"Las cholitas voladoras", las luchadoras libres bolivianas

Cansadas del machismo y la discriminación, estas mujeres convirtieron el termino "chola" en un signo de identificación y de orgullo.

La lucha libre se inició en años de la invasión francesa en México, aproximadamente, y luego se esparció en toda Latinoamérica, con una importante repercusión en Bolivia.

Principalmente se trataba de un deporte masculino, pero en dicho país se ha visto como una forma de terminar con la discriminación racial y de empoderamiento femenino. 

De ese pensamiento surgieron las "Cholitas", un grupo de mujeres de Bolivia que durante generaciones fueron marcadas por el machismo. Cholas era una forma de denigrar su posición social, hoy se convirtió en un signo de identidad.

Ataviadas orgullosamente con la ropa tradicional se suben al ring y luchan entre ellas y en contra de todos los hombres que osen hacerlo.

 Fue este grupo el que captó la atención del fotógrafo italiano Daniele Tamagani y quien las retrató para su serie “The Flying Cholitas”. Su lente captura la esencia de estas luchadoras dentro y fuera del ring. 

Cholitas llave

Amas de casa, trabajadoras, vendedoras, hijas de luchadores e incluso esposas de algunos fueron retratadas con matices fuertes que resaltan los colores de sus prendas, pero también las cicatrices de sus caras: las reales y las metafóricas, según rescató el sitio Cultura Colectiva. 

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:40
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic