Arturo Roig, ciudadano ilustre de la Ciudad

El intendente capitalino, Víctor Fayad presidirá mañana el acto en el Museo Municipal de Arte Moderno. De esta manera se reconocerá la singular labor del filósofo y pensador mendocino.

El intendente de  la Municipalidad de Mendoza, Víctor Fayad,  distinguirá como "Ciudadano Ilustre", al prestigioso filósofo y educador doctor Arturo Andrés Roig, mañana miércoles  27 a las 19 en el Museo  de Arte Moderno ubicado  en plaza Independencia.  Este homenaje se fundamenta en su   vasta y profusa trayectoria  en  favor de la educación, de la proyección académica del   pensamiento latinoamericano, así como sobre su importante aporte teórico- metodológico en el campo de las ideas, de la filosofía,  la moral y la ética. 

 Arturo Andrés Roig

Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Aquí obtuvo su título de grado en 1949. Una década más tarde comenzó a ejercer como catedrático en esa Facultad, pero su desempeño quedó trunco cuando la  dictadura militar se impuso en nuestro país y tuvo que exiliarse en México.

Luego se radicaría en Ecuador, donde trabajó en tres universidades investigando la historia de ese país y de Latinoamérica. Un año después del regreso de la democracia a la Argentina, Roig también retornó al país. "El reencuentro con la propia patria es el reencuentro con un mundo que, en muchos aspectos, se ha vuelto extraño", declaró alguna vez. Aquí fue incorporado al CONICET, donde ejerció como investigador principal. Dirigió tanto el CRICYT como el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales que creó en la misma institución.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Konex "A las cien mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas"; Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; condecoración al Mérito Cultural de Primer Orden por el Gobierno de Ecuador; Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar; Profesor Emérito de la UNCuyo, entre otras.

En 1983 con el retorno de la democracia a nuestro país, la Corte Suprema de Justicia lo reincorporó en la cátedra universitaria y actualmente se desempeña como investigador principal del CONICET.


 
 
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:55
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic