El bono que los mendocinos pagaremos por 30 meses

El bono mendocino con el que el Gobierno busca financiamiento, principalmente para el pago a proveedores, se emitió en febrero pero recién esta semana se publicó el listado que determinó el Mercado de Valores. Se amortizará en cuatro partes y pagará intereses semestrales.

Se publicó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Mercado de Valores la emisión de deuda mendocina por 1.000 millones de pesos que el gobernador Alfredo Cornejo solicitó para pagarle a los proveedores. La primer cuota se pagará en 2017.

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner indicó que el bono fue emitido en febrero y colocado. Sin embargo, las fechas de publicación del Mercado de Valores y los montos que coloca en el listado del bono se manejan según las propias reglas del ente.

De acuerdo con Kerchner, la provincia le debe entre 400 y 500 millones de pesos a los proveedores, pero hay solo 250 millones registrados. El ministro indicó que ya se ha negociado con los primeros empresarios a los que se les entregó lo adeudado en bonos y se trabajó en la quita de intereses.

Pese a la estimación de la deuda que tiene el ministerio, Kerchner admitió que podría ser incluso superior, de acuerdo con los documentos que le vayan presentando los acreedores.

Por su parte, el titular de la Cámara de la Construcción -rubro al que pertenecen los mayores acreedores del Estado-, Jorge Sanchís, contó que los proveedores recibirán el 100% del pago de las deudas que tiene el Estado con ellos cuando estas superen los 7 millones de pesos. 

El empresario explicó, a los que se les adeude hasta 1 millón recibirán cheques de pago diferido (de uno a tres); de 1 a 3 millones de pesos se dará un 25% con cheques diferidos y el 75% restante con bonos; y de allí a los siete millones se pagará un 15% en cheques y el resto en bonos. 

El bono mendocino tiene fecha de emisión al 22 de febrero de este año y su amortización se efectuará en cuatro cuotas semestrales iguales y consecutivas (25% del capital), la primera se pagará el 22 de febrero del próximo año.

Tiene una tasa variable, de acuerdo con BADLAR (la que esté vigente 10 días antes del vencimiento), los pagos de intereses se harán cada seis meses y el primer vencimiento sería el 22 de agosto de este año. La tasa del primer periodo será de 26,21%.

Opiniones (5)
19 de octubre de 2017 | 00:46
6
ERROR
19 de octubre de 2017 | 00:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESA DEUDA ES LA QUE DEJO PEREZ. SI LA HUBIERA PAGADO ANTES DE IRSE, NO HABRIA QUE EMITIR EL BONO. Pero no la pagó, si no ten{ia para pagar los sueldos de la cantidad de empleados estatales que nombró . . .
    5
  2. Vamos a ver, cuando Cornejo asumió la gobernación no se sabia a ciencia cierta cuánto se debía a los proveedores del Estado. Los funcionarios salientes hablaban de 500 millones pero las estimaciones de Cambiemos ubicaban la deuda en alrededor de 1.000 millones. El gobernador electo y Perez acordaron solicitar autorización a la Legislatura para tomar deuda para hacer frente al déficit que dejaba la administración del PJ y, además, para la emisión de un bono de consolidación de deuda por 1.000 millones a fin de hacer frente al pago de proveedores por sus acreencias al 21-12-2015. Al día de la fecha y hecho un relevamiento de aquellos que han demostrado tener créditos genuinos por más de un millón de pesos resulta que la supuesta deuda de 500 millones supera los 2.000 (no es casualidad que los chicos no tengan de momento su vaso de leche en las escuelas ya ni a ellos les pagó Perez y compañía). Esto sin contar los preveedores a los que se les debe menos de un millón de pesos. En definitiva, la emisión del bono sirve para empezar a regularizar lo que se les debe a los proveedores hasta el 31 e diciembre pasado, las deudas que se piensan cancelar PERTENECEN A LA GESTIÓN DEL EX-GOBERNADOR PEREZ Y DEL FPV y su emisión está autorizada por una ley provincial, por lo que éste es un esfuerzo más del actual Gobierno de Mendoza para ordenar las finanzas de la Provincia después de la debacle que sufrieron después de 8 años de administración "justicialista".
    4
  3. No era que el ejecutivo se tenía que manejar sin endeudarse? Eso le decía el enano maldito al inútil de paco, y ahora estamos endeudando la Provincia a montos impesados. Este tipo negocia con proveedores "hace arreglos con los mismos en forma privada" sin consultar a nadie? ((Qué raro! Que olor a transa)
    3
  4. Es muy interesante que la deuda no registrada sea presentada como practicamente el 100% de la registrada. Si no está registrada no debiera ser reconocida. Quien avalara la legalidad de la deuda que sea reclamada? Quien reconocerá el origen? Deuda no registrada? Ojalá no se convierta en la caja de recaudacion del nuevo poder con manejo discrecional y sin control.
    2
  5. Como una continuidad ,solo se preocupan de la parte administrativa . La transformación de la Provincia no solo es que los números cierren .El problema de Mendoza no son solo numeros . Un Estadista lo comprendería .
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes