"Violencia sagrada": la ideología fascista argentina

Federico Finchelstein repasa el desarrollo del movimiento nacionalista argentino, que surgió como una ideología revolucionaria del fascismo y terminó arrasando al país.

En la Argentina, el fascismo encontró una importante acogida, a pesar de ser un país con un arraigado liberalismo, y adquirió algunas particularidades que se materializaron en la última dictadura militar (1976-1983). Pero, ¿cómo fue ese proceso? ¿Cuáles fueron las circunstancias, los actores y los componentes que permitieron forjar una ideología que explotó de la peor manera hace cuarenta años?

Origenes ideologicos

Estos planteos son analizados y desarrollados en Orígenes ideológicos de la "guerra sucia". Fascismo, populismo y dictadura en la Argentina del siglo XX, (Sudamericana), del historiador Federico Finchelstein. Se revela que el fascismo y el catolicismo extremo en Argentina se combinaron en una simbiosis denominada "nacionalismo" que tuvo una marcada influencia en diversos sectores de nuestro país durante buena parte del siglo pasado y que se cristalizó en el gobierno dictatorial de Rafael Videla.

Con rigurosidad cronológica, se exponen los orígenes y desarrollo del nacionalismo argentino, ubicados en la década de 1920, a la par del surgimiento del fascismo y nazismo. Así, esa ideología tuvo su primera expresión en el golpe de Estado comandado por José Félix Uriburu en 1930. Desde entonces, se configurará como un movimiento antiliberal, anticomunista, antisionista y católico, con un fuerte sostén y arraigo en la jerarquía de la Iglesia y las Fuerzas Armadas bajo el concepto de "violencia sagrada".

Buena parte de ese primer nacionalismo encontró eco en Juan Domingo Perón, un líder militar que en Orígenes ideológicos… se reconoce como una figura influenciada tanto por ese movimiento como por el fascismo italiano, aunque otras características políticas y sociales incorporadas por el dirigente a su gestión terminaron configurando al peronismo como un régimen híbrido, el populismo, que terminó rompiendo con los nacionalistas.

Tras la caída de Perón en 1955, el nacionalismo recuperó sus ideales bajo el grupo guerillero Tacuará y, posteriormente, la temida Triple A. Este escenario conflictivo fue propicio para el surgimiento y consolidación de la dictadura militar de Rafael Videla, que por primera vez llevó a la práctica las consignas ideológicas del nacionalismo exarcerbado: la eliminación del enemigo a través de los campos de concentración y los asesinatos, y una purificación como un país occidental y católico en nombre de Dios.

Bajo una mirada clínica de la historia, Finchelstein (un especialista en la historia del fascismo universal) demuestra el proceso de desarrollo del peculiar nacionalismo argentino y cómo influyó tanto en gobiernos de facto como democráticos, este último como componente del peronismo y su aporte al populismo. Además esgrime que el denominado Proceso de Reorganización Nacional tuvo una ideología marcadamente nacionalista. En ese sentido, el autor destaca el fuerte apoyo de la jerarquía eclesiástica, a la cual también critica por su explícito y/o tácito beneplácito a la dictadura, siendo varios sacerdotes los principales "referentes espirituales" de las Fuerzas Armadas, como una continuación de la sinergia desarrollada a lo largo de los 40 años anteriores al golpe.

Orígenes ideológicos… nos abre la historia poco conocida del nacionalismo argentino y su implicancia devastadora en los '70 y parte de los '80 que con sus esquirlas aún nos afectan como sociedad.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (12)
3 de Diciembre de 2016|02:02
13
ERROR
3 de Diciembre de 2016|02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dictadura cívico militar y clerical
    12
  2. Tanto el libro como la opinión de nota, simplemente resultan patéticas y de persona fanáticas. Sus líneas en el texto, son su peor enemigo y más claro ejemplo de fanatismo. PATÉTICOS ambos.- La pregunta es: ¿Quien defiende al país, si hay gente como éstos?
    11
  3. estos fueron los maestros de nestor y cristina,fueron los mejores alumnos que tuvieron,y de ahí.,NACIÓ EL KIERHCNERISMO.
    10
  4. Veo comentarios muy parciales y sesgados. Lo de las dictaduras en América Latina es muy fácil de entender y mucha lógica. En plena guerra fría donde el mundo occidental estaba influenciado por Estados Unidos y el mundo Oriental (en general) influenciado por la URSS. Entonces en el dominio estadounidense ocurre la revolución cubana, y peor aún gana el socialismo en Chile pero con democracia, cosa que no se podía tolerar. En Argentina, una parte del peronismo reivindicaba las banderas de izquierda. Lo que hizo que EEUU interviniera con golpes de estado y dar fuerza a los militares de cada país para que exterminara las ideas de izquierda, despues todo lo que sabemos. El que no quiera entenderlo es cosa suya.
    9
  5. Es increíble la cantidad de personas que opinan sin haber leído el libro. Basan sus aseveraciones en una nota que sintetiza algunos pasajes del libro. y listo, ya están juzgando, como buenos argentinos. Unos que dicen que la última dictadura no fue nazionalista, sino liberal; otros que hablan de los curas tercermundistas, cuando en la nota se habla de la jerarquía de la iglesia, presupone que quienes opinan lo hacen desde sus prejuicios y no de un estudio serio de la historia argentina. Para empezar las dictaduras en América Latina, más allá de su adoctrinamiento en la Escuela de las Américas, se conformaron y actuaron al igual que Hitler, el mismo método que ya había empezado con la Triple A. (Asociación Argentina Anticomunista). La confusión entre nacionalismo, nazionalismo, patria, nación y república continúa hasta nuestros días y el insulto que más se usa "traidor a la patria", para designar a los políticos opositores, como si alguno siguiera los preceptos del general; "primero la Patria, luego el movimiento y por último los hombres". Hoy es al revés, primero los hombres, después el movimiento y por último la Patria. Simplemente pregunto, quién llevó a la derecha al poder? No fue Magnetto, ni la sociedad rural, ni los empresarios, porque en definitiva son una minoría. Pues los que consiguieron hartar al pueblo a pesar de la década ganada. Alguien se pregunta en serio, como fue posible que perdieran la provincia de Buenos Aires por primera vez, sin estar proscriptos y ante una ignota política a nivel nacional. Los idealistas de los 70, tampoco se preguntan como el matrimonio exitoso logró durante la dictadura exiliarse en Santa Cruz y ahí amasar una fortuna? La revolución progresista encabezada por Galimberti, que era agente de la CIA. Vaca Narvaja que hoy cuenta sus millones y Firmenich gozando de las mieles de su fortuna. Y por supuesto, la derecha utilizando los mismos métodos de siempre y buscando su único objetivo, lo mismo que hizo el peronismo en la década del 90. Claro, en esa época, un peso era un dólar, pero que después de rifar las joyas de la abuela hubo que endeudarse y quienes compraron lo bonos, pues los famosos fondos buitres. Como bien dice el autor del libro, desde 1920 la historia se repite y no por algo Discépolo compuso "Cambalache" en la década del 40.
    8
  6. SR MUNILLA: SERIA IMPORTANTE APRENDER UN POCO MAS DE HISTORIA, LA ULTIMA DICTADURA NO FUE NACIONALISTA Y TAMPOCO LO ERAN SUS MILITARES, ERAN MAS LIBERALES, COMO TAMBIEN SERIA MAS JUSTO QUE CRITIQUE A LOS TERRORISTAS QUE PUSIERON BOMBAS Y MATARON CIVILES INOCENTES, HAY QUE CONTAR TODA LA HISTORIA Y LE RECUERDO QUE EN LA IGLESIA HUBO DE TODO: CURAS TERCERMUNDISTAS, CURAS FACHISTAS, GUERRILLEROS Y MONTONEROS, SEAMOS JUSTOS!!!!
    7
  7. estilojuanpa:Te copio para recordarte palabras pronunciadas el 15/03/2016 "estilojuanpa15 de Marzo de 2016 | 13:59 Como se pague a los Fondos Buitres me retiro de Twitter , foros y renunciare a ser argentino " ¿Y,que pasó?.Como todo buen peroncho no tenés palabra? Grande, otro émulo de Gerardo.Romano, Brancatelli,La mancha de Rolando y demás panqueques.
    6
  8. En la Argentina la educación fascista , se mantiene hasta nuestros días . Y cuando se quiera ver actitudes fascistas ,basta tan solo con ver cuando la Selección Argentina de futbol ,juega un Partido ,todo ese ritual de envolverse en Banderas , gritar y saltar como locos , pinturrajearse ,y perder la nocion de grupo y algunos transformarse en turba . En el futbol argentino ,tenemos una muestra del fascismo que se mantiene en la Argentina .
    5
  9. Ya salen de sus cuevas todos los amantes de las botas y los fal a defender el TERRORISMO DE ESTADO. Nunca más una dictadura CIVICO - MILITAR como la que sufrimos !!!!!!!
    4
  10. ¿Y de los otros terroristas, los que ponían bombas en comisarías, nadie habla?
    3
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016