La paralización de la obra pública amenaza con más desempleo

El Estado le debe aún más de $500 millones a los empresarios y espera por una "exitosa" colocación del bono para poder pagarles. El número de cesanteados podría crecer.

El ministerio de Economía se encuentra a la espera de una exitosa colocación del bono de 300 millones de dólares -ampliable a 500 millones- y se dice que ya hay más de una decena de propuestas. Pero mientras que la provincia no obtenga financiamiento, la obra pública seguirá prácticamente paralizada y los empresarios adelantaron que podría crecer el número de "cesanteados". 

Igualmente, desde el Gobierno adelantaron que, en un principio del plan de obras, harán hincapié en trabajos destinados a cubrir los servicios básicos, como agua potable y cloaca, además de la construcción de rutas. Las grandes obras deberán esperar por una mayor estabilización económica. 

Al respecto, el titular de la Cámara de la Construcción en Mendoza, Jorge Sanchís, indicó que todavía les deben dinero por servicios prestados desde octubre o noviembre de 2015, "en el mejor de los casos", y a otros, como es el caso de los empresarios que trabajaron con el IPV, les adeudan desde 2014.

"El Gobierno habla de 580 millones de pesos en deuda, para nosotros ese un poco más (100 millones más), pero puede ser que ellos estén considerando sólo lo que se ejecutó el año pasado, y sumando los trabajos que se han seguido haciendo se alcancen los 700 millones de pesos que decimos nosotros", explicó el empresario. 

Por otro lado, manifestó que la deuda se les pagaría en bonos, en tasa de interés BADLAR (hoy cerca del 23% anual), a 30 meses, y con pago de intereses cada 6 meses. 

Hasta el momento, los empresarios le han dado el visto bueno, porque será negociable en la Bolsa de Comercio, pero de acuerdo con Sanchís, hasta que no salga no sabrán cuál será el valor real del mercado.

"Estamos en un tire y afloje de algunas cosas, ya está estipulado que para las deudas superiores a 7 millones de pesos se va a pagar el 100% en bonos", aclaró Sanchís y explicó que para los que se les adeude hasta 1 millón, será con cheques de pago diferido (de uno a tres); de 1 a 3 millones de pesos se dará un 25% con cheques diferidos y el 75% restante con bonos; y de allí a los siete millones se pagará un 15% en cheques y el resto en bonos.

Igualmente, el pago a proveedores y la salida de Mendoza al mercado no es garantía para los empresarios de la construcción de una rápida normalización de la obra pública. "Dependerá de qué tipo de obras prioricen", aclaró el constructor.

Los cesanteados de la construcción 

De acuerdo con el titular de la cámara, "mientras más tiempo pase para que se pueda comenzar nuevamente con obras, más pasará hasta que se puede retomar a la gente que se ha sacado, y la situación va a ir desmejorando".

Este miércoles hubo manifestaciones de los trabajadores de la Villa Deportiva porque no se les pudo pagar la quincena y la semana anterior la UOCRA se manifestó por los más de 3500 operarios despedidos que se cuentan en la provincia.

"Esto, desgraciadamente, mientras más tiempo pase, va a empeorar", finalizó Sanchís.

Opiniones (17)
26 de septiembre de 2017 | 19:54
18
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El origen del dinero es casi siempre el mismo, o sea del Estado. En Argentina Vialidad Nacional siempre ha sido la Institución que mas ha aportado a la corrupción, Ejemplo Lazaro Baez con vs. empresas, Macri con Decavial SA, Devido con Vialco SA y ElectroIngenieria, etc etc. Cuando indaguen a las ex Autoridades o sea Nelson Perioti y Julio Ortiz Andino (actual Ministro de Infraestructura de San Juan), nos vamos a enterar de cuantos empresarios argentinos están llevando plata a paraísos fiscales.
    17
  2. Estos salames siguen mintiendo y todavía hay un poquito de gente que les sigue creyendoi. EL `PAIS ESTA EN UNA PROFUNDA RESECION, ESTA SEMANA EL DIRECTOR DEL INDEC PUBLICA QUE EL PAIS CRECIO ENTRE ENERO/15 Y OCTUBRE/15 UN 2.6%, NO ENTIENDO EN RESECION CRECIMOS?; EL PAIS ESTA METIDO EN UNA FUERTE MADEJA IMPAGABLE, ESTA SEMANA UN ALTO FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA EN C5N "REALMENTE LO QUE HAY QUE RECONOCERLE AL GOBIERNO ANTERIOR EN QUE ENTREGO UN PAIS SIN DEUDA" y mañana que van a reconocer inútiles entregadores del País?
    16
  3. Seria bueno que estos "empresarios" hagan algo en el sector privado, ya que solo lo hacen para el estado y con la anuencia de funcionarios que sobrevaloran estas obras ( portones del parque , arreglo de senderos de Libertador en el parque, adoquinado de la misma calle, estadio del mundial ) Me parece o Sanchis anduvo por ahi? . Hay otros grandes que no necesitan de la obra publica y les va muy bien. Me olvidaba, el presidente de Ceosa, no salio en el diario hace unos años diciendo que iba a tratar de interceder para que la camara de diputados aprueben un endeudamiento de 600 millones para la obra publica, y hoy que casualidad esta entre los acreedores, pero de una cifra muy superior a la que iba a costar el estadio. Me parece ? o estoy confundido , digo.
    15
  4. Si me contratan para hacer un trabajo y no lo termino. No me vuelven a contratar.
    14
  5. Cuando estos se vayan del gobierno nos van a golpear la puerta de casa a cada uno de nosotros para cobrarnos 40.000 o 50.000 dólares que va a ser lo que proporcionalmente nos va a tocar a cada uno de nosotros para pagar el desastre que se están mandando. Meta bono, meta préstamos, meta despidos, meta suba de precios, meta eliminar impuestos a los poderosos, meta suba de los servición, meta emisiócmonetaria, meto aumento de precios de la canasta básica, ¿a cambio de qué? Servicio de salud: peor que lo que estaba, seguridad: Cero seguridad, más que nunca estamos en manos de la delincuencia, las estadísticas no mienten, educación quién sabe cuando van a volver a tener clase normalmente los alumnos ante el desafío ridículo de poder que hizo el ejecutivo a los maestros. EN POCAS PALABRAS EL ESTADO EXISTE PARA GARANTIZAR SALUD SEGURIDAD Y EDUCACION, la realidad lo dice todo-
    13
  6. Jorge Sanchís no era el que se hacia el chinito cdo el Gob Perez bajo del avion cdo fue a china...lamebotas.... y los radicales meten bonos y paran las obras tampoco lloran agua bendita...la gente de a pie(empleados privados) se queda sin laburo.....unos tranfugas todos
    12
  7. Estilojuampa eso se llama "mano de obra barata". Coincido que el gobierno central esta provocando eso en forma intencionada, respondiendo a la teoría económica del derrame. Lástima que conlleva a trastornos sociales, sobre todo a los estratos vulnerables.
    11
  8. lobizon del oeste........che bobo.......decime que harías vos si yo te pidiera que construyas un edificio de 10 pisos de un día para el otro y no tenes ni una moneda y lleno de deudas que te dejo tu viejo........Primero hay que pagar la fiestita de los 12 años.....después vienen las obras.....si no andate a Santa Cruz que las obras andan geniales con lazaro y kris + la cuñada y minimo k
    10
  9. Pero cómo, los "empresarios exitosos" necesitan que el Estado les de obras para no echar a su gente? si son tan exitosos, por qué no se mueven con las obras privadas,, y dejan de pedirle plata al estado? Porque entonces, para no echar gente del sector privado, hay que echar a los empleados del estado? pero siempre, siempre, en ambos casos, la plata sale del Estado? Así la cosa no va, no funciona ni lo público ni lo privado en mendoza...
    9
  10. La obra publica está parada hace años. Vialidad que tenia fondos propios hace años los perdio, porque se los quitaron para dividirlos en escuelas y el fonavi, de los ingresos del combustible no se les dio nunca mas. Las obras viales se hacen con fondos de BIR, FFFIR, vialidad nacional, etc. Ya no sufrimos el vandalismos KK, pero este gobierno se está ocupando de una cazeria de brujas y no de las cuestiones de fondo. La seguridad está mas insegura que antes; se siguen amando entre estos y los enemigos que quedaron, se hacen favores y los cambian de puestos y encima nos creen giles. La Osep que prometieron hacer una intervencion por excedente de personal hoy tiene el doble, y de las prestaciones ni hablemos (estoy pasando por esa terrible situación). Liberaron los impuestos a las mineras, sigue aumentando la inflación, la canasta fliar. no es canasta, es una risa mas del gobierno de turno. Y asi seguimos, sin meter presos a los de antes porque los de ahora son mas de lo mismo. Cadena de favores.............
    8
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María