La realidad que padecemos los docentes

Actualmente estamos padeciendo otro conflicto educativo, ¿quién tiene la razón? ¿Quién la culpa? Acá va una de las dos notas al respecto.

 NDR: A raíz del conflicto que estamos viviendo decidimos hacer dos notas, una a favor y una en contra del conflicto docente. Para leer la otra nota hacé click acá. Ahora leamos la opinión de una docente.

La realidad es tan complicada y hay muchos que hablan sin saber, por lo que voy a exponer punto por punto nuestra realidad:

1) Un docente que falta a su puesto de trabajo, ya sea por enfermedad o un trámite personal, se le descuentan las horas no trabajas y el porcentaje del presentismo (el cuál es el 10% del sueldo básico)

2) Los padres exigen educación a la escuela, yo les aclaro: la educación se adquiere en el hogar, en la escuela se refuerzan valores y se da instrucción para que el chico pueda desempeñarse el día de mañana (principalmente a informarse antes de opinar sobre un tema que no conoce).

3) Las misiones especiales son otorgadas por el gobierno, no lo decide el docente, al igual que los cambios de función. Si el docente no posee sumarios que prueben un mal desempeño de su función le corresponde el cambio de función.

4) Si el docente de tu hijo es tan malo, ¿no te parece que deberías cambiarlo de escuela?, ¿Cómo dejas a tu hijo al cuidado de una persona ineficiente?, ¿O es más cómodo depositarlo en la escuela

5) La próxima vez que haga una reunión de padres, los voy a invitar, así pueden comprobar cuántos padres preocupados hay. Y seguro van a decir ¡los padres trabajamos!

6) Debe ser la única profesión a la que le nos piden que expliquen nuestros gastos, como si a mi me importara en que gastan lo que ganan con su trabajo.

7) El ítem aula es ilegal y anticonstitucional, ya que va en contra de una LEY, la Ley 5811

8) La vocación no paga deudas, es como si le dijera al panadero de la esquina: Como tu vocación es ser panadero, no me cobres el kilo de pan de hoy

9) Los docentes suplentes cobran su primer haber dos meses después que toman dicha suplencia, o sea, concurren dos meses a trabajar sin cobrar un peso. Vamos a cobrar el aumento burla, en consecuencia , dos meses después.

10) Dedico de tres a cuatro horas a corregir y armar trabajos prácticos en mi casa que los alumnos no resuelven y los padres no revisan

11) Hoy tengo una reunión en el CENS en el cuál desempeño mis tareas, de carácter obligatorio, aunque la DGE o el gobierno no me pagan las horas en que se desarrolle, sin embargo asisto por el bien de mis alumnos

12) Las escuelas se encuentran en pésimas condiciones edilicias, en una escuela que trabajo en pleno invierno y a primera hora de la mañana usamos guantes dentro del aula por que se nos hielan las manos, por eso cuando luchamos por condiciones de trabajo digno, también luchamos para que nuestros alumnos tengan una escuela acondicionada a sus necesidades

13) Soy Profesora, soy psicóloga, soy árbitro en peleas y discusiones, he recibido golpes por separarlos, soy enfermera, ya que en muchos casos tengo que curar raspones visibles e invisibles, soy la que los abraza cuando me cuentan algunas situaciones que viven en su hogar.

14) Mi salario familiar, lo que vale mi hijo es $300, mientras la Asignación Universal por Hijo (AUH) es de $966, y estoy totalmente de acuerdo con la AUH, ya que ayuda a muchas madres, pero para el Estado mi hijo y su capacitación escolar vale $300.

Podría escribir muchas cosas más, sólo pido que antes de hablar, juzgar o criticar, infórmense, hablen con docentes y no se dejen llevar por lo que escuchan en la televisión.

Escrito por Julia Moyano para la sección:

Opiniones (7)
20 de noviembre de 2017 | 20:09
8
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 20:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. primero y principal me parece que tomar de rehenes a todos los estudiantes generando paros y no formandolos como dice este articulo para enfrentar la realidad me parece una total aberracion. Por otro lado apoyo la protesta pero no bajo esta modalidad. Ahora bien, salen todos los docentes reclamando por sueldos pero ninguno reclamo en estos ultimos años la mediocre y pesima calidad educativa que se imparte en todas las escuelas del pais. No vi a ninguno quejarse por hacer pasar de año a los repetidores, y sin embargo todos los años publicaban que los indeces de analfabetizacion eran cada menores porque habian menos deserciones escolares, menos repetidores etc etc.... pero no vi a ninguno, pero ninguno reclamar por la baja calidad de los contenidos educativos que se imparten en las escuelas a nivel nacional. Los chicos no saben leer, ni siquiera de corrido, no saben escribir, tienen horrores de ortografia, no saben redactar, no saben analisis sintactico, salen de la escuela sin aprender..... y de esto no vi ningun docente hacer paro, reclamo, los sindicalistas menos, estos trabajan 2 meses al año cuando hay paritarias y despues desaparecen... Porque no reclaman las dos cosas? Dejaron de ser centros de formacion y aprendizaje para convertirse en simples guarderias.....
    7
  2. A M31 comencemos a respetarnos, que no pretendan las "señoritas maestras" y los delegados del SUTE seguir haciendo paros por que no se les da lo que quieren, que respeten a los demás ciudadanos, que no tengamos que pagar con impuestos, aumentos del precio del boleto, tasas municipales, etc., el aumento que ellos pretenden. porque el gobierno de algún lado nos lo va a sacar. Sean solidaridarios
    6
  3. Me parece increíble que como sociedad no hayamos aprendido a respetarnos mutuamente. No podemos comparar trabajos diferentes porque todos tienen sus beneficios y dificultades. Comencemos por enseñarles a nuestros hijos a valorar la educación, a respetar y querer a las escuelas y a los docentes. Recordemos que primero hay que dar si queremos recibir a cambio algo bueno. Basta de peleas y desacreditaciones. No somos perfectos pero con la voluntad necesaria podemos transformar el presente y el futuro de nuestra querida patria. Por favor, comencemos a respetarnos.
    5
  4. te aviso maestra que si trabajaran en el ámbito privado no podes ir a hacer tramites en tu horario, no podes pedir turno de una ecografia a la mañana cdo trabajas y q te den el cert para que te lo paguen igual, que no podes enseñar lo que quieran y nadie te pida cta y los alumnos son cada vez mas burros como lo exponen las pruebas de nivel, que disponen de un sistema que cualquier siquiatra atorrante te da un cert y estas años sin trabajar y cdo te mandan a junta medica se rehúsan, que la junta de disciplina tiene 3 partes la DGE , el SUTE y maestros elegidos "democraticamente" (osea los delegados del sute o sus acólitos) la de calificación igual. Entonces no es tan difícil saber porque la educación esta mal, empiecen a trabajar como si fueran privados, es real que ganan poco y deben ganar mas. Pero también tiene que ganar mas el albañil que no tiene ni el 5% de sus privilegios, el medico y todos. el 32,5% de aumento es bastante. Es una pelea política entre el FVP Mateluna contra Cornejo a ver si lo voltean ya están hablando de un Mendozazo para el 4/4, ahí esta la esencia
    4
  5. Bravo!!!!
    3
  6. Mi marido trabaja en la construcción cuando le dan trabajo,yo preparo alumnos secundarios por horas, la maestra de mi hijo lleva 6 días sin ir a dar clases desde que empezaron, lo poco que aprende mi hijo en la escuela,se lo tengo que volver a enseñarselo despues en mi casa porque la maestra no le corrije ni los errores, he querido cambiarlo de escuela, porque yá desde el año pasado no aprendió nada es pésima, y en dos escuelas de Las Heras que tengo cerca ademas de la que concurre no hay vacantes.Cuando ponen una Ley que permita preparar alumnos en su domicilio y mandarlos a rendir a fin de año. Te juro que me anoto, desempolvo el título de Maestra Normal que tengo, y me pongo a preparar alumnos. No ejerzo como maestra por un problema físico.
    2
  7. G E N I A L !!!!
    1