El Estado paga mejor que los privados

Un informe de la consultora NOAnomics señala que en Mendoza, un empleado público puede ganar hasta un 80% más que uno privado. En 2015, el salario público provincial promedio de las 24 provincias fue un 25% superior al privado formal.

En Mendoza, los sueldos del sector público son un 80% más altos que en el sector privado de acuerdo con el último informe de la consultora NOAnomics -que mide el funcionamiento de las economías de las provincias-. En el mismo se advierte que el empleo estatal ha crecido en al Argentina muy por encima de la tasa de crecimiento problacional. 

Es que de acuerdo con la consultora, el Estado paga mejor que el sector privado en prácticamente todas las provincias de argentina, algo que resulta un "desincentivo para la generación de empleo privado sustentable en el tiempo", porque al pagar mejor, "el Estado termina compitiendo y ganándole al sector privado por muchos recursos humanos que prefieren una remuneración más alta y condiciones laborables más laxas". 

En 2015 se estimó que el salario público provincial promedio de las 24 provincias fue un 25% superior al privado formal. 

La mayor brecha entre lo que se paga a privados y a estatales está en Misiones, donde se estima que los sueldos de la administración pública duplican al de los privados (112%), en tanto que en Mendoza, Tucumán, Formosa y La Pampa en dónde serían un 80% superiores.

Por el contrario en Chubut, Santa Cruz y Neuquén, los sueldos públicos aventajan a los privados en no más de un 4%.

Noanomics Empleo privado vs estatal

Noanomics advierte que de mantenerse esta grieta el sector público debería aumentar su productividad y eficiencia para justificar económicamente los egresos. 

"De lo contrario corremos el riesgo de pasar del otrora modelo de esfuerzo y superación personal de "m'ijo el doctor" al mejor pago y menos exigente "m'ijo el empleado público", se advierte en el informe de la consultora que dirige el economista Félix Piacentini.


