El Banco Nación incumplió normas antilavado, según una auditoría

Fue la conclusión de una inspección de la AFIP, la UIF y el BCRA en las sucursales involucradas.

Una delegación de inspectores de la AFIP, del Banco Central y de la Unidad de Información Financiera (UIF) auditaron durante cinco días las sucursales del Banco Nación en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la localidad jujeña de San Pedro, y comprobaron que incumplían normas para combatir el lavado de dinero.

Las inspecciones se efectuaron luego de que la TV mostró imágenes donde colaboradores de Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, cobraban por ventanilla $ 14 millones en efectivo y salían de las sucursales con ese dinero bolsos que eran trasladados en camionetas.

Además de esas imágenes, el fiscal anticorrupción de Jujuy Joaquín Millón Quintana, denunció tras una investigación que dos municipios jujeños libraron en tres meses centenares de cheques por $ 50.000 cada uno, lo que totalizó $ 10 millones en cada caso, que fueron cobrados por ventanilla por cooperativas asociadas a la organización que lidera Sala.

Con los resúmenes de cuenta de esos municipios y ante la sospecha de que se trate de un caso de lavado de dinero, el fiscal denunció a la organización de Sala y al Banco Nación ante la UIF para que investigue esas maniobras.

Por eso es que la delegación desembarcó en la provincia y se dedicó a revisar la operatoria de la sucursal del Banco Nación en la capital jujeña y la situada en la localidad de San Pedro, una de las dos donde se registraba esta práctica de segmentar en cheques de hasta $ 50.000 los pagos a las cooperativas para eludir los controles antilavado.

Casos significativos

La presentación del fiscal anticorrupción jujeño -un funcionario que formalmente no depende del Poder Ejecutivo, del Legislativo ni del Judicial provincial- reveló dos casos emblemáticos de cómo fondos públicos nacionales eran enviados a la provincia y desde allí a los municipios, que los giraba a cooperativas controladas por la Tupac Amaru, supuestamente para construir viviendas. Pero en los casos denunciados, las viviendas no se habrían realizado o se pidieron ajustes de precios por mayores costos, cuando las obras ya estaban concluidas.

Las maniobras se detectaron en los municipios de San Pedro y de Monterrico. En el primer caso, se trata de la segunda ciudad de la provincia, con 71.000 habitantes. Allí se libraron cheques "correspondientes a pagos irregulares" -dice la denuncia-, sin que exista registro de las obras a las que estaban destinados, según un informe de la AGN citado por el fiscal anticorrupción.

De los extractos bancarios de la cuenta corriente de la municipalidad de San Pedro en el Banco Nacion (N°4840018384) surge que entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de diciembre se pagaron cheques por $ 10.393.633, cada uno de los cuales era similar o inferior a $ 50.000. Entre octubre y el 10 diciembre, antes del cambio de gobierno se pagaron cheques por $ 6.718.806 que se cobraron por caja.

Hubo días pico en que hubo mas actividad: el 20 de octubre se pagaron 63 cheques iguales o inferiores a $ 50.000 por $ 2,5 millones y al día siguiente otros $ 639.000 más. En un mes y medio se cobraron por caja otra serie de cheques por $ 1.000.000 y una semana mas tarde otros 83 cheques por $ 3,6 millones.

Varios de esos cheques corresponden a desembolsos de dinero enviado por el Ministerio de Planificación en la época de Julio de Vido, para el programa Mejor Vivir II. Allí, según la AGN, los recibos de cobro tienen fecha anterior al pago y no hay avance de obras.

El otro municipio donde se registró una cantidad de cheques por valores inferiores a $ 50.000, pagados en tres meses por otros $ 10 millones, es Monterrico.

Los inspectores de la AFIP, la UIF y el Banco Central comprobaron que ni en la capital jujeña ni en San Pedro se realizaron Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), a pesar de lo burdo de las maniobras expuestas, como por ejemplo el cobro de los $ 14 millones por ventanilla. Los bancos tenían oficiales antilavado pero no realizaron los reportes.

También incumplieron la obligación de tener carpetas con sus clientes y el giro comercial de éstos, en línea con la política de conocer al cliente y evitar que se encuentre haciendo una maniobra de blanqueo de activos.

Ahora esta delegación conjunta realizará un sumario contra el Banco Nación, que a la luz de los hallazgos que realizaron es probable que termine en una severa multa o con la decisión de impulsar otras acciones mas gravosas que el pago de una suma de dinero. (La Nación)

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 10:45
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De la misma información surgen todas las respuestas. Va un grupo de inspectores importante, auditan y sólo terminan haciendo una denuncia administrativa por el mal desempeño de agentes del banco. Nada en la justicia, nada de pruebas de delitos. Sólo no haber trabajado como estaban obligados. Foco de las cámaras, nube de palabras, especulaciones políticas subjetivas y sesgadas, embarrar. Tan viejo que ya el nazismo lo empleaba como burda propaganda contra sus enemigos. Muy flojito todo.
    2
  2. La nota, hace pensar en una situación de corrupción gravísima, que necesariamente tendría participación de varios actores. Pero la realidad solo muestra a Milagro Sala, detenida y solo por un acampe en la plaza de Jujuy. Todo lo que se dice, la falta de cargos, de actores denunciados, y causas, hace pensar que: 1- El contenido de esta nota es falso. 2- Se encubre al resto de los participantes necesarios. 3- A Milagro Sala, la detuvieron por otra razón, que sería política. No estoy en condiciones de afirmar ninguna de estas tres alternativas, pero todo es muy oscuro, poco claro.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes