¿Cómo y porqué nació la WEB 2.0?

Un breve repaso sobre los conceptos básicos de internet y la aparición del fenómeno 2.0. ¿Qué significa y cuáles son sus características nos explica Magdalena Day, integrante de Internativa y creadora de tutiday.blogspot.com.

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folksonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Luego de la burbuja tecnológica de 2001 mucha gente concluyó que la expectación sobre la web era exagerada, cuando de hecho las burbujas y las consiguientes crisis económicas parecen ser una característica común de todas las revoluciones tecnológicas, marcando típicamente el punto en el cual una tecnología en ascenso está lista para ocupar su lugar en el escenario económico.

El concepto de "Web 2.0" comenzó con una sesión de brainstorming realizada entre Dale Dougherty de O'Reilly Media y Craig Cline de MediaLive International. Observaron que lejos de "estrellarse", la web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad. En su opinión, el derrumbamiento de las punto.com supuso un giro crucial para la web, y así nació la conferencia de la Web 2.0.

“El término "Web 2.0" ha arraigado claramente(…) Pero todavía existe un enorme de desacuerdo sobre qué significa, existiendo algunas críticas que afirman que se trata simplemente de una palabra de moda, fruto del marketing, y sin sentido, en tanto que otros la aceptan como un nuevo paradigma”.

En la primera conferencia de la Web 2.0 O´Reilly expuso algunos principios que permitían una aproximación al sentido del término:
- La web como plataforma: “web services” diseñados para crear entornos de programación altamente fiables para aplicaciones distribuidas.
- Inteligencia colectiva: Hipervínculos. A medida que los usuarios agregan nuevo contenido, y sitios web nuevos, se enlazan con la estructura de la web gracias a otros usuarios que descubren el contenido y enlazan con él.
- Gestión y participación del usuario: Producción entre pares (“peer constructing”). Experiencias enriquiecedoras del usuario. Innovación.
- Auge del blogging: permalinks y RSS (Really Simple Syndication). La blogósfera es una charla permanente entre bloggers, lectores y quienes navegan día a día ala web.
-  Servicios, no software empaquetado, con escalabilidad rentable.
- Control sobre fuentes de datos únicos y difíciles de replicar que se enriquezcan a medida que más gente las utilice.
- Confiar en los usuarios como co-desarrolladores.
- Sacar partido de la larga cola (The Long Tail ) mediante el autoservicio del cliente.
- Software no limitado a un solo dispositivo.
- Interfaces de usuario, modelos de desarrollo y modelos de negocio ligeros.

Tecnología
La infraestructura de la Web 2.0 es compleja y va evolucionando, pero incluye el software de servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares, y varias aplicaciones para clientes.
Una web se puede decir que está construida usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas, entre otras:

-  CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos
-  Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX)
-  Java Web Start
-  Sindicación/Agregación de datos en RSS/ATOM
-  URLs sencillas y con significado (SEM)
-  Soporte para postear en un blog
-  JCC y APIs REST o XML
-  Algunos aspectos de redes sociales
-  Mashup (aplicación web híbrida)

Como explica Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones de Google, en el prólogo que hizo del libro de Leandro Zanoni, El Imperio Digital, “a medida que la tecnología se fue desarrollando, los usuarios, antes pasivos espectadores, tomaron el control, se subieron al escenario y ya las cosas no fueron como antes. Los espectadores son actores, productores y directores, los lectores son editores y corresponsales, los oyentes son ahora músicos”.

Te dejamos un video que resume claramente los conceptos WEB 2.o

Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 21:56
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 21:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes