El aumento del dólar no alcanzó para los exportadores mendocinos

Un informe de la Fundación Ideal revela que en los primeros meses de 2016 mejoró la actividad pero no fue suficiente para superar caídas de 6 años.

La Fundación Ideal tuvo en cuenta los siete productos más exportados por Mendoza, que representaron el 70% de las exportaciones de 2015 y determinó que la actualización del tipo de cambio no fue suficiente para devolverle al sector exportador la competitividad que tenía hace diez años.  

 Para medir la competitividad cambiaria se utilizó el índice de tipo de cambio real, que mide el precio relativo de los bienes entre diferentes países y tiene en cuenta el tipo de cambio entre diferentes estados y la inflación. Para cada producto, se tuvo en cuenta los tres destinos más importantes.

Participación relativa por producto en el total de las exportaciones de Mendoza

Los productos vitivinícolas mostraron el mejor desempeño durante los primeros meses de 2016. Los vinos varietales (fraccionados y a granel), tuvieron una mejora de la competitividad cambiaria de 28% en febrero de 2016 en términos interanuales (respecto a febrero de 2015); el mosto mejoró 31% y los ajos 23%. Los productos que menos mejoraron su competitividad cambiaria en el último año fueron las ciruelas secas y las peras frescas, 12%, y las aceitunas en conserva, 3%.

Sin embargo, esta mejora en la competitividad cambiaria no ha sido suficiente para alcanzar los niveles de competitividad medios alcanzados durante los últimos diez años.

En el caso del vino, la competitividad cambiaria sigue estando -6% por debajo de la media de los últimos años y alcanzó niveles de competitividad de agosto de 2010. El principal comprador es Estados Unidos, lo que influyó positivamente en la competitividad cambiaria de nuestras exportaciones, ya que la revalorización del dólar encareció los productos norteamericanos y abarató los nuestros. Otros destinos del vino fraccionado son Canadá y Europa, mientras que el vino a granel tiene como destino la zona Euro y el Reino Unido, y el mosto Japón y Canadá.

La competitividad cambiaria de los ajos está -26% por debajo del promedio de la última década y volvió a valores de noviembre de 2013. El principal comprador de ajo mendocino es Brasil, seguido por la zona Euro y Estados Unidos.

Las ciruelas secas y las peras frescas apenas mejoraron su competitividad cambiaria, y el índice aún se encuentra -30% por debajo del promedio de la década y se situó en niveles de noviembre de 2014. La competitividad cambiaria de las aceitunas está -27% por debajo de la competitividad media de los últimos años, lo que equivale a volver a los niveles de competitividad de enero de 2015.

El principal comprador de fruta de Mendoza es Brasil y esto afectó la competitividad cambiaria de nuestras frutas ya, que a pesar de la devaluación del peso argentino, la moneda brasileña también se depreció mucho en el último año y abarató los productos brasileños con respecto a los nuestros. Los otros grandes compradores de aceitunas mendocinas son Estados Unidos y Uruguay, y de ciruelas secas y peras frescas Rusia y la zona Euro.

En síntesis, en febrero de 20016 mejoró la competitividad cambiaria, en términos interanuales, de los productos más exportados por Mendoza. Sin embargo, a pesar del importante incremento, todavía nos encontramos lejos de los niveles de competitividad medios mostrados en los últimos años y en muchos casos apenas nos acercamos a los niveles de competitividad mostrados en agosto del año 2010.

Fuente: Ideal. 

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 11:56
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'