Advierten aumento del déficit fiscal por las medidas de la Nación

El estudio resaltó que desde la asunción de la nueva administración, el gobierno no logró buenos resultados en algunos aspectos.

Las medidas implementadas por el Gobierno ampliaron el déficit fiscal en casi $100.000 millones, advirtió un informe privado. La eliminación del impuesto a las exportaciones de productos agropecuarios y a la minería junto con la supresión total de retenciones a las exportaciones industriales son algunos de los principales puntos señalados por la consultora Ecolatina.

"La primera medida del gobierno de Mauricio Macri consistió en la eliminación del impuesto a las exportaciones de productos agropecuarios, lo que se tradujo en una pérdida de ingresos por $32.600 millones", sostuvo el estudio.

A su vez, puntualizó que la eliminación total de retenciones a las exportaciones industriales "implicó una baja adicional de recursos estimada en $10.400 millones".

"Si se suma la eliminación de los derechos de exportación a la minería por $3.400 millones, el fisco deja de percibir $46.400 millones en concepto de retenciones", alertó el análisis.

Si bien el estudio resaltó que desde la asunción de la nueva administración el gobierno mostró avances en ciertos frentes, como en el conflicto con holdouts, no logró buenos resultados en otros, como inflación, salarios y plano fiscal.

El informe recordó que en 2015 el déficit primario genuino cerró en $183.300 millones y el "rojo" financiero ascendió a $304.100 millones.

Señaló, además, que si bien el nivel de endeudamiento de la Argentina se encuentra en torno a los promedios de la región, el país posee un bajo nivel de endeudamiento externo.



"Acceder nuevamente al crédito externo permitiría suavizar el ajuste, imprimiendo gradualismo al plano fiscal", consideró y subrayó que también posibilitaría "acotar la asistencia del Banco Central al Tesoro nacional".



La consultora pronosticó, por otro lado, que el reclamo de los gobernadores para la devolución del 15% de la masa de impuestos coparticipables que la Nación le descuenta a las provincias para financiar a la ANSeS desde 1992 también tendrá su correlato en las cuentas públicas".

Fuente: NA

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 19:04
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia