Subirá el gas y no descartan que vuelva a subir la luz

Lo dijo el titular de Energía, Juan José Aranguren. Indicó que existe una necesidad de recuperar los costos de producción.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que el gobierno tiene la necesidad "de recuperar con tarifas los costos de producción" y anunció que en las próximas semanas se dispondrá un aumento en tarifas de gas.

Tras realizar un crítico análisis de la situación energética, el ministro dijo que se está tratando de "salir de un sistema esquizofrénico de la última década y ser un país normal" en materia energética.

Aranguren señaló que en materia de tarifas eléctricas hay un atraso del 28 por ciento en el costo de producción del megawatt para el semestre abril-octubre, al dejar abierta también la posibilidad de un nuevo ajuste en las tarifas eléctricas.

"Estamos tratando de salir de un sistema esquizofrénico de la última década y tratar de ser normal, porque si no hay forma de construir el futuro y las oportunidades de negocios", señaló. Al hablar ante los empresarios señaló que "tenemos la obligación de poder ir logrando de a poco la necesidad de recuperar por medio de las tarifas los costos de producción".

"Vamos a desarrollar el río Santa Cruz y a continuar con el plan nuclear, pero lo vamos a hacer bien", dijo el ministro, ratificando virtualmente la continuidad de las obras de Atucha III y las represas de la provincia de Santa Cruz, tras cuestionar los procesos licitatorios de esas obras que, dijo, se están revisando.

El ministro anunció que en las próximas semanas se conocerá la reglamentación de la ley para la explotación de energías renovables y que "antes de fin de año" se van a elegir funcionarios para los organismos reguladores de la energía "como manda la ley a partir de concurso de antecedentes".

El ministro señaló que en los últimos años hubo una "especie de convertibilidad energética y llegamos a una explosión también, durante la cual no nos importaba qué pasaba en el mundo y manteníamos precios de energía distorsionados".

"Hemos tenido un manejo irracional de los precios y no ha sido considerados los costos que han crecido en forma continua en los últimos años", señaló. Explicó que con el último aumento de tarifas eléctricas para el trimestre febrero-abril "hemos fijado en 772 pesos el costo del megawatt por hora, adicionando 320 pesos".

Agregó que ese precio "estimado para el semestre mayo-octubre está en 988 pesos, un 28 por ciento por encima del que corresponde al trimestre febrero-abril", admitiendo que las tarifas eléctricas deberían ser ajustadas a partir de mayo.

Fuente: NA

Opiniones (5)
23 de septiembre de 2017 | 16:29
6
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra perlita de esto hdp y los medios cómplices subió el GNC más del 10% pero no es noticia ningún paskin ni medio televisivo ni oral hacen referencia a la buena noticia, que momento de mierda estamos viviendo, Dios quiera que dure poco!!!
    5
  2. Bien JuanJo, vas bien. Los organismos de control están en manos de los mismos inútiles de siempre. Idem otros organismos como CAMMESA. Esperemos los concursos para ver si la cosa cambia. Pero, bien, el rumbo es ese.
    4
  3. Hasta cuando van a tirar del hilo. En ninguna parte del mundo los servicios de gas y corriente eléctrica domiciliaria tiene semejante incidencia en el presupuesto familiar de ningún trabador. Dejen de llenarle los bolsillos a empresas mixtas (la mitad es del estado y la otra parte es privada y se estan llenando). Así hasta un deficiente mental soluciona cualquier problema presupuestario (hechamos gente subimos servicios, hacemos inalcanzable la salud) después todo explota y le hechamos la culpa al gobierno anterior o a los pobres inadaptados de siempre
    3
  4. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. A nadie le gusta que aumenten las tarifas pero hay que ver el panorama completo. Cuál es la razón que el la última década Brasil haya construido más de cien centrales hidroeléctricas y Chile licite a ritmo de 4 o 5 anualmente? Los precios señores. En Argentina se paga USD 12.3 por MWh mayorista mientras que el Chile el precio es de 120 USD y el el resto de América Latina un promedio de USD 50. Si no se recompone el precio mayorista no abra nadie que ponga plata para financiar esas obras que necesitamos. El resultado, ... pregúntenle a De Vido, la única posibilidad de sumar potencia al sistema son centrales a gas, que queman el gas que Argentina ha no puede producir y debe importar pagando un precio en dólares que se van al extranjero e hipotecan las cuentas del país a futuro de manera permanente en lugar de aprovechar los recursos naturales renovables generando trabajo en el país y reduciendo los costos operativos.
    2
  5. Exitosos administradores del dinero ajeno. Defensores de resultado económico de quienes más poseen. El pueblo desafinado.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'