Análisis y reflexión sobre la causa Malvinas

"Repensando Malvinas", de Juan Archibaldo Lanús, brinda un repaso exhaustivo y objetivo que permite reenfocar nuestra visión sobre las islas.

A 34 años del inicio de la Guerra de Malvinas, todavía permanecen muchos vacíos y dudas entre los argentinos, no tanto sobre este conflicto bélico, que enfrentó a la Argentina y el Reino Unido, y que posee mucha bibliografía, sino sobre el proceso político que nuestro país lleva a cabo en las últimas décadas en reclamo de la devolución del archipiélago.

Repensando malvinas libro

Ello se propone Repensando Malvinas, una causa nacional (Editorial El Ateneo), del exdiplomático Juan Archibaldo Lanús, en el cual se ofrece un preciso relato cronológico de los éxitos y los fracasos de la gestión diplomática entre el Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas, a través de diferentes enfoques multidisciplinarios de especialistas colaboradores.

Cada uno de los autores abordó un tema y desarrolló una época, en la que, en algunos casos, ellos mismos fueron los protagonistas de las negociaciones. Se presentan, desde un punto de vista argentino, los diferentes factores que condicionarán cualquier resolución del conflicto: políticos, legales, geográficos, económicos, estratégicos, científicos y medioambientales, entre otros. 

En cada relato, se elaboran alternativas de nuevos caminos políticos o diplomáticos, que podrían ser transitados si ambas partes aceptaran asumir desafíos comunes que permitan construir un escenario de paz y seguridad en el Atlántico Sur.

Lanús explicó que Repensando Malvinas "no aborda la guerra en sí", sino que "se destaca por el análisis de las complejas cuestiones que rodean al conflicto, evitando el lenguaje exaltado, las invocaciones patrióticas o los propósitos de propaganda. Su objetivo es brindar elementos que permitan reenfocar la consideración del tema, tanto por parte de los argentinos como de los británicos".

"Aquí no se reproducen ni se explican los derechos de nuestro país en su reclamo de la devolución de lo que se nos sacó por la fuerza, ni las razones invocadas por Gran Bretaña para justificar su presencia en el archipiélago y en las islas adyacentes, pues ello ha sido estudiado en profundidad por autores de gran valía", aseguró.

En ese sentido, Lanús reflexionó que "hace casi doscientos años estos territorios argentinos fueron ocupados por la fuerza, y su población fue desalojada por una flota bajo el pabellón inglés. Su recuperación no es una esperanza, sino un destino". Para el exembajador de Argentina en Francia, "esta obra podría ser el paso inicial hacia una nueva reflexión para definir nuestros intereses y encarar quizás el más importante desafío político y estratégico internacional de la Argentina. Su solución pacífica será la mejor contribución de nuestros pueblos a la paz y a la seguridad internacional".

La situación del mundo presente exige cooperar para alcanzar un futuro mejor, deseable por todos y sustentable para el espacio marino donde se encuentran las Islas del Atlántico Sur. Su lectura nos invita a recorrer el complejo mundo de la diplomacia y de un gigantesco territorio insular y marino, y así juntos seguir repensando las Malvinas.

Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|15:24
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 649 importantes razones para tener a nuestras Islas Malvinas presente. También para no olvidar a quienes nos apoyaron y quienes fueron nuestros enemigos. Mi sincero homenaje a los caídos en esta frustrada gesta.
    1
En Imágenes