero trabajo: vivir a través de sus letras.

Pocos años han pasado desde su muerte y pocas décadas desde sus publicaciones más famosas, pero ya hay mucho de qué hablar. Desde las discusiones de si es un escritor de Ciencia Ficción o de Fantasía (él afirmó ser un escritor de Fantasía, pero muchos refutan al autor) hasta la importancia de su legado. 

 En orden cronológico, éstas bien podrían ser las mejores obras del escritor estadounidense, según recomendó Cultura Colectiva, las cuales también demuestran que él vivirá para siempre. 

Bradbury Libros

“The Small Assassin” (1946) -El pequeño asesino-:   Una clásica historia de horror y muerte, también un enfrentamiento a la irrealidad en la que nadie querría estar nunca. Un bebé recién nacido, en lugar de ser el que se encuentra en peligro mortal, es quien está cometiendo horribles asesinatos. Bradbury no lo sabía, pero a partir de este cuento muchos se interesaron en ese extraño horror, tanto que incluso Larry Cohen filmó la cinta “It’s Alive”, en la que se retoma el concepto. 

“The Martian Chronicles” (1950) -Crónicas marcianas-:El libro comienza con la llegada de los humanos a Marte, donde rápidamente son asesinados por marcianos que nunca vieron pues su estructura y figura es imperceptible para los humanos. Un concepto extraño abre un libro aún más raro en el que la imaginación será puesta a prueba con imágenes imposibles de recrear e historias tan emotivas que no las olvidarás nunca.

 “The Illustrated Man” (1951) -El hombre ilustrado-:Un hombre lleno de tatuajes que fueron creados por una mujer que puede viajar en el tiempo es el eje de este libro de cuentos. Cada uno de sus tatuajes cuenta una historia distinta y esos son los relatos que componen el libro. Bradbury lleva al lector a mundos fantásticos donde la realidad no es más que un elemento del cual se puede prescindir. 

 “Zero Hour” (1951) -La hora Cero-: Tal vez el mejor cuento de “The Illustrated Man”, unos niños están en un juego virtual, tal como muchos otros en diversos juegos, pero a diferencia de los demás, estos se encuentran con peligros e ideologías no aptas para ellos y pronto se demuestra que salir de lo real puede ser una amenaza para todos. 

"The Pedestrian" (1951) -El peatón-: Situada en el año 2053, la sociedad vive pegada a la televisión (más como Wall-E y menos como ahora), pero a pesar de eso hay un hombre que gusta de dar caminatas, cosa que nadie hace. Por esa razón una patrulla robot lo detiene y le pregunta qué hace. Una sociedad pegada a la pantalla no es lugar para un hombre que piensa distinto, la exageración de la realidad es parte del trabajo de Bradbury, pero lo peor es ver esa realidad cada vez más cercana. 

 “A Sound of Thunder” (1952) -El sonido del trueno-: Todos conocen el episodio de Los Simpson en el que Homero viaja en el tiempo gracias a un tostador averiado; éste es el cuento por el cual ese episodio existe. Las paradojas tiempo-espacio son parte de la literatura de Ciencia Ficción y Bradbury es uno de los mejores ejemplificando esos viajes.

“The Golden Apples of the Sun” (1953) -Las manzanas doradas del sol: 22 cuentos (32 en la edición de 1997) hacen de esta antología una hermosa oda a lo que significa ser humano, entender el espacio y el tiempo. El cuento “The Golden Apples of the Sun” es un impresionante viaje al Sol en aras de capturar su esencia. Entre lo imposible y lo terrorífico, este cuento (así como ese viaje busca hacerlo con el Sol) captura la esencia total de lo que es Bradbury. 

“Fahrenheit 451” (1956): Así como “The Martian Chronicles” es un libro que alguien siempre agradecerá que se lo regales, éste es uno que debes darle a alguien para que se interese en la literatura. Además de ser una gran historia acerca de una sociedad distópica muy cercana a lo que hizo Orwell con “1984”, es una declaración de amor a la literatura, un intento de preservar esa hermosa actividad humana que sirve para pensar críticamente y para escapar de la realidad.

 “Dandelion Wine” (1957) y “Something Wicked This Way Comes” (1962) -El vino del estío y La feria de las tinieblas:  Los dos tienen el mismo tema: la infancia. Aunque pueden ser bastante aterradores, la novela te transportará a esos miedos que se viven en la niñez. Ambos están narrados por los niños y son lo que algunos denominan “surrealismo del Medio Oeste”.

 “Green Shadows, White Whales” -Sombras verdes, ballena blanca  (1992):  Alejado de lo que Bradbury solía hacer, este libro es una especie de autobiografía de su paso como guionista fallido en una adaptación de “Moby Dick”. Las diferencias creativas, la industria del cine y las fiestas irlandesas muestran una escritura mucho más relajada y divertida, pero no por eso menos importante.

Un escritor con un imaginario trascendental que se convirtió en el favorito de millones. Su trabajo puede ser ubicado fuera de nuestra realidad, pero ésa es la magia de Bradbury; a pesar de que toda la ficción habla de lo real, su literatura habla de la esencia humana, nos conocemos, identificamos y crecemos en sus historias, y por eso él realmente nunca morirá.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:56
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016