Patentamiento de 0 km: caída del 9% en Mendoza

A nivel nacional, en los dos primeros meses del año se registró una caída de 4,5% , mientras que en Mendoza el descenso fue el doble.

  El patentamiento de vehículos nuevos cayó 4,5 % interanual en el primer bimestre, con marcada disparidad entre provincias, según el dato regional de la semana analizado por la economista Vanessa Toselli del Ieral de la Fundación Mediterránea. 

De acuerdo con el informe, en un nivel cercano del promedio se ubicaron Río Negro (- 5,7 %), Chubut (- 5,8 %), Misiones (-6,7 %) y Entre Ríos (-6,8 %). En tanto, los guarismos fueron más negativos en provincias como Neuquén (- 19 %), Santa Cruz (- 17,1 %), La Rioja (- 10,7 % ), Mendoza (-9,0 %) y CABA (- 8,6 %), destacó Toselli. 

Mientras que lograron signo positivo en la variación interanual provincias como Tucumán (9,7 %), Santiago del Estero (8,7 %), Formosa (7,3 %), Chaco (5,6 %) y Jujuy (5,4 %). 

"El patentamiento de autos no logró repuntar en los primeros dos meses del año, aunque se percibe una desaceleración en la caída", indicó. Al considerar el primer bimestre del año en curso correspondiente a los meses de enero y febrero del 2016, resulta que a nivel país, la caída fue del 4,5%, respecto del mismo período el año anterior. 

"El mal desempeño de las inscripciones de cero kilómetros se viene manteniendo desde el año anterior en todos los trimestres analizados, dando indicios que el sector se mantiene en una depresión de ventas", manifestó el análisis. A nivel regional las variaciones negativas se mantienen en guarismos de una sola cifra, aunque a nivel provincial la situación resulta más dispar. 

La región que mayor caída sufrió en el patentamiento de cero kilómetros fue la patagónica, que mostró una caída del 10,9% como variación interanual para el bimestre analizado con un total de 5.905 unidades patentadas. 

Entre las provincias que la componen, la situación fue un tanto heterogénea, con caídas de 27,1%. La región pampeana, que acumula alrededor del 70% del total patentado para el bimestre, se ubica en el segundo puesto entre las regiones que mayores disminuciones sufrieron. 

El total de autos cero kilómetros que fueron registrados en la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor en esta región alcanza un total de 71.814 unidades, "siendo la contracción respecto del mismo bimestre en 2014, del 5,5%", añadió. 

La provincia que más sufrió en el bimestre, con una disminución del 8,6%, fue Córdoba, seguida por la provincia de Buenos Aires y CABA, ambas con un 2,3%. 

En tanto, la región cuyana presentó un total 5.979 nuevos autos patentados, es decir un 5% menos que en el primer bimestre de 2015. 

A nivel provincial se destaca Mendoza que sufrió la caída más pronunciada de la región, en el orden del 9%; las demás provincias que la integran, San Juan y San Luis, presentan una situación levemente superior, con una baja del 7,7% y una suba del 1,6 respectivamente. 

En lo que respecta al norte del país, ambas regiones mejoraron su performance respecto del primer bimestre de 2015, pero no sin demostrar que la situación a nivel provincial es desigual. Con relación a ventas, se espera que este año el patentamiento mejore, ya para el segundo semestre del año y que "los anuncios de inversión realizados por las fábricas junto con las nuevas líneas de créditos bancarios lanzadas para la compra de cero kilómetros den el puntapié inicial para que el sector retome un sendero de expansión que viene esperando hace 16 meses", se dijo.

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 14:44
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que pasa es que acá te matan con impuestos. Estoy por sacar un 0km de un plan 100% financiado que estoy pagando (llevo 52 cuotas así que lo estoy pagando hace más de 4 años) y patentamiento, flete e impuestos son $24000 (esto cuando lo reciba en unos meses, por lo cual puede aumentar). Eso sin contar los $4500 que ya pagué por derecho de adjudicación ( que es un chiste ya que ni si quiera licité, tan solo salí sorteado y si quería sacarlo tenía que pagar ese derecho que me gané!). Si nos ponemos a pensar que el auto que estoy sacando es un palio fire full que vale $200000 y considerar que para sacar estoy pagando entre pito y flauta $30000 me cobran por sacar un 0km el 15% del valor del auto. Decime si no es un choreo??? Y es más, el auto que estoy sacando es de los más baratos del mercado!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia