Aumenta 18% la cuota del monotributo

Fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El impacto de la medida de AFIP varía según la categoría del contribuyente.

El Gobierno nacional confirmó un nuevo aumento para los pequeños contribuyentes. A través de la resolución general 3845, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP decidió actualizar uno de los componentes de la cuota del monotributo.

La cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $323 a 419 pesos.

Como es una suma fija que pagan todos los inscriptos, el ajuste tendrá un impacto dispar: en la categoría más baja (B, con ingresos anuales de hasta $48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento y un contribuyente de la categoría más alta (L, con ingresos anuales de hasta $600 mil) prácticamente no va a sentir la suba.

Los trabajadores en relación de dependencia que se inscriben al monotributo para facturar tareas secundarias no tendrán aumentos ya que realizan el aporte previsional a través de la compañía que los tiene contratados.

Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 13:15
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo aumenta, la inflación es imparable, estamos en recesión con inflación. Siguen aumentando alimentos, medicamentos, obras sociales, combustibles, energía, telefonía, etc., etc., etc.. El trabajador no sabe qué hacer para llegar a fin de mes. El pueblo tiene paciencia y esperanzas, si los responsables de este desastre no van presos, la paciencia del pueblo se va a terminar. Esperemos que la JUSTICIA actúe pronto.
    4
  2. DE QUE OBRA SOCIAL HABLAN SI CUANDO LLAME PARA UTILIZAR LA OBRA SOCIAL TUVE QUE LLAMAR A Bs As Y NADIE SABE QUIEN ATIENDE EN MENDOZA, ES UNA MENTIRA ESTO. OTRO ROBO MAS A LOS TRABAJADORES.
    3
  3. Lo que aumenta es el aporte a la obra social, que es el mismo valor (por persona del grupo familiar) en cualquier categoría. No tiene nada que ver con los ingresos porque eso se tributa como impuesto propiamente dicho en el componente correspondiente y que varía según lo declarado. El otro componente es la jubilación que también es el mismo importe en cualquier categoría. Mi problema es que además de lo que pago como componente de aporte a la obra social, OSECAC me cobra un plus por cada orden que saco, al cual le asigna el nombre "Bono Solidario" de $20, o sea que en vez de pagar $4, pago $24 por cada orden que saque. Hice la denuncia en la Superintendencia y después de varias idas y vueltas solo me dijeron que si quería tenía que iniciar acciones legales por mi cuenta, o sea que no sirven como ente de control.
    2
  4. Aumento dispar...Como es posible que alguien que dice ganar 48000 pesos anuales deba pagar más impuestos, si eso ni siquiera le alcanza para subsistir? Hay algo que está muy mal, nunca se han hecho los controles debidamente para que cada uno esté en la categoría que pertenece y las reglas puedan ser equitativas realmente y se le cobre a los que pueden y deben pagar. Obviamente esto tb es culpa de la evasión tributaria que se da en nuestra sociedad que hace que cualquiera este en la categoría B cuando no le corresponde.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial