El aumento de la luz golpeó a la clase media en Mendoza

Según un estudio del Centro de Estudios de la Universidad de Belgrano, en nuestra provincia el mayor ajuste lo sufrieron los usuarios residenciales.

EDEMSA tuvo, hacia finales del año pasado dos aumentos: el nacional y el provincial, basado en el largo atraso en las tarifas.

Un informe del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) revela que, por un lado, en Mendoza los aumentos han sido menores a los de Edenor y Edusur -en Buenos Aires- pero por otro lado, el mayor aumento lo pagan los usuarios residenciales de hasta 150 kw de consumo, o sea, la mayoría de la población (la de clase media y clase baja).

Alejandro Einstoss Tinto, director del Ceres, explicó en el programa "Hacete cargo", de MDZ Radio, que "al analizar el informe del Ceres surge claramente que la actualización de la tarifa a usuarios residenciales es superior a la actualización de la tarifa para usuarios de altos consumos, comerciales o industriales".

"De todas formas, es importante resaltar que la actualización tarifaria más importante la recibieron los usuarios residentes en el área metropolitana de Buenos Aires, con un promedio de aumento para usuarios residenciales superior al 400%, mientras que en Mendoza el aumento promedio estuvo alrededor del 175%", detalló el economista.

"En los escalones tarifarios más bajos el aumento del precio del kw/hora se ve impactado sobre todo por el incremento del cargo fijo, porque al ser consumo leve o poco en términos de unidades de kw el cargo fijo tiene un peso más importante en el valor de la factura", explicó, y agregó: "Eso produce que por ejemplo un usuario en EDEMSA que consume 150 kw mensuales haya tenido un aumento del 260% en el precio de su kw hora mensual. Mientras que el la tarifa comercial sólo ha aumentado un 69% y la industrial un 124%".

El especialista recordó que precio de la energía que recibimos en nuestra casa está generado por tres eslabones, que son: el precio de la producción, el transporte y la distribución. "Los últimos dos eslabones en el área metropolitana de Buenos Aires han permanecido sin variación desde finales de la década del '90 y el precio de la energía en los últimos 10 años ha sido subsidiada para toda la Argentina", aclaró.

"En enero del año pasado el Ministerio de Energía actualizó el valor estacional de la energía, el que se paga por la producción y generación de energía eléctrica y permitió la actualización de EDESUR y EDENOR del valor agregado de distribución, que estaba congelado desde 2002", destacó el economista al tiempo que comentó: "El valor de la energía de los comerciales e industriales ya habían sufrido aumentos, que no habían sufrido la energía que pagábamos los residenciales".

El último marco regulatorio y los decretos que surgieron del Ministerio de Energía prevén marcos de tarifa social y de estímulo al ahorro que hacen que estos aumentos del 260% sean nominales, pero que si se analizan los planes de estímulos de ahorro y la aplicación de tarifa social no deberían impactar de lleno en el total de la población.

"También hay que tener en cuenta que ahorro máximo que se puede hacer es del 20%, o sea que la tarifa quedaría igual en un 240%. Es alta en términos porcentuales, pero en términos de valor monetario, en pesos, la variación no es tan grande, pensando en el atraso tarifario que tenemos", aclaró.

"Es difícil decir que la variación no es tan grande en un contexto económico de dificultad, porque es cierto que hay gente a la que se la hace muy difícil pagar la tarifa de luz, pero lo que es necesario es que la aplicación de una tarifa social sea eficiente y que los futuros aumentos que se produzcan, o los ajustes, sean graduales. Para que esto suceda el principal problema que tiene la actualización tarifaria es el aumento sostenido de los precios", consideró.

Sin embargo, graficó: "Aún con estos aumentos que ocurrieron hasta febrero Argentina es uno de los países con la energía más barata. En la región estamos compitiendo con Paraguay, pero estamos lejos en comparación con Uruguay, Brasil o Chile, medido en dólares. El aumento que hemos sufrido en nuestras tarifas se vieron en dólares, menguados por el aumento del tipo de cambio, eso hace que en dólares las tarifas sean menores, aunque los valores sean muy altos".

Opiniones (12)
21 de octubre de 2017 | 17:10
13
ERROR
21 de octubre de 2017 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Deberíamos evitar la miopía. En cualquier país del mundo la Energía es un commodity. Los commodities señores tienen precio en dólares. Si el país tuvo en doce años devaluación + inflación en dólares el precio de la energía debió acompañar esa variación. Por capricho de un Gobierno no se dejo que los precios acompañarán. Resultado... Argentina pasa de ser exportadora de petróleo a importar, de tener autoabastecimiemto en gas y exportar a importar gas de Bolivia y cuando el gasoducto quedó chico importamos gas licuado en barcos a precio 4 o5 veces superior para re-gasificar. Porque, simple señores, si ud tiene panaderia y le cada vez le cuesta mas caro producir pan pero el gobierno lo obliga a venderlo barato para que el pueblo coma... Ud deja de preocuparse por producir más pan poque no le da ganancia. Esto no tiene nada que ver con política, Scioli también había dicho que era necesario actualizar tarifas. Como dijo el general... la única verdad es la realidad
    12
  2. Otra de las joyitas que nos dejo el kirchnerismo,tarifas atrasadas y a su vez mentirosas.Como podia explicarse que en la Caba pagaran menos por la energia que nosotros y sigan pagando menos por el combustible que nosotros los mendocinos que tenemos la refineria a menos de 100 km?
    11
  3. atilio si ud me conoce ,sabrá que me caracteriza la ironía . Los pueblos deben bancarse lo que votan. Y no me venga a decir que no conoce chantas de estos ,que lloran la carta de lo lindo, para pagar impuestos y servicios y andan con celulares carisimos . Que el ciudadano goce de derechos y cumpla sus obligaciones . No es como dicen por ahi que toda la culpa de como esta el Pais es por los Politicos ,la barra tb es responsable . Quieren luz ? se paga, quieren gas? se paga .si vivieran en el exterior les demandaria el 50 % del sueldo pagar el alquiler .
    10
  4. atilio , evan y cubito dejen de llorar y vayan a visitar a la tía kris a Santa Cruz que alla regalan la luz y el gas.......o a venezuela.......ratones buenos para el chori y la coca gratis.........vayan a TRABAJAR y dejen de joder.........la fiestita de los 12 años hay que pagarla bobos nucleares
    9
  5. Cómo lloran todos... salgan a generar ingresos, los invito al nuevo mundo de la remuneración = trabajo. A vos atilio te veo preocupado por el aumento de edad previsional y moratorias previsionales. Qué pasa? Tenés miedo de trabajar un par de años más? No estás pagando los impuestos? Vamos muchachos, esto es la mugre debajo de la alfombra de los últimos 12 años y hay que sacarla, ahora (como dice Atilio) agua y ajo!!
    8
  6. bue... nos la estan pon... pero con alegria , con esperanza y con fé !! vamos con globos y alegría !!
    7
  7. Que mente colonizada, Juampasinestilo!!! Que mente colonizada!!! Ahora el sujeto social no tiene derecho a un teléfono si no puede pagar cara la luz!!!!!!! Con cerebros así, estamos en el horno. Menos mal que volveremos!!!!
    6
  8. queda clase media ????
    5
  9. ESTILOJUAMPA.... que miopía intelectual mamma mía, bueh siempre fue tu estilo, no vas a cambiar ahora que estás en el gobierno.... ME ENCANTA !!!! los que votaron por el cambio, ¡¡¡ ahí lo tienen !!!!....... el mes entrante EL GAS (+300%)!!!, en julio LAS TARIFAS DE TELEFÓNICA (+185%) VICARIO... yo tampoco porque sabía que ésto iba a pasar y falta todavía...... aumento de la edad jubilatoria, derogación de la moratoria previsional....... graciassssssssssssssssssssssssssssssss por tanto aporte, sensibilidad social..... me olvidaba.... es producto de la "pesada herencia"..... y van a seguir 4 años así. hasta se adjudican logros del gobierno anterior, re inauguran la electrificación del Roca, obra de la shegua, que van a poner salitas de 3 años..... cuando eso es LEY....... se le agradece al gobierno del tirano por la ampliación del límite marítimo, cuando eso se pidió en el 2.009... y quién estaba ?????...... seeeeee LA YEGUA SALUDOS, AGUA Y AJO
    4
  10. Que paguen la luz que consumen por lo que vale . Para luz no tienen ,para celulares caros y vacaciones les sobra . LLoran la carta de lo lindo .
    3
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México