Moreno también cree que la inflación bajará desde julio

El ex secretario de Comercio dio una entrevista y volvió a disparar contra Macri, aunque coincide con el mandatario nacional en que bajarán los precios en el segundo semestre.

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno remarcó hoy que el presidente Mauricio Macri está evitando tomar "políticas de shock" más allá del "aumento del precio de la comida", pero advirtió que en julio se va a ver "la expresión del gobierno oligárquico en todos sus planos" y que el "problema no va a ser la inflación". Lo que sigue, una entrevista concedida a Noticias Argentinas.

_ ¿Qué va a pasar con la inflación?

- GM: No. Yo no veo (el problema) por el lado de la inflación. En el segundo semestre, coincido (con el gobierno) que la inflación va a estar por debajo incluso de la mitad de lo que están informando ahora. 

- ¿Qué puede pasar en los próximos meses? 

- Macri hoy no está actuando en función de lo que piensa. Sólo tomó una decisión brutal que fue aumentar el precio de la comida y en el resto de las decisiones está intentando transitar suavemente y regular porque tiene el miedo de perder gobernabilidad. Por eso no hacen políticas de shock. Esto tiene un límite que es julio. Para julio, van a ser la expresión brutal del gobierno oligárquico en todos los planos. 

- ¿Qué va a pasar en julio? 

- Esta incoherencia de no gobernar como piensan tiene patas cortas porque llegan a julio con un déficit entre fiscal y cuasi fiscal de 8 puntos. Esta interna que hay entre el Ministerio de Economía y el Banco Central en julio la tienen que tener resuelta. ¿Y vos que pensás que va a ganar? ¿El ala keynesiana o el ala ortodoxa de este gobierno? 

- ¿Con el ala ortodoxa se refiere a Federico Sturzenegger y Carlos Melconian? 

- Claro. 

- Siguiendo su lógica, cuando gobiernen de la manera en que piensan, ¿qué medidas se pueden esperar? 

- Van a seguir secando la plaza mucho más de lo que la están secando, van a impactar sobre el gasto público, ya han cesado con la administración del comercio exterior que va a tener un impacto muy fuerte en el aparato industrial y en el mercado interno. La desocupación va a subir, el nivel de actividad va a bajar. Va a haber recesión, desempleo. El problema no va a ser la inflación.  

_¿En cuál de las dos gestiones se cometieron más errores? ¿En la de Néstor o en la de Cristina? 

-Yo creo que cometimos más errores con Néstor, pero claro, veníamos del infierno. Estuvimos al borde de la disolución nacional en 2002.

- ¿Y que errores se cometieron con Néstor? 

- Los primeros dos años con (Roberto) Lavagna fueron flojitos. Terminamos con una inflación de 12 puntos y medio. Después se corrigió el rumbo. Podríamos haber arrancado con mayor velocidad. La Secretaria de Comercio se creó en el 2006 recién. Ahí tenés un error. Hubo más errores con Néstor porque íbamos enderezado el rumbo, aprendiendo. 

- Usted está trabajando con su agrupación La Néstor Kirchner en la reorganización del peronismo. ¿Cuál es su planteo? 

- Estoy trabajando por una lista de unidad. Hay que ver si la lista de unidad se termina de formalizar. Si no sucede, nosotros presentaremos nuestra lista y para eso estamos juntando los avales. 

- ¿Qué perfil tiene que tener el peronismo en esta nueva etapa? 

- El peronismo es lo que la sociedad definió que es ser partido de la oposición. Nosotros obviamente estamos confrontando con el modelo oligárquico que es el que expresa el actual oficialismo. 

- ¿Qué tiene que hacer el kirchnerismo para volver al poder? 

- Hay que ganar las legislativas de 2017, hay que elegir los mejores hombres... - Están todos peleados en el peronismo...Con los únicos que estamos peleados los peronistas es con (Sergio) Massa. Todos nos pusimos de acuerdo que Massa no sea presidente del PJ, porque es el que eligió Macri. -

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 11:13
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 11:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que importante, este señor es un visionario!!!! Pedazo de impresentable, ladrón, tendrías que estar preso por delincuente con toda la banda, ATORRANTE !!!!!!!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes