¿Qué puede exportar Mendoza a Estados Unidos?

Con motivo de la visita del presidente Barack Obama a nuestro país, la Fundación Ideal evaluó potencialidades de reinserción productiva de nuestra provincia.

Las exportaciones de Mendoza a Estados Unidos van en aumento y en 2015 representaron 28% de nuestras ventas totales, según datos de la Fundación Ideal. 

Los productos más vendidos por Mendoza a Estados Unidos son: vino varietal fraccionado; mosto concentrado; vino varietal a granel; bombas centrífugas; vino no varietal fraccionado; ferroaleaciones ferro-sílico-calcio; ciruelas con carozo D'Agen; purés, mermeladas y pastas de frutas; y ajos. Estos diez productos representan más del 94% de nuestras ventas a Estados Unidos.

El informe de la Fundación evaluó positivamente la promesa de Obama de encarar tratados de Libre Comercio, porque la ausencia de ellos sería uno de las principales causas de pérdida de competitividad para el sector. 

Nuestros productos aún tienen un gran potencial de crecimiento en dicho mercado, y es que el vino fraccionado argentino sólo representa el 7,5% del total importado por Estados Unidos; el vino a granel 13%, los ajos frescos 5%, las ciruelas secas 15% y las bombas centrífugas 1,2%. El único producto que no tendría mucho margen para crecer es el mosto, donde Argentina representa el 73% de lo importado por Estados Unidos.

Hay que destacar que para poder hacer negocios con Estados Unidos es necesario marcar una presencia activa y estable en aquel país, algo que sí hacen las agencias de promoción de exportaciones de Chile, pero que no han sido replicada, de momento, por nuestro país.

Señales que nos permiten ser optimistas, según Ideal:

La canciller argentina, Susana Malcorra, recientemente reconoció que se están llevando a cabo conversaciones con Estados Unidos para tratar de firmar algún TLC, aunque de prosperar sería en bloque con el Mercosur ya que Argentina no puede buscar un acuerdo de este tipo por sí sola. Esto, sin dudas impulsaría el comercio entre ambas economías, aumentando el volumen de comercio, y donde Mendoza correría con cierta ventaja ya que Estados Unidos es el primer destino de nuestros productos exportados y muchos de ellos todavía tienen margen para seguir creciendo.

Leer el informe completo aquí. 

Opiniones (2)
21 de septiembre de 2017 | 12:00
3
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 12:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA !! Pobres ignorantes
    2
  2. Acuerdos. Digo, acuerdos locales, políticas que sobrevivan a macri y al que le siga, como hacen los chilenos, que planifican para dentro de 20 años. Ni usa ni nadie nos va a salvar; nosotros tenemos que salvarnos solitos.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'