Ahora el Gobierno quiere bajar el precio del tomate

Funcionarios nacionales avanzan con el diseño de un esquema de subsidios para que se abarate ese producto. Ayer, se acordó aplicar un régimen para la papa, que pasó a costar $1,40. El economista de FIEL, Juan Luis Bour, cuestionó en Radio 10 las medidas.

El Ejecutivo nacional y productores firmaron un acuerdo para frenar el alza de la papa, que aumentó 40 % en un mes y acumula desde principio de año un incremento de más del 100 %.

Para poder garantizar el precio convenido (1,40 pesos por kilo), las cadenas comerciales recibirán una compensación de 30 centavos por kilo en concepto de subsidio.

Según lo informa en una nota Infobae, también trascendió de fuentes oficiales que en el mismo sentido, no se descarta que se apliquen mecanismos similares para la comercialización del tomate.

"Se está evaluando la puesta en marcha de un mecanismo similar en el caso del tomate, producto que se está monitoreando de cerca", aseguraron voceros oficiales, luego de la reunión realizada ayer en la Casa Rosada.

Esta mañana en Radio 10 el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, cuestionó la medida. "Puedo hacer un listado con todos los productos de la economía, pero el problema de la Argentina no es la papa, sino la inflación generalizada que va más allá de un producto en particular", sostuvo.

Bour aseguró que "no pasa nada excepcional" y que "se trata de aumentos en productos que están con demanda alta y poco oferta por cuestiones del campo". En este sentido recordó lo que pasó con la leche hace tres meses y con el azúcar a principio de año.

Al ser consultado sobre el subsidio, el economista dijo que "es un mecanismo más que tiene un lado de costo fiscal que algún día habrá que reemplazarlo por un mecanismo más sustentable".

El acuerdo por la papa fue sellado durante una reunión que estuvo encabezada por el presidente Néstor Kirchner, y de la que participaron el ministro de Economía, Miguel Peirano y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Es una medida orientada a preservar el poder adquisitivo de la población", aseguró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Asistieron también autoridades de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires; de la Federación Nacional de Productores de Papa; de la Federación Agraria, filial Córdoba, e integrantes de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires.

Las cadenas comerciales estuvieron representadas por empresarios de los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo, Wal Mart y los minimercados Best, Leader Price y la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos.

"El acuerdo contempla que los productores colocarán la papa a un valor mayorista de 1,35 pesos el kilo, en tanto los comercios lo ofrecerán al público a un precio de 1,40 pesos el kilo", señala el comunicado oficial.

Para implementar el mecanismo de compensaciones, fuentes oficiales aseguraron que "habrá un aporte presupuestario que oscilará en los 30 millones de pesos".

El fuerte faltante de papa tiene relación directa con "cuestiones climáticas" y según se estima "en los próximos 60 días quedar resuelto el problema de la oferta".
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 08:54
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 08:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California