Así impactará la implementación de la factura electrónica

Se estima que cerca de 400.000 empresas deberán actualizar el proceso de gestión para comenzar a emitir facturas electrónicas.

La implementación de la factura electrónica, cuyo cronograma dispuso la AFIP, permitirá al organismo tener el control de las operaciones que realizan casi un millón de contribuyentes.

La factura electrónica ya es usada por más de 690 mil contribuyentes y con la nueva medida, en noviembre deberían estar obligados más de 950 mil.

Se estima que cerca de 400.000 empresas deberán actualizar el proceso de gestión para comenzar a emitir facturas electrónicas y adaptar sus sistemas de gestión o contratar una solución para resolverlo.

Según especialistas fiscales, hasta ahora es el contribuyente el que declara cuánto debe pagar, y el organismo toma un rol de fiscalización pero a medida que la AFIP va sumando información estaría en condiciones de determinar las obligaciones impositivas. 

De acuerdo a fuentes de la AFIP la medida contempla la eliminación de regímenes de información exigidos a firmas de medicina prepaga, colegios privados, operaciones de alquileres temporales y galerías de arte, porque la factura electrónica le permite hacerse de información sensible y por eso se empiezan a eliminar estos regímenes de información.

Entre los exceptuados de la modalidad están quienes realizan tareas a domicilio u operaciones de venta por ruteo.

Quedan excluidas las empresas con controlador fiscal.

Los monotributistas de las categorías H, I, J, K y L ya estaban obligados a la factura electrónica y también se puede adherir voluntariamente las restante categorías. Para emitir las facturas puede utilizarse el servicio interactivo llamado "Comprobantes en línea", ingresando con clave fiscal en la página www.afip.gob.ar.

Hay otras opciones, como el Web Service de factura electrónica, que tiene mayor grado de complejidad, y un aplicativo. Si es necesario anular un comprobante, la forma de hacerlo es mediante la emisión digital de una nota de crédito y ante el riesgo de inoperatividad temporal del sistema, la normativa dispone que se deben tener formularios en papel de resguardo.

Los especialistas impositivos aconsejan también revisar los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos verificando que estén aptos para adecuarse al nuevo modelo. 

También recomiendan anticiparse a la fecha límite y que quienes todavía no se hayan adherido a la factura electrónica lo hagan sin falta, ya que la adhesión implica realizar un trámite en la página web de la AFIP y ya hay antecedentes de momentos en los que la página colapsó y las empresas no podían realizar el trámite requerido.

De modo que anticiparse y tener todo el proceso ajustado al nuevo modelo será una ventaja competitiva para el negocio y elegir el software apropiado a las necesidades internas de la empresa o adaptar el existente será una decisión estratégica caso por caso.

Fuente: Noticias Argentinas

Claves: Fac
Opiniones (3)
24 de noviembre de 2017 | 22:23
4
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTO NO SIRVE SIEMPRE LOS PEREGILES PAGAN TODO Y LOS GRANDES COMO K Y SUS AMIGOS SE ROBAN TODOS, EL 21% ES MUY CARO, TE COBRAN ADELANTADO RENTA EN LA RETENCIONES DEL BANCO Y SI TENES SALDO A FAVOR NUNCA TE LO DEVUELVEN, POR QUE NO IMPLEMENTAR Y IMPUESTO FIJO COMO CHILE QUE LO PAGUEN TODOS LOS COMERCIANTES, ARGENTINA ES EL MAS CARO EN IMPUESTO POR ESO VAMOS A COMPRAR A CHILE, BRASIL, PARAGUAY, EL CAMBIO SIEMPRE TIENE QUE SER PARA MEJOR.
    3
  2. Creo que la AFIP con esta resolución pretende bajar la evasión impositiva y producirá todo lo contrario. Ayer fui a una librería a comprar unos útiles y se les había caído internet por lo tanto no me pudo emitir la factura correspondiente. El comerciante me ofreció que verificara tal situación y efectivamente fue así. La AFIP y el Estado Nacional, antes de tomar este tipo de medidas debería mejorar los servicios de telecomunicaciones (internet) que en la actualidad son un desastre. Con esta medida van a fomentar cada vez más el comercio en negro. Y como expresa el forista ral53 los comerciantes van a incurrir en mayores costos fijos y lógicamente van a incrementar los mismos en el producto final. Si la AFIP quiere que todos tengan factura electrónica que provea el servicio de internet como corresponde. ¿Qué beneficio tiene el comerciante? ¿qué beneficio tiene el consumidor final si le aumentan los productos y en muchos casos no puede obtener la factura por que internet es un desastre? Antes de tomar este tipo de resoluciones, utilicen la materia gris. ESTO NO VA A FUNCIONAR.
    2
  3. Para evitar gastos, no tengo internet en mi negocio,pero con esta nuevo disposición voy a tener un gasto, que tendré que tener previsto aumentando el costo de los productos. Utilizo un sistema de facturación desde hace muchos años y que no es compatible con el nuevo sistema (windows xp) osea que tendré que cambiar el equipo, ingresar de nuevo todos los datos de clientes y productos. Uso facturas impresas por imprenta a la que casi no voy a necesitar (menos trabajo para la imprenta) y las que tengo, tienen vencimiento. Entiendo que la afip quiera controlar, pero que lo haga con las empresas de envergadura, que son las que facturan millones y que son las que pueden llegar a evadir millones (buscaran la forma) y no a pequeños negocios familiares que, solo tratamos de sobrevivir y cada día nos resulta mas difícil y, con este nuevo sistema, lo será aun mas. Con un negocio se busca obtener beneficios y utilidades, pregunto: ¿que beneficio voy a tener?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia