Las prácticas culturales más "extrañas" del mundo

Cada comunidad o sociedad puede tener prácticas incomprensibles o extrañas para otras. Te presentamos 8 ejemplos.

En cada parte del mundo, aún en la actualidad con la globalización, se llevan a cabo prácticas culturales diversas que hace que veamos a esa sociedad como algo extraño o ajeno a nuestra realidad diaria.

El doctor en sociología Gilberto Giménez desarrolló una asociación estable e indisociable entre identidad y cultura, las que en realidad no son nunca completamente estables e iguales para todos los miembros de una comunidad, sino más bien, brinda rasgos distintos que permiten que un sujeto se sienta perteneciente a su tribu, comunidad o sociedad, de acuerdo con lo que recordó Cultura Colectiva. 

Sin embargo, esas otras prácticas que nosotros vemos como parte de un contexto completamente diferente, han permanecido en las tradiciones y costumbres de un pueblo o país por cientos o miles de años.

Algunas son tabú o las calificamos como crímenes atroces, sin entender antes el contexto o lo que se encuentra detrás de ellas:

Mutilación de dedos:

 En la tribu Dani de Indonesia, las mujeres solían amputar un pedazo de sus dedos cada vez que perdían a un familiar. Esta tradición se realizaba para satisfacer a los fantasmas ancentrales y expresar su dolor.

Mujer dani indonesia

Cada vez es menos común esta práctica, sin embargo pueden verse mujeres mayores con los dedos sin falanges. 

Funerales esquimales

Los ancianos son abandonados en un iceberg con un poco de comida y se espera que sean devorados por un oso. En cambio si ellos derrotaran al animal, podrían volver a su hogar.

De esta manera, la tribu esquimal entiende que el adulto no se volverá una carga para la tribu y le otorga un final digno. De todas maneras, se trata de un práctica casi extinta, al igual que en el caso anterior. 

Esquimales

Canibalismo

La tribu Yanomami, localizada en el Amazonas, también tiene un particular ritual cuando aquellos que pertenecen a ésta mueren. Durante un ritual sagrado, envuelven al cuerpo en hojas y dejan que los insectos lo devoren. 

Yanomami

Cuando sólo queda el cadáver, se pulveriza y mezcla con sopa de plátano que todos los que pertenecen a la tribu consumen. La tradición se realiza como parte de una ceremonia que asegurará que las almas encuentren el paraíso.

Ablación del clítoris

La Mutilación Genital Femenina es parte de la ceremonia de iniciación e indicación de la comunidad de que aquella que lo realiza ahora puede procrear, es algo común en ciertas tribus africanas y se trata de una tradición que resguarda la virginidad y el placer sexual de la mujer.

En todo el mundo de Occidente, se juzga y critica este acto, pero la asesora de las Naciones Unidas, Nahid Toubia, asegura que forma parte de un ritual positivo, no sólo de la mutilación por placer.

Ablacion de clitoris

Mujeres jirafa

Cuando un grupo de mujeres de la tribu Kayan huyó de la dictadura militar de Birmania a Tailandia, éstas se convirtieron en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Las mujeres Kayan deben lucir anillos de latón alrededor de su cuello desde los cinco años de edad. 

Mujer Jirafa

Cuando crecen, más collares se añaden a su cuello y se intercambian para no ahorcarlas. Algunos pesan hasta 10 kilos y su clavícula reduce 45°. Las mujeres de esta tribu se sienten orgullosas de portar los aros, cuyo motivo ancestral, aseguran algunos, se refiere a una protección contra la mordida de los tigres.

Pies vendados

Las primeras mujeres que comenzaron a vendar sus pies fueron las bailarinas del palacio real en el siglo X; la tradición se extendió hasta las clases altas y después a todo el territorio chino. Al principio era parte de la gracia y belleza, poco después fue considerado como parte del erotismo femenino, el que fue nombrado como “pie de loto”. 

Pies vendados china PIES DE LOTO

Los pies que eran calificados como hermosos debían medir 7 centímetros y ser delgados, puntiagudos, arqueados, suaves y simétricos. Los pies son vendados desde los seis años aproximadamente y son apretados para que no puedan desarrollarse con normalidad. Su práctica fue prohibida en 1911.

Autoflagelación musulmana

Musulmanes chiitas salen a las calles con látigos y cadenas con navajas y recorren un camino de peregrinación para conmemorar la muerte de Husayn ibn Ali, nieto de Mahoma. 

Musulmanes autoflagelacion

Esta tradición es conocida como Matam y la practican personas de todas las edades en países como Pakistán, India, Líbano, Afganistán o Irak.

Vivir entre los muertos

Para los Aghoris nada es tabú. Esta tribu hindú, adoradora de Shiva, considera que nada que haya sido creado puede ser malo, por lo que tiene diversas prácticas con drogas, bebida y comida. Aquellos que pertenecen a esta tribu viven en sitios destinados para la cremación. 

Aghoris (1)

Cuando una persona es incinerada, el Aghori se cubrirá de cenizas y meditará entre el difunto. Aquellos cadáveres que flotan en el río son recogidos por los Aghori y meditan por su alma, después retiran las extremidades del cuerpo y las comen, totalmente crudas.

Fuente: Cultura Colectiva.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:49
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016