La evasión en el sector de la carne llega a US$ 1.080 millones

Exportadores advierten que la informalidad limitará la expansión de toda la cadena productiva.

Los exportadores de carne vacuna advirtieron hoy que la elevada informalidad en la cadena productiva limitará la expansión, y denunciaron que la evasión fiscal en el sector alcanza los 1.080 millones de dólares. 

Así lo planteó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (conocido como ABC) al plantear que la cadena tiene informalidad impositiva, sanitaria, comercial, previsional y ambiental. 

"Eso constituye la verdadera barrera para la llegada de nuevas inversiones en la producción y en la industria, impidiendo que la cadena de valor exprese todo su potencial económico. Y perjudica la creación de empleos, mayores recursos para el estado y mejores productos para la población", dijo ABC.

Según los exportadores, la cadena bovina enfrenta una "oportunidad única" para su desarrollo que podrá aprovecharla sólo si se soluciona el eterno problema de la evasión. Mario Ravettino, presidente de la entidad, dijo: "Entendemos que este es el momento perfecto para que el Gobierno adecue las reglas y haga el control necesario para que los actores de la cadena las cumplan".

 Dado que la producción proyectada para el próximo ejercicio seria de 2.700.000 toneladas, la evasión rondaría en los 1.080 millones de dólares. 

Ravettino consideró que tras "años de políticas públicas equivocadas" las recientes medidas como la eliminación de retenciones, adecuación del tipo de cambio y remoción de barreras a la exportación servirán para reubicar al sector en la senda de crecimiento. 

Pero insistió en que la informalidad del sector está dada por la existencia de "actores inescrupulosos" en toda la cadena: la producción ganadera, en la industria frigorífica y la comercialización de ganado y carnes. Esos sectores logran beneficios extraordinarios a partir de la evasión del IVA, de los impuestos a las Ganancias, Ingresos Brutos y cargas sociales, además de tasas municipales, se quejó el empresario exportador. 

Las prácticas usuales de evasión impositiva a las que recurren son la venta informal –"en negro"–, la reducción del precio y del peso –"achiques"– y el "cambio de categoría", que consiste en declarar la venta de animales de categoría inferior. 

Respecto a la evasión de cargas sociales, la misma se concreta empleando personal no declarado, o pagando complementos de sueldo "en negro"; además, dijo el empresario, la disparidad salarial entre los frigoríficos "atenta seriamente el bienestar laboral de los trabajadores".

También denunció evasión sanitaria, que genera competencia desleal en perjuicio de las empresas formales que cumplen con todas las normas para preservar la inocuidad de las carnes, existiendo la posibilidad de afectar la salud de los consumidores. 

Y la violación de las normas comerciales, por ejemplo el peso mínimo de faena y la utilización de matrículas irregulares, está asociada a las otras formas de evasión, con el agravante de que se falsea documentación pública al subdeclarar el peso en los romaneos (registros). 

Si bien no existen datos oficiales sobre la evasión impositiva y previsional, hay un consenso entre los operadores que la suma de esas prácticas distorsivas en la cadena de valor es de 6 pesos por kilo de res en gancho, es decir unos 40 centavos de dólar por kilo. Dado que la producción proyectada para el próximo ejercicio seria de 2.700.000 toneladas, la evasión rondaría en los 1.080 millones de dólares.

Noticias Argentinas

Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 20:12
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. imposible! mentira! el campo no evade!!!!
    2
  2. Se animará hablar mal de Picheto y todos los dirigentes kk que se dieron cuenta de que hay que pagar las deudas porque si no nos va peor?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho