Viento Zonda: la UNC suspendió clases y la DGE liberó a los alumnos de algunas escuelas

Desde la Universidad informaron que no habrá clases en los establecimientos secundarios. La DGE, en cambio, decidió pasadas las 13 que el dictado vespertino sea normal. Pero luego suspendió actividades en colegios del pedemonte de Godoy Cruz, Las Heras y Luján.

La Universidad Nacional de Cuyo informó que se suspendieron las clases para esta tarde en los colegios secundarios dependientes de esta casa de estudios. La medida fue tomada luego de evaluar cuáles son las estimaciones climáticas para esta tarde al raíz del viento zonda que está afectado al Gran Mendoza. Desde el área de Prensa de la UNCuyo se estableció, sin embargo, que las clases en las distintas facultades sea normal hasta este momento.

En cambio,algunas universidades privadas optaron por la precaución frente al viento: fue el caso de la Universidad Champagnat, se suspendieron las actividades.

En tanto, la Dirección General de Escuelas tras evaluar el desarrollo del fenómeno climático, decidió continuar con el normal desarrollo de la actividad escolar. Según funcionarios de la DGE, y tras el informe de Defensa Civil, las ráfagas se atenuarán hacia la tarde, y en base a este informe, la autoridad escolar ratificó el dictado de clases.

Sin embargo, más tarde, la DGE informó que las clases fueron suspendidas en el pedemonte de Godoy Cruz a raíz de las fuertes ráfagas de viento Zonda. También, se dio a conocer que no hay clases hoy a la tarde en el pedemonte de Las Heras y de Luján.

Las autoridades habían advertido antes que se contemplarían situaciones particulares, en especial de algunas escuelas ubicadas en el pedemonte que puedan ver dificultada la actividad durante la tarde.

Hasta el momento el viento Zonda ha provocado dos incendios en campos incultos en Bermejo, y algunas ramas caídas en Luján de Cuyo. No hay víctimas, y asimismo, el alcance del viento no ha tenido incidencia en las zonas del Este, Valle de Uco y el Sur provincial.

El pronóstico extendido para hoy en la provincia marca una temperatura más que agradable de 24 grados centígrados. Sin embargo ya se piensa que el termómetro podría aumentar considerablemente ahora que el viento Zonda bajó al llano.

Si bien el servicio meteorológico pronostica un día con cielo poco nublado aunque con zonda en altura, en el caso de que las ráfagas calientes de aire lleguen al centro de la provincia, la temperatura podría superar los 30 grados centígrados.

