Deportes

La nadadora con una pierna también participará en los Juegos Paraolímpicos

A los 24 años de edad, Natalie du Toit, quien perdió su pierna izquierda en un accidente de tránsito en 2001, se ha convertido en el primer amputado de pierna en competir tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paraolímpicos.
A diferencia de su compatriota, Oscar Pistorius, un velocista que no persuadió al Comité Olímpico Internacional (COI) para que le permitiera el uso de miembros artificiales para competir en Pekín, du Toit no utiliza una prótesis.

El camino hacia el Beijing Juegos Olímpicos de 2008 fue accidentado para muchos atletas, pero seguramente no más duro que para la nadadora sudafricana Natalie du Toit.

Aunque la jugadora polaca de tenis de mesa Natalia Partyka fue la primera con un brazo amputado en competir en Beijing 2008, du Toit optó por la dura y difícil maratón acuática -10 kilómetros de carrera en aguas abiertas-, un evento que ha sido denominado como la "lucha libre en el agua", lo que requiere inmensa fuerza física y resistencia. Ella estaba así por primera vez en la lista olímpica de Beijing.

"Hubo un montón de dunkings. Lo que siempre va a ser peligroso", dijo du Toit después de la carrera, en la que terminó con un meritorio dieciseisavo puesto entre 24 nadadoras y con un tiempo de dos horas y 33,6 segundos, poco más de un minuto detrás de la ganadora, la rusa Larisa Iichenko.

"Lo mejor es que no cunde el pánico. Uno tiene que asegurarse con el equipamiento o pierde el momento de impulso. Pero el equipamiento es siempre peligroso, sobre todo con las boyas. Cuando me golpeó la boya he perdido el ritmo y el sosiego".

"No he tenido una gran carrera, pero hice lo mejor que pude. Me hubiera gustado haber estado entre las cinco primeras. Como una avezada nadadora no debe haber excusas. Estoy un poco decepcionada, pero cuando salí del agua no podía moverme".

Competir en sus primeros Juegos Olímpicos ha sido una ambición que Natalie ha alimentado desde que tenía seis años de edad.

"Estar aquí es un sueño hecho realidad. Un sueño es algo que hay establecido para uno, no lo que otras personas han fijado para uno. Cuando me clasifiqué en Sevilla (en el Campeonato Mundial de España 2008, en el que terminó cuarta) irrumpieron las lágrimas. No podía creer que iba a los Juegos Olímpicos".

En Ciudad del Cabo, la nadadora ha establecido múltiples registros nacionales, en eventos por equipo, edad y combinados y compitió en Kuala Lumpur (Malasia) en los Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, por su sigla en ingles) en 1998, con apenas catorce años.

Pero un accidente de tránsito en febrero de 2001, cuando iba de prisa en su patinete a la escuela de formación, le cambió la vida.

Los médicos no pudieron salvar su pierna izquierda, que fue amputada, y una varilla de titanio fue instalado. Increíblemente, el camino de la recuperación se inició al día siguiente cuando Natalie salió de la cama.

"Sólo quería volver de nuevo a la vida -nadar cuatro horas al día- y caminar de nuevo, para así ser capaz de hacer cosas por mí misma", recordó.

Un año más tarde ganó su primera gran medalla internacional en los Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones 2002 en Manchester (Inglaterra), cuando compitió en pruebas normales y para discapacitados. Ella terminó octava en la prueba normal de los 800 metros estilo libre y ganó el oro en 50 y 100 metros para atletas de élite con discapacidad.

Ella también se quedó con el primer Premio David Dixon para el Atleta Más Destacado de los Juegos, por delante del legendario nadador australiano Ian Thorpe, quien había ganado seis medallas de oro y estableció un récord mundial en los 400 metros estilo libre.

Natalie repitió la misma hazaña en los Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones cuatro años más tarde en Melbourne, Australia.

Con los Juegos Olímpicos despedidos, ahora du Toit volverá a la piscina para defender las cinco medallas paraolímpicas en natación ganó que ganó en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004, en Grecia: los 100 metros mariposa, 100 metros libre, 200 metros individual combinado, 400 metros Libre, 50 metros libre (todas de oro), y tiene por objetivo también obtener un mejor lugar en los 100 metros espalda, en el que ganó la medalla de plata.

Su doble participación (Olímpicos y Paraolímpicos de Pekín 2008) significa que ella se tiene preparar con un horario de entrenamiento para satisfacer las demandas de ambos eventos. Ella se centró en la resistencia de 10 kilómetros de la maratón olímpica y ahora pasa al trabajo de velocidad para los Paraolímpicos.

"Yo nunca pensé en perjudicarme" (por participar de ambas justas), dijo Natalie."Mi mensaje no es sólo para las personas con discapacidad, es para todos. Se trata de utilizar los 'negativos' en una buena luz".

De hecho su sitio web cuenta con el lema inspirador: "Sea todo lo que usted quiere ser".

Fuente: Terra.com
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:10
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016