El Gobierno prendió la maquinita: emitió $10.600 millones

Por primera vez en la gestión Macri, el Banco Central giró un adelanto transitorio. Superó los 10 mil millones de pesos.

Por primera vez en lo que va del año, el BCRA tuvo que prestarle al Tesoro para que haga frente a sus compromisos. A través del instrumento tradicional de "adelantos transitorios", la entidad giró un total de $ 10.600 millones el 17 y el 18 de marzo, según se desprende de la propia información divulgada por la autoridad monetaria. 

Esta emisión de pesos cobra relevancia porque es la primera del año, aunque el aliciente es que al menos el mes pasado el propio Tesoro le había devuelto préstamos al Central por $ 4.300 millones, lo que en su momento ayudó a absorber pesos del mercado, publicó hoy ambito.com.

El año pasado había resultado récord en materia de adelantos del BCRA al Tesoro, al ascender a $ 80.000 millones. Éste fue un elemento central a la hora de explicar la expansión de la base monetaria, que sobre el cierre de la gestión de Alejandro Vanoli al frente del Central se ubicaba en casi el 40%.

El compromiso que tiene el Gobierno de Mauricio Macri es reducir todo lo posible la emisión de dinero para financiar al Tesoro, pero será una tarea difícil. Se trata, finalmente, de la batalla clave para reducir la inflación, que el propio Presidente prometió que bajará "drásticamente" en el segundo semestre.

Opiniones (10)
24 de septiembre de 2017 | 00:23
11
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 00:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pepediaz,¿Qué me hace pensar? Te tiro unos temitas, desocupación son decenas de miles de compatriotas que se han quedado sin laburo, sin ir más lejos la fábrica de planchas de zinc que echo a 400 empleados porque les conviene mandar la materia prima afuera e importar las planchas elaboradas, los miles de empleados públicos despedidos por ser kirchneristas (no los ñoquis, esos no fueron tantos y esta bién) la devaluación de nuestra moneda, el super ajuste de tarifas de servicios públicos para compensar una partecita de lo que deja de recibir el estado al sacar las retenciones al campo y a la minería, sigo, muchachos haganse cargo si hacía falta un cambio con quien soñaron la noche anterior a las elecciones que pensaron que estos crápulas estaban preparados para lo que uds. soñaban, pepediaz no pasa nada con decir: "la verdad la pifié fiero", no olvidemos que a hittler lo eligieron en una elección democrática, igual que acá.
    10
  2. Los votantes de cambiemos queremos un "cambio", despues de tanta corrupcion y desidia peronista. Que te hace pensar que daremos marcha atras. Yo no por lo menos.
    9
  3. Falta poco para que los votantes de "cagamos" se despierten y se den cuenta que todo, TODO lo que muestran como números rojos, emprendimientos sin sustento y desastre económico es un nube de mentiras que este gobierno despliega con la complicidad de el mayor conjunto de medios de información corruptos, para llevar este plan que se parece al de extreminio de hittler.
    8
  4. il_tifossi no leí nunca que alguién estuviera de acuerdo con la emisión sin respaldo mencioname un caso anterior al día de hoy. Entiendo por lo que escribís que porque la maquinita de hacer papelitos la pone en marcha musgri tenemos que estar de acuerdo?
    7
  5. Y ahora CAMBIEMOS HACE ESTO..... Es un verso y los votantes que eligieron esto no quieren ver y reconocer el mamarracho de los MM. Decian que el INDEC y resulta que no tenemos indices... y no vamos atener... para que no sepamos la inflacion que tenemos. ... HACEN MAS DE LO MISMO QUE TANTO CRITICABAN...Criticaban la emisión sin respaldo, ¿y esta? Tenemos un achicamiento de ingresos por la anualación de las retenciones a los ricos el consumo en total reseción mas una desocupación avanzando al galope, - - - - ¿ESTA EMISION TIENE RESPALDO? .....- - - JA.... JA ....JA....JA ... Más de lo mismo, pero ahora tenemos a los genios de la oligarquía SI OLIGARACAS A CARGO. - - - Los que venían a salvar al País, lo van a fundir... y cuando ven estos anuncios siguen mintiendo y engañando a la gente.... - - - - - - . .... Para todos los que votaron a estos MM via alianza o directamente. se van arrepentir del moco que se mandaron en las urnas.
    6
  6. Ahora sí nos quejamos de la emisión monetaria? Ya parecemos la gata flora.
    5
  7. #Cambiamos ? Que vergüenza que mientan descaradamente en la campaña. Siguen emitiendo moneda!!! Pero ahora lloveran las inversiones... a esperar sentado.
    4
  8. O maquinita o estanflación . #Elijan . Es como si a uno en la Milla verde le preguntaran #Horca ó #Fusilamiento . El problema es estructural ,no coyuntural ,como lo venden los Políticos .Solo un Estadista puede transformar este País .El Exceso de gasto publico hace que se gaste más de lo que se recauda ,por eso la maquinita . Pero ete aqui que no solo es gasto público los empleados públicos ,como nos quieren venden los neoliberales . Gasto Publico por ejemplo son también los 24 Congresos que mantiene la Argentina .la gran cantidad de Politicos , la gran cantidad de asesores . Reforma Urgente de la Constitucion Pixar que tenemos , Sistema Unicameral , mandar a su casa a cientos de Politicos que no hacen aboslutamente nada ,más que robar y beneficiarse de privilegios . Cuando alguien planee esto, diré al fin ,un Estadista. Mientras tanto sigamos setenta años más ,hablando de lo mismo.
    3
  9. ES VERDAD .. NO HAY PLAN B"...NOS ESTÁN EMPUJANDO DE A POQUITO HACIA EL PRECIPICIO..
    2
  10. Y ahora ¿qué verso se viene? Criticaban la emisión sin respaldo, ¿y esta? Con un déficit agravado por el achicamiento de ingresos por la anualación de las retenciones a los ricos, con la producción y el consumo en franca reseción con la desocupación avanzando al galope, ¿ESTA EMISION TIENE RESPALDO? Más de lo mismo, pero ahora por parte de los genios de la oligarquía que venían a salviar al País, si cumplen salvan al País de las clases sociales más pudientes. Van a sacar la ley del arrepentido, ojalá así a todos los que votaron a estos pueden arrepentirse del moco que se mandaron en las urnas.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'