Como consecuencia del zonda de hoy, para mañana las máximas en la temperatura descenderán considerablemente, es decir cerca de 10 grados por lo que el termómetro sólo alcanzará los 15 grados y la mínima los 2 grados.
Opiniones (14)
17 de noviembre de 2017 | 18:19
15
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Recién a las 14hs. la DGE determinó suspender actividades en algunas escuelas de Luján, Las Heras y Godoy Cruz. Habría que regalarles un horario escolar, porque los chicos ingresan entre las 1320 y 1330 (según la escuela) y el zonda estaba en el llano desde antes de la salida del turno mañana... Los que ocupan lugares en la DGE, desconocen que en ciertas zonas de Guaymallén (donde MDZ informa que existen varios focos de incendio) muchos chicos van a la escuela caminando varios km. desde sus hogares y salen a las 1830hs., y viven distintas realidades sociales en las que sus padres no pueden ir a retirarlos antes de la escuela... Inclusive algunos directivos (llamando desde sus casas) obligaron al personal a permanecer en las escuelas aunque no hubieran alumnos... Yo considero que SIEMPRE tenemos que pensar primero en nuestros alumnos... pero la DGE tampoco considera a sus empleados, entre los cuales existen muchas personas a las que el viento zonda les afecta notablemente su salud... Es obvio que no saben gestionar y que destrozan lo poco que quedaba bueno de nuestro sistema educativo... pero tanto les cuesta tomar una determinación A TIEMPO, dejando de lado su cuantitativo número meramente estadístico de 180 días de clases y pensar en la calidad y el bienestar de la comunidad educativa... Yoli: por favor, no mezcles. No todos los profesores ni el personal no docente de las escuelas tienen autos últimos modelos, muchos ni siquiera tienen vehículo y se mueven en colectivos o a pie. Y a muchos profesores NOS INTERESAN NUESTROS ALUMNOS, y por eso nos preocupamos y nos dedicamos a darle lo mejor para su educación (generalmente, estamos muy solos en este diario quehacer).
    14
  2. Yo no entiendo porque siempre tienen que buscar una "solucion" pero no se dan cuenta que es un peligro andar con este viento ke hay por la calle, y si se cae alguna rama? o pasa algo y le pasa algo a un chico? la DGE no entiende parece que no todos los chicos pueden ir al colegio en su auto , acompañado por sus padres, muchos tienen ke disponer de micros, caminar por la calle, ademas y los chicos que tienen problemas asmaticos ? en mi situacion voy a tener que ir al colegio xq tube una enfermedad y no puedo faltar mas ? y si me pasa algo caminando por la calle camino al colegio? tengo que caminar mas de 10 cuadras despues de bajarme del micro para llegar al colegio ? y si algo pasara quien va a ser responsable ? nadie yo creo.. la dge ahi se va a lavar las manos y decir.. la responsabilidad es de los padres al mandarlo o no ! pero no es asi.. porque ellos podrian suspender las clases, total un dia no es nada, quiero que alguien me informe que va a pasar con el turno vespertino del colegio Pablo Nogues.. si alguien sabe algo.. gracias desde ya
    13
  3. Si bien es cierto que un padre puede decidir si mandar o no su niño un día como hoy, los establecimientos de la provincia no siempre están bien equipados para salvaguardar el bienestar tanto de alumnos como de docentes en un día con zonda de mediana intensidad. No es sólo si salen al patio o no,.. tiene que ver con estado de ventanas, comunicación con el exterior, árboles en los patios, accesos a la escuela , etc. Se debe contemplar la hora de ingreso y egreso y tomar decisiones con tiempo!!!!
    12
  4. que verguenza..la verdad q sin palabras!!!
    11
  5. Lo que pasa es en la UNC tienen cerebro. En cambio en la DGE todavía esta´n pensando lo que hacen Y pensar les cuesta demasiado. Son unos inservibles, ineptos y sin sentido común. Con este tiempo los chicos no pueden ir a la escuela. ¡Reaccionen inútiles!
    10
  6. basta de pedir a la DGE, no tienen los sres. padres suficiente criterio para NO MANDAR a sus hijos a clases y no quedar de atras x las faltas? todos tenemos q ser rsponsables y si veo que hay viento zonda como el de hoy no espero notificacion de la DGE, DIRECTAMENTE NO LO MANDO. A ver seamos responsables de nuestras actitudes
    9
  7. Lo que pasa es que a los señores 'profesores' y a la sra 'directora' de la DGE no les importa en lo más mínimo el bienestar de los niños. Claro, ellos viajan en sus autos ultimos modelos por eso no se preocupan
    8
  8. En la "portada" ponen la siguiente bajada: "Desde esta institución informaron que no habrá clases ni en los colegios secundarios ni en las facultades." Y en la nota ponen: "Desde esta institución informaron que no habrá clases en los establecimientos secundarios. En las facultades, hasta ahora, no hay modificaciones." Me huele a contradicción...o tengo interpretación de textos -24, lo cual también puede ser. Gracias
    7
  9. a que hora la sra directora de la dge se va a dignar suspender las actividades escolares debido al viento zonda??? no ve que las ramas, cables, caen y pueden dañar algun niño???
    6
  10. Felicito la decisión de la UNC al suspender actividades con el tiempo suficiente para no complicar la salud, el bienestar y la organización familiar, ya que los niños de TT salen de sus casas a las 12:30. Esto es saber gestionar, decidir y operar administrativamente con eficacia y buen criterio.....
    5
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia