Cómo el Gobierno está reduciendo el déficit fiscal

De acuerdo con la Consultora Ledesma, el ajuste fiscal del primer bimestre de 2016 dependió mucho más del recorte de los gastos de capital, que de los ajustes de gasto corriente.

La administración de Mauricio Macri está avanzando en el proceso de consolidación fiscal necesario para superar de forma sustentable el persistente desequilibrio heredado por el lado de la balanza de pagos local. Sin embargo, por ahora, no lo está haciendo ni en la forma, ni al ritmo anunciado oportunamente, de acuerdo con el informe de la Consultora Ledesma. 

Durante el primer bimestre de 2016 los ingresos genuinos del Sector Público Nacional no Financiero totalizaron $ 220.724 millones, incrementándose un 27,9% nominal respecto del mismo período de 2015. Claramente, el mayor aporte correspondió a los ingresos tributarios que totalizaron $ 124.102 millones durante el período en cuestión, incrementándose en un 25,6% nominal respecto del primer bimestre de 2015.

En tanto, el otro renglón importante, las contribuciones a la seguridad social, sumó $ 88.070 millones durante los primeros dos meses de 2016, creciendo a un ritmo interanual de 30,4% nominal.

Ahora bien, no hay que dejar de tener en cuenta de cara a lo que resta de 2016, que ambos renglones, tributos y contribuciones, se desaceleraron perceptiblemente en febrero respecto de enero y que, con ellos, lo hizo el total de ingresos genuinos del SPNNF ( Sector Público Nacional No Financiero).

La parte genuina del ajuste fiscal del primer bimestre de 2016 dependió mucho más del recorte de los gastos de capital, que de los ajustes logrados por el lado del gasto corriente. En particular, el segundo sólo desaceleró en forma genuina como resultado de los ajustes anunciados en las tarifas eléctricas.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en el rubro remuneraciones, por citar un ejemplo. En ese sentido, dadas las evidentes deficiencias y congestión de la infraestructura económica local, por un lado, y el claro exceso y evidentes ineficiencias del gasto primario corriente del SPNNF, no pareciera que este fuera el enfoque recomendable para el proceso de consolidación fiscal en curso.

En segundo lugar, y desde el punto de vista de la mejora del resultado financiero, hay que señalar además que se siguen utilizando las rentas obtenidas sobre el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) del SIPA (Sistema Provisional Argentino) para financiar gasto corriente y en una magnitud similar a las del período comparable de 2015. Accionar que atenta contra la sustentabilidad del SIPA, por las razones desarrolladas previamente. 

Leer el informe completo

Opiniones (2)
24 de agosto de 2017 | 03:26
3
ERROR
24 de agosto de 2017 | 03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todavía no se puede hacer un análisis
    2
  2. Más análisis y menos copiar y pegar...
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.