Opiniones (31)
24 de septiembre de 2017 | 01:34
32
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una gran burla esta nota, y ademas siguen los medios peridiodisticos, desprestigiando a los Empleados Publicos, mas aun sin innformarse si es verdad o mentira, lo que supuesta mente dice la consultora NOAnomics, en realidad es una costumbre este atropello y desprestigio por parte del periodismo pagado por los gobernantes de turno hacialos trabajadores del estado, si ganar entre $ 4500 a $ 6500 por mes mejor salario que en la actividad privada....por favor les diria que deben informarse e investigar en serio, no sacar cualquier verdura de nota; otro tema dicen los ignorantes y hablan de la estabilidad del trabajador estatal, lo que no sabe ese o esa ignorante (no porque sean ignorantes, sino porque no averiguan o se asesoran, sobre el tema estabilidad, que para conocimiento de muchos, por no decir todos, esta en la constitucion nacional art. 14 bis), y para refrescarles la mente, se agrego hacen muchos años justamente por eltema de la politica, porque hoy esta de turno un gobierno de un color politico y mañana de otro y hay que proteger la fuente labora, no es por un capricho que se agrego esto an la constitucion. Ademas respecto al tema ignorancia, quiero decirles, que los gobiernos en complicidad con los medios periodisticos desprestigian gratuitamente a los mismos, pues por ejemplo, poque no dicen que un diputado o senador, nacional o del mercosur su dieta es de $ 80000 y la deuno provincial es de $ 72000; o acaso eso no lo saben, es mas uds, los periodistas, ganan mas que un empleado puablico.....y no tieenen inconvenientes, pues siempre tendran elmismopatro, en cambio el estatal, siempre cambia....pue ahora bien, ya tienen un poco de informacion verdadera, expliquen el constante ataque al estatal, y los ñoquis no son los empleados, sino los legisladores y funcionarios, e incluso uno de los agrios comentarios al respecto dice de marcar la tarjeta, yo veo constantemente a trabajadores de distintas empresas comprando en el carrefour, el mercado central en horarios laborales, que acaso eso no cuenta, no si como dice en la biblia: ven la astilla en el ojo ajeno y no el arbol en el propio ojo"; por favor, que arrojen la primer piedra.....incluso hemos vistoa periodistas que en horarios de trabajo, estan sacando la patente del auto o la boleta del inmobiliario en horario de trabajo....Respecto al tema aumento del famoso nombrado por los medio s periodisticos, les comento que no fue un 35% el aumento, sino del 18, pues como veo que no saben nada al respecto, los basicos van desde los $ 800 la clase mas baja hasta los $ 3500 la mas alta........
    31
  2. El tema es que trab ajar en el estado argentino, no es algo positivo en tu curriculum, muchas veces. Y es así, por la mala fama del empleado publico. Esa mala fama, se la deben a los noquis, a los sindicalistas con reclamos anacrónicos y a los acomodados de cada gobierno. Deben ser los propios empleados públicos quienes reflecten esa mala imagen, rechazando a los noquis y acomodados e ignorando a los sindicalistas
    30
  3. humanoide: pensá un poquito lo que estás diciendo: por que un contador o un abogado con 15 años de experiencia gana $ 8.000 y se queda trabajando en el estado??. O son una manga de zoquetes, o trabajan de lunes a viernes 4 horas y van de vez en cuando mientras tienen otros curros, o no ganan sólo esa plata que decís. Si es cierto, me preocupa mucho que en el estado trabajen profesionales de tan bajo nivel.
    29
  4. noimporta, vos conoces alguna empresa privada que te garantice estabilidad de por vida en el empleo ? alguna en la que puedas marcar tarjeta e irte a hacer oitras cosas ? alguna que te suba los sueldos si o si y con estandares de 35 o 40 % independientemente si le va bien o mal o este casi fundida ? conoces alguna donde tu eficiencia no tiene ninguna importancia asi como no la tiene si producis o no producis porque igual es casi imposible que te puedan echar ?.... bueno si conoces alguna avisame, me interesa.
    28
  5. Es de no creer.......pero es la realidad. Un estado faraónico encima con sueldos absurdos. El país del revés
    27
  6. Es verdad que a la nota le faltan ejemplos concretos para demostrar el punto. Pero también es verdad que desde el sector privado exportador (metalmecanica, vinos) en los últimos 3-4 años hemos visto paritarias estatales otorgando aumentos más altos que los que recibimos en el sector privado que paga esas paritarias con sus impuestos.
    26
  7. De cómo las estadísticas pueden tener la visión que queramos y direccionar sus conclusiones de acuerdo a nuestros sesgos. Medias verdades, que le dicen. Está bien que Noanomics advierta "... que de mantenerse esta grieta el sector público debería aumentar su productividad y eficiencia para justificar económicamente los egresos", lo que está mal es que no continúe con la frase y ponga el lógico "... o que el sector privado aumente sus salarios en razón de su mayor productividad y eficiencia que el sector público para justificar económicamente sus mayores ingresos, reduciendo la rentabilidad patronal en beneficio del empleado". Si la frase completa fuera esa, estaría de acuerdo, pero veo que son sesgados, por lo que no vale la pena que los tenga en cuenta. Cuando en Argentina se hagan análisis COMPLETOS, le voy a creer a quien los haga, mientras tanto no.
    25
  8. O GANANCIAS QUE "HABECES" ES UN SUELDO MAS..... JAJAJAJAJAJA. Acá no hace falta ninguna consultora para esto, la realidad está dada no solo por el sueldo que cobran, sino por todos los "beneficios" que obtienen gracias en parte a la falta de control. Sino díganme porqué nadie larga el curro del estado para ir a buscar trabajo a lo privado?. Vamos díganme eso solamente!. Tengo conocidos en salud y en educación que ni locos largan sus puestos en lo público. De hecho una maestra amiga dejó de dar horas en lo privado para dedicarse a su hija, pero la pública no la larga ni loca!. Es muy sencillo, se mide con eso y punto. No se trata solo del número del sueldo, sino de todos los beneficios que les dan o se toman lo que hace la diferencia.
    24
  9. melissa_suri TIENE RAZON.- EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE HAY EMPLEADOS CONTRATADOS POR EL COLEGIO NOTARIAL, BAJO REGIMEN DE EMPLEADOS DE COMERCIO - ERRADAMENTE, POR SUPUESTO - Y GANAN UN TERCIO QUE UN JUDICIAL, CON LA CONNIVENCIA DE LA SUPREMA CORTE.- EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE " IGUAL REMUNERACION PARA IGUAL TAREA " SE LO PASAN POR LOS GOBELINS !!!
    23
  10. Realmente estan en pedo.... Que el Ministerio de Salud Tiene sueldos altos.. Eso no es la realidad de la Administracion Publica.... Manga de H D P un Abogado o un Contador con 15 años de Servicio gana de bolsillo $8000 mientras en las empresas privadas un profecional esta en 25000$ que mierda estan escribiendo... En las Empresas les Pagan un Premio por Ventas o ganancias que habeces es un sueldo mas... como hace ANSES.. Y LA AFIP.... esta nota de cuarta la escribio en enanito Kornejito con el Gordo Come Tortitas
    22
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'