Las diez mejores rutas en moto del mundo

Si sos un amante de los viajes en moto seguro querrás disfrutar algunas de estas diez rutas imprescindibles. Una de ellas es Argentina.

Siempre se ha dicho que lo importante no es llegar a un destino, sino disfrutar en el camino. Cuando este viaje se hace subido en una moto, esta frase cobra aún más importancia. La emoción del trazado de la ruta, las paradas que se hacen a lo largo del recorrido o el simple placer de conducir y la sensación de libertad son algunas de las promesas básicas que debe garantizar una buena ruta en moto. Al margen de las escapadas de fin de semana, de pilotar por un prestigioso circuito, hacer una gran ruta es el sueño de cualquier motoquero. Realizar una selección con las más míticas siempre lleva implícito un factor subjetivo. La selección abarcar todo el mundo, haciendo hincapié en la belleza del paisaje durante el recorrido y en las carreteras que, por su peligrosidad, suponen una prueba de fuego.

Ruta 662

La ruta 66 en Pontiac, Illinois

La merecidamente apodada como «calle principal de América» es una carretera que todo motoquero que se precie lleva impresa en su ADN. La madre de todas las rutas cruza una superficie de 3.939 km entre Chicago (Illinois) y Los Ángeles (California), atravesando estados tan diversos como Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona. Por este trazado discurrieron las vidas de muchas familias que se vienen obligadas a emigrar a la costa oeste del país debido a la Gran Depresión. Su arraigo en el imaginario colectivo es fruto de las profusas referencias que se han hecho y que se siguen haciendo en novelas, como la premiada con un Pulitzer «Las uvas de la ira», de John Steinbeck, o en canciones, como la famosa «Get Your Kicks On Route 66», que popularizaron Nat King Cole y Chuck Berry, y que ha sido objeto de múltiples versiones, como las de The Rolling Stones o Depeche Mode.

Ruta 40 2

Ruta 40, Argentina

Si la ruta 66 es uno de los emblemas para los estadounidenses, la ruta 40 juega el mismo papel para los argentinos. Se trata de una carretera que cruza el país de norte a sur, desde la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, justo en la frontera con Bolivia hasta Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz. Al correr paralela a los Andes y atravesar varios parques naturales, la vistas resultan incomparables. A lo largo de sus más de 5.000 km, los motoqueros tienen la opción de deleitarse con los más diversos entretenimientos: las ruinas precolombinas de los Quilmes en Tucumán, las aguas termales de Catamarca, los famosos vinos de Mendoza y San Juan, el célebre glaciar Perito Moreno en El Calafate, etc. Hay que elegir bien cuándo realizarla porque la nieve hace inviables algunos tramos en invierno, mientras que el desbordamiento de los ríos hacen lo propio durante el verano.

Costa amalfitana

Costa Amalfitana, Italia

Una ruta costera imprescindible que tiene el mar Tirreno como telón de fondo. Con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como aval, esta costa italiana, no lejos de Nápoles, discurre entre las poblaciones de Sorrento y Amalfi a través de la strada statale 163. Curvas sinuosas y vistas de impacto caracterizan un viaje que quedará impreso en la memoria de los que decidan llevar a cabo. Los pueblos que cruzan el camino son auténticos paraísos terrenales. Es imprescindible dejar la moto a un lado en Positano y descender andando hasta su playa de arena negra mientras nos rodea un riquísimo aroma a limón que emana de las tiendas donde se elaboran jabones, perfumes y, por supuesto, el licor de limoncello. Otros pueblos profundamente inspiradores son el propio Amalfi, donde Ibsen escribió «Casa de muñecas», o Ravello, lugar que sirvió a Wagner para crear la escenografía de «Parsifal»

