Recuerdos de familia

Los Cerutti sintieron en carne propia lo peor de la tragedia de la dictadura. María Josefina recrea su retrato familiar en "Casita robada".

Dicen los que saben que los recuerdos dejan marcas en las personas, que pueden ser temporales y, en muchos casos, permanentes. También dicen que los recuerdos son como piezas que nos permiten reconstruir un retrato de algo, como si fueran pinceladas sobre un lienzo que todavía no terminamos de comprender. En definitiva, esos recuerdos, lindos o feos, que a priori parecen cabos sueltos en nuestra mente, logran formar una historia de vida que necesitamos para entendernos un poco mejor.

Casita robada

Casita robada (Sudamericana) es una obra en clave de crónica de la socióloga mendocina María Josefina Cerutti, cuya familia es conocida en todo el país debido a un hecho atroz: a principios de enero de 1977, su abuelo Victorio Cerutti y su tío político Omar Masera fueron secuestrados en la extensa propiedad familiar conocida como Casa Grande, ubicada en Chacras de Coria, torturados y asesinados en el Río de la Plata por militares de la dictadura. El operativo fue ideado por el entonces poderoso almirante Emilio Massera, quien junto a sus secuaces se apropió de los bienes patrimoniales de los Cerutti, lucrando y succionando todo lo que pudo incluso cuando el lugar se transformó en el barrio Will-Ri, hasta que se conoció la horripilante trama de crímenes y saqueos que sacudió a muchos.

Desde ese terrible episodio y con una aguda mirada personal, Cerutti construye la historia de su familia, comenzando con su bisabuelo Manuel Cerutti, que llegó a Mendoza proveniente de Italia, en los primeros años del siglo XX, con el sueño delinmigrante ("Hacer la América") y logró edificar una próspera empresa vitivinícola. Este "emporio" pasó a manos de Victorio, quien junto a su esposa Josefina, sus cuatro hijos y yernos y sus 14 nietos formaría uno de los clanes más queridos y respetados de Mendoza, pero que luego se vería despedazado por los horrores del Proceso.

En base a recuerdos, entrevistas, charlas, documentos y cartas, Casita robada toma la forma del periodismo literario para contar la historia de una familia mendocina de orígenes italianos cuyo eje central es la Casa Grande, escenario de muchos acontecimientos y que, con el tiempo, el dolor y la melancolía, se transforma en un simbolismo que representa a la "familia unita" que cada tanto resurge entre los Cerutti."La Casa Grande fue nuestra cuna", revela una de las primeras frases del libro.

Lejos de idealizar, María Josefina exhibe un retrato familiar complejo: amor, unidad, felicidad, tristeza, risas, lágrimas, fraternidad, peleas, equilibrios y excesos. Tras el secuestro y muerte de Victorio y Omara manos de los militares, llegaron épocas de exilio, decadencia y transformaciones para los Cerutti, que afrontaron, en distintas formas e intensidades, el robo no solo de una propiedad, sino también de una vida que, aunque no era ‘perfecta’, era absolutamente querida.

"La salida de la infancia es complicada. Pero hay salidas y salidas. Qué difícil es ajustar la tensión entre hechos ‘naturalmente’ biográficos con hechos contemporáneamente dramáticos. Casita robada es una apuesta para contar la familia de una época. Caleidoscopio de humanos", reflexiona.

Charla con la autora

-Tanto en el libro como en otras oportunidades has mencionado que llevás cuatro décadas construyendo "Casita robada" y en los últimos cuatro años se materializó. ¿Cómo viviste esos últimos días antes de finalizarlo?

- Muy conmovida porque si bien tenía ganas de terminarlo, escribirlo era como estar un poco "allá" en aquel mundo. A su vez era emocionante porque estaba cumpliendo un deseo enorme.

- "Casita robada", más allá del terrible episodio que sufrieron durante el Proceso y sus consecuencias, puede considerarse como un 'retrato' familiar de los Cerutti. ¿Qué cosas descubriste o redescubriste sobre la historia de tu familia?

- Que éramos una familia como cualquier otra, con virtudes y defectos, para decirlo en términos sencillos. Seres humanos con alegrías y tristezas, con dolores antiguos y esperanzas modernas. Nada del otro mundo, aún viviendo en un pequeño mundo un poco, o en un mundo un poco paraíso.

- Tras la publicación del libro, ¿recibiste alguna repercusión por parte de tus primos? ¿Qué te comentaron?

Todos están muy conmovidos con Casita Roba. Estremecidos, también.

-¿Cuáles reflexiones te dejó "Casita robada" y qué cosas te gustaría que recibieran los lectores al leerla?

- Los lectores recibirán lo que quieran recibir. Para mí un libro es una botella al mar, ni siquiera un mensaje. Y son los lectores los que de alguna manera me harán y me hacen, en este caso, escritora. Y cada uno recibirá lo que quiera recibir según su mirada, según - mejor dicho - su lectura.

Algunos me preguntan por qué este libro.Porque quise, porque es una forma de dar vida, de contar quienes están detrás de la chapita que está a la orilla del Río de la Plata en el Parque de la Memoria: quiénes están detrás del número 30 mil desaparecidos. Victorio y Omar son dos de ellos. Por último, o por principio, Casita Robada es mi apuesta a la literatura.

Presentación en Mendoza

María Josefina Cerutti presentará Casita Robada este jueves 24 de marzo en el Salón para Todos - ex cine teatro Splendid, ubicado en Chacras de Coria. La cita será a las 20 horas en el emblemático edificio de ese distrito lujanino. Estará acompañada por Alejandro Poquet, Adriana Sayavedra, Hugo Ferreira y Jorge Barandica.

Por otra parte, la autora informó que, debido a que Casita Robada se agotó rápidamente en Mendoza, la editorial Sudamericana envió unos 80 ejemplares más que fueron puestos a la venta en Librería García Santos.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|01:38
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. alguna vez investigaron al Dr. Campoy Serpa en este caso!!!!El abogado que va a estar sentado en la presentacion del libro, es o fue, abogado de una familia que habito en el Wil-Ri y es una familia conectada con el Dr. Campoy-Serpa? sugiero que investiguen esa pista????
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016