Fracasó el acuerdo por el cupo de mosto con San Juan

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, explicó que esta temporada se destinará un 20% de la producción a mosto. ¿Quiénes están obligados a diversificar?

El ministro de Economía, Enrique Vaquié reconoció que no se pudo alcanzar un acuerdo con el gobierno sanjuanino. 

En ese sentido subrayó: "Hicimos todo el esfuerzo posible, fuimos manteniendo reuniones con todos los actores de la provincia primero para consensuar la propuesta. Luego, nos reunimos en varias oportunidades con el ministro de Economía de San Juan, Andrés Díaz Cano, quien había expresado coincidencias con la propuesta".

Vaquié sostuvo que "queríamos que se transparente la situación que se estaba ocasionando en los últimos años y que la diversificación para exportaciones que originariamente hacía Mendoza, a partir del artículo 9 del Acuerdo, quedara expreso, tal como marca el espíritu del tratado".

Fue precisamente este punto el que hizo dar marcha atrás a las conversaciones entre los Gobiernos. "El mismo día de la Vendimia nos encontramos con funcionarios y cámaras sanjuaninas y mendocinas. Hubieron coincidencias pero finalmente no se avanzó", recordó Vaquié.

"El porcentaje para mosto cada año no es suficiente para que la industria vitivinícola sea sustentable para los próximos años y por eso es más que necesario empezar a poner en el papel que las exportación equivale a producir mosto", agregó.

Quiénes deberán diversificar:

El funcionario señaló los principales puntos de la reglamentación vigente que, según la Ley 6.226, contempla destinar un 20% de la producción a mosto.

Los productores que perdieron más del 50% de su cosecha por incidentes climáticos no están obligados a diversificar. 

Para el cálculo, se tomará el promedio de los últimos 10 años de cosecha normal y se confrontará con el volumen actual. Este mecanismo atiende, además de las pérdidas tradicionales por granizo y helada, las producidas por enfermedades criptogámicas.

El reglamento establece que la equivalencia será de 1,5 litros para los vinos fraccionados y 1 litro por vino a granel, recordó Vaquié. 

El ministro aseguró que el Gobierno provincial intervendrá y controlará que no haya ningún tipo de abuso en las transferencias de cupos de mosto y exportación.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 04:49
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México