Cabo Norte

Oslo-Cabo Norte, Noruega

Cabo Norte son dos palabras que todo amante de las dos ruedas desea escribir en su diario de destinos alcanzados. Desde toda Europa, muchos motoristas planifican una ruta en la que los paisajes helados son los protagonistas. Saliendo de la capital noruega, el itinerario variará en función de si se desean tomar ferris, pagar más o menos peajes y evitar ciertas carreteras cerradas en determinadas épocas del año. Básicamente, la ruta puede desarrollarse solo por Noruega, abarcar también Suecia, o incluso, tocar parte Finlandia. Si se prefiere hacer este trayecto por el exterior y disfrutar de los maravillosos fiordos, no hay que perder la oportunidad de circular por la famosa carretera del Atlántico, una sección impresionante de apenas 8 km que une las villas de Kårvåg, en Averøy, y Vevang, en Eida. Sus puentes son obras de ingeniería perfectas. Dentro del país escandinavo, hay paradas más allá del Círculo Polar Ártico que merecen la pena, como las ciudades de Tromsø o Alta. Un poco más allá, nos espera un lugar que durante mucho tiempo fue conocido como el punto más septentrional de Europa. Una merecida recompensa.

Cabo de gata

Cabo de Gata-Granada, España

Recorrer el camino que va del Cabo de Gata, en el pueblo de Níjar (Almería) hasta Granada capital es una experiencia para los sentidos. La aridez del desierto y la frescura del mar se dan la mano a través de un trayecto que brinda la oportunidad de perderse en alguna de las aldeas rurales que componen el itinerario. El parque natural que sirve de punto de partida es un espacio natural de origen volcánico salpicado de acantilados y costa virgen que dejan con la boca abierta. El desierto de Tabernas también es una parada obligatoria, aunque solo sea por rememorar los gloriosos tiempos del ‘spaghetti western’. Tampoco hay que pasar de largo por La Alpujarra, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada, y dejarse embelesar por sus pueblos blancos.

Paso de san bernardino

Paso de San Bernardino, Suiza

La belleza de los Alpes es la carta de presentación de un alto paso de montaña que une las poblaciones de Thusis (Graubünden) con Bellinzona (Ticino). Situado en el extremo oriental de los Alpes occidentales a 2.065 m de altura, formó parte de una ruta comercial que tenía su origen en Génova. Su zona más conflictiva es la denominada ‘Via mala’ (camino malo), una sección antigua dentro del cantón de los Grisones, entre Thusis y Zillis-Reischen. Esta ruta está dotada de curvas que parecen interminables, además de subidas y bajadas más propias de una montaña rusa que de una carretera. El trayecto incluye un túnel de 6,6 km de largo. El paisaje es impagable, los impresionantes picos alternan con bosques de pinos, flores autóctonas y singulares humedales.

The Cat & Fiddle, Reino Unido

La región de los Mindlands del Este, en Inglaterra es el regalo que hace Reino Unido a los apasionados de las dos ruedas. Esta ruta, traducida como «carretera del gato y el violín», une las ciudades de Buxton (Derbyshire) y Macclesfiel (Cheshire) y es famosa por ser la más peligrosa del país. Sus cambios de rasante y sus curvas son un verdadero desafío, ya que estas últimas son numerosas y frecuentes, además de ser varias las que cuentan con visibilidad escasa o nula. A lo largo de este recorrido es posible disfrutar de unas fantásticas vistas del condado de Manchester, del parque nacional de Peak District y de las llanuras de Cheshire.

Croatia 1

Ruta por los Balcanes

La península de los Balcanes engloba muchos países. Planificar un itinerario en moto por esta zona concede una gran libertad, puesto que existen muchas ciudades interesantes. Se puede centrar la ruta en la línea de costa y tomar como punto de partida Sarandë, recorriendo un serpenteante camino en el que podremos visitar, por ejemplo, los fascinantes puertos de Vlorë y Durrës. Ya en Montenegro, es inevitable dejarse seducir por la turística ciudad de Bar. Sin perder el Adriático como referencia, pronto se llegará a Croacia y a una de sus localidades estrella: Dubrovnik, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una vez llegados a este punto, se proponen dos alternativas. La primera es no abandonar la costa y llegar hasta Split, otra localidad croata de bandera. La otra es adentrarse en el interior y cruzar la frontera de Bosnia-Herzegovina para visitar poblaciones tristemente famosas debido a la guerra como Mostar o, la propia capital, Sarajevo.

Ho Chi Minh Trail, Vietnam

En la década de los 60, en plena Guerra de Vietnam, se creó una ruta de aprovisionamiento para abastecer a los Vietcong de víveres y armamento. Las sendas que componen este camino discurren a través de bosques, por lo que solo es posible recorrerlo andando o en moto. La ruta, que une Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, se adentra también en el territorio de Laos y de Camboya. Aunque se puede hacer de forma independiente, los mapas de la zona no son lo suficientemente esclarecedores, por lo que podría ser peligroso perderse entre la maleza. Se aconseja contar con la ayuda de alguno de los numerosos «easy riders» locales y negociar un precio por hacer de guía a través de la ruta. Estos motoqueros vietnamitas se ganan la vida llevando a los turistas de paquete para enseñarles los lugares más emblemáticos.

Suroeste de la India

Hacer un recorrido por los estados indios de Kerala, Karnataka y Goa en moto es una experiencia llena de contrastes, sobre todo si se combinan zonas de costa y de interior durante la ruta. Una buena idea es empezar en Cochin, una ciudad con reminiscencias portuguesas, visitando la preciosa playa de Marari. Sin perder de vista el mar y los lagos, se sigue hasta Allepey, para después adentrarse hacia la reserva natural de Periyar y las plantaciones de té de Munnar. El itinerario enfilaría hacia Thrissur, la capital cultural de Kerala, siguiendo después hacia Calicut por una carretera rural para llegar hasta las playas de Kannur. Desde aquí se podría seguir la línea de costa hasta llegar al sagrado lugar de Gokarna y, por último, a Goa y su fantástica playa de Anjuna. Otra posibilidad es hacer otra incursión hacia el interior de la península visitando paradas espectaculares como Madikeri, Mysore, Hassan o Belur.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (5)
26 de Septiembre de 2016|17:40
6
ERROR
26 de Septiembre de 2016|17:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una ruta espectacular Mendoza Argentina Viña del Mar Chile.La recomiendo y como dice hermanorosso ... con una 110cc ...se puede lo digo por experiencia propia.
    5
  2. pelado YO TE ENTIENDO.- EN MI CASO, CUANDO ANDO CON PLATA, NO TENGO TIEMPO.- Y CUANDO TENGO TIEMPO ... YA ME QUEDE SIN PLATA !!!! - SI NOMBRAMOS A LAS ALTAS CUMBRES DE CORDOBA, ES IMPERDONABLE NO HACER REFERENCIA A VILLA GENERAL BELGRANO, SUS CERVEZAS, ACEITE DE OLIVA Y QUESOS RAROS; Y DESDE AHI HASTA LLEGAR A LUGARCITOS COMO VILLA RUMIPAL ... LO UNICO ES QUE HAY QUE IR PARANDO EN TODOS.-
    4
  3. UNA BUENA RUTA: DESDE NONO A ALTAS CUMBRES DE AHÍ ALTA GRACIA, DIQUE LOS MOLINOS Y EMBALSE RIO TERCERO. UN SUEÑO!!! CON LAS OBLIGADAS PARADAS A PICAR UN COLONIA CAROYA Y QUESO DE CABRA CON UN BUEN VASO DE LO QUE A CADA UNO LE APETEZCA. pelado2000: EL PLACER Y LA SENSACIÓN DE ANDAR EN MOTO NO PASA POR EL PRECIO DE LA MISMA. DATE LA POSIBILIDAD DE DEJAR DE ESTAR MIRANDO DEL OTRO LADO Y SUBITE A UNA, YA SEA UNA 110 O UNA 1200. https://www.youtube.com/watch?v=_Rai_BYzq60 SALUDOS!!!!
    3
  4. COPADO. QUE LINDO. SI PUDIERA ME COMPRARÍA UNA MOTO Y SALGO. ... NO ES PARA SECOS
    2
  5. Esta faltando la Carretera Austral, de los vecinos chilenos.
    1