Datos

Cuánto sale hoy un terreno en Mendoza

Una muestra de los valores actuales de los lotes en distintos departamentos de la provincia. Ante el déficit de viviendas, por qué muchos se inclinan por esta opción.

No hay datos actualizados sobre el déficit de viviendas en Argentina: el último relevo es del Censo 2010 y da un déficit de 3,5 millones viviendas en el país (es decir, uno de cada cuatro hogares padece la problemática). La Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación también coincide con este total, de los cuales se reparten en cantidad de viviendas que se necesitan construir (1,5 millones) y problemas de calidad de vivienda existente (2 millones). Según la Fundación de Estudios para el Desarrollo Inmobiliario, el déficit de 3,5 millones de viviendas consiste en viviendas deficitarias (2,2 millones), unidades con hacinamiento semicrítico (1,1 millones) y 200.000 con hacinamiento crítico. 

En Mendoza supera las 47 mil unidades (sin incluir a quienes alquilan sus casas y aspiran a ser propietarios, ya que sólo considera las viviendas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad) y la tendencia es que el problema crece: la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI) estima que en todo el país, el déficit se incrementa a un ritmo de aproximadamente 36 mil viviendas por año. Para dar un ejemplo, en Mendoza (según la Fundación Ideal), entre 2001 y 2010, el déficit de viviendas nuevas creció desde 27.000 hasta 47.000 unidades. 

Están los que apenas les alcanza para alquilar, los que apuestan a un crédito Procrear (con o sin terreno), los que se inscriben en una cooperativa que opera con el IPV, o bien, los que van al Instituto Provincial de la Vivienda en busca de la solución habitacional completa; también, los que sueñan con la vivienda propia a partir de un lote adquirido: este último caso se da en forma constante, sobre todo en matrimonios jóvenes, y hace más concreto el sueño de la vivienda propia a partir de un terreno ya adquirido. Y si bien en el Gran Mendoza las zonas más cotizadas son el barrio Bombal, la Quinta Sección, el Dalvian y Palmares, muchos prefieren algo más grande y fuera de la gran ciudad, por lo que apuestan a departamentos como Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén: éstos tres municipios ofrecen disparidad en los precios para los lotes, ofrecen una gran cantidad de emprendimientos y están de moda.

¿Cuánto sale hoy un lote? MDZ hizo un relevo de precios en 67 terrenos de la provincia, la mayoría del Gran Mendoza. Algunos son unidades individuales y otros pertenecen a emprendimientos privados. 

Los valores (en m2) aparecen en el siguiente mapa interactivo (ir viendo los casos por cada uno de los departamentos que figuran en esta muestra):


Cómo se calcula el m2. El precio de la tierra por metro cuadrado es lo que se conoce como incidencia, que surge de dividir el valor del terreno por la cantidad de metros vendibles que tendrá el el emprendimiento. Los metros vendibles dependen de las característica del terreno y de la normativa oficial, que permite determinado tipo de construcciones según la zona. En locaciones más buscadas o de barrios más nobles, las incidencias serán más altas, por el costo del terreno. Ese dato se combina con las características que determinan cuántos metros se pueden vender; en este caso, a menor cantidad de metros construibles, mayor el precio de la incidencia.


Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 13:33
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PATETICOS LOS QUE HICIERON ESTA NOTA, SE NOTA QUE NO INVESTIGARON UNA MIERDA 1MILLON Y MEDIO SALE UN TERRENO APROX EN CALLE REP. DEL LIBANO.. SE PIENSAN QUE LA GENTE ES ESTUPIDA?
    4
  2. Han hecho un pésimo screening de los precios de los lotes. Estoy por comprar uno por lo que hace un par de meses que estoy viendo precios de lotes y los precios que muestran distan mucho de la realidad, está mucho más caro el m2. Por favor, podrían esforzarse un poquito más, no les parece?
    3
  3. Ningun empleado se gasta mas del 50 % de lo que gana en alquileres, como si ocurre en los Paises que se han buscado de socios . Eso de ser propietarios de Propiedades es otra falacia capitalista .
    2
  4. Estancia Romero Day? Meten cualquier cosa, y en beneficio directo de los barrios que aparecen. No está en Capital, está en Las Heras, no se me hagan los capitalinos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial