Pescarmona: "Tenemos que dejar de pelearnos con el mundo"

El empresario mendocino habló con la prensa en el marco de la celebración de la Vendimia en bodega Lagarde. "Hay que arreglar el lío con los holdouts", opinó. ¿Que piensa del momento actual de la vitivinicultura y los enólogos revolucionarios?

En el marco de la celebración de la Vendimia en bodega Lagarde, Enrique Pescarmona habló con periodistas invitados al evento y se refirió especialmente a la realidad económica actual, haciendo hincapié en el tema de los holdouts. "Con respecto a la economía, tenemos problemas: ya todo el mundo los conoce. Yo creo, sin embargo, que vamos por buen camino. Si arreglamos el tema de los holdouts, tendremos suerte", afirmó. 

"Fue una tontera no haber arreglado el tema de los holdouts hace años: si eso se hubiera hecho, tendríamos una tasa mucho más baja. Yo lo que hago es compararme con otros países -siempre con los mejores, nunca hay que compararse con los peores-, por ejemplo, y sin ir más lejos, Perú se endeuda al 4% a 10 años, Colombia también se endeudó: hizo un perpetuo a 30 años al 5%, Bolivia se endeudó al 4,5% a 10 años, Paraguay al 5%... y nosotros nos estábamos endeudando al 16, 17%. Ahora la solución de este asunto de los holdouts nos va a permitir endeudarnos al 6 o 7%. ¿Ojo! Esto no es lo deseable, porque estamos en un mundo en el cual las tasas de interés son bajísimas", sostuvo el empresario luego de la pregunta de Pablo Pérez Delgado, de Conexión Agro.

Que nos salgamos de este lío de los holdouts es una necesidad imperiosa. Tenemos que dejar de pelearnos con el mundo.", enfatizó Pescarmona. 

"Otra de las cosas que pienso con fuerza es sobre la necesidad de unirnos de los argentinos. En esto el presidente Macri tiene razón: no podemos estar desunidos", dijo a MDZ.

Vendimia Lagarde Pescarmona 16

Enrique Pescarmona distendido, en bodega Lagarde.

La vitivinicultura

Sobre la realidad actual de esta actividad industrial y económica mendocina, Pescarmona explicó que "hay que darse cuenta que los que interactúan en la vitivinicultura son clusters -concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia- . Cuando hay clusters, es importante que existan los grandes, y también los chicos: si los grandes no prosperan, los chicos no pueden sobrellevar las cosas difíciles".

"Tengo un grupo de enólogos con los que nos juntamos y probamos cosas, porque los tipos técnicos tenemos que saber de todo; por ende, probamos de todo. Gracias a esto me estoy dando cuenta de la gran capacidad y de la riqueza de los vinos argentinos. El otro día estaba en una degustación de vinos franceses, muy buenos, de los años 1976, 1982, 1986, 200 y 2005; y a raíz de eso todos los integrantes de la mesa nos dimos cuenta de que hay un cambio total de estilo, de forma y de gusto del vino. Siendo de las mismas bodegas y los mismos viñedos, han cambiado. La discusión giró en torno a un dilema: ¿El viraje se debe a una cuestión de cambio climático o por una intenciçón de cambio de estilo? Después del intercambio de ideas llegamos a la conclusión de que el cambio climático era el factor determinante", opinó.

En cuanto a la opinión que le merecen los enólogos revolucionarios, que "patean el tablero" y hacen vinos diferentes sin ajustarse a los estilos tradicionales; Pescarmona consideró que "todas las revoluciones son buenas, pero también hay que saber que no hay que pasarse de la raya. Yo estoy de acuerdo con todos los muchachos jóvenes, porque los cambios deben existir y ellos son los encargados de llevar 'la llama de la locura'. Yo soy de los más viejos y aún la sigo llevando. Me gusta que estos jóvenes en la industria del vino se animen, les entrego mi confianza: es muy bueno que sean apasionados y que quieran destacarse".

Opiniones (6)
18 de diciembre de 2017 | 14:29
7
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 14:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Querido, enrique, hay que predicar, con el ejemplo. Vos aconsejas , que el pueblo argentino le pague a los fondos buitres ???? No sería, bueno, que vos salgas a pagarle a todas las personas que empernaste con tus deudas , que todavia no pagas, y que pretendes pagar a 20 años con quitas del 70%. Por que recibiste los Repro, que te dio el tontito de Lafalla, pagabas los sueldos con la guita del estado. Hay que ser buen pagador con la guita propia , no con la guita ajena. Anda y honra tus deudas, y después aconseja al estado argentino. TRAMPOSO. GARCA.
    6
  2. Si ingeniero , tiene razón. Pero cuando hay que pagar , paga el pueblo. Cuando hay que cobrar, cobra la oligarquía y se la guarda.
    5
  3. no queremos estar peleados con el mundo, nos queremos llevar bien como se lleva Bélgica, los franchutes de Charlie Hebdo, los gallegos del tren, los yankies de las torres. Queremos ser el primer mundo. Espero que sean precavido en esta nueva "conciliación" y refuercen en Argentina las embajadas y una que otra oficina mutual. Slds. Volveremos
    4
  4. Pienso que es un excelente empresario, no nos peleemos con el mundo, dejemos que los chinos hagan turbinas, grúas de puerto, los generadores eólicos, los diques. Nosotros plantemos soja, trigo, maíz. Para que vamos a incorporar tecnología como Ud. hizo toda la vida. Perdonemos a los ingleses los más de 1.000 muertos, dejemoslé Las Malvinas y compremos los combustibles en Shell. Cuando quieras acordar solo tendrás los viñedos, las bodegas serán extranjeras. Me extraña Enrique, te estás volviendo viejo. El dinero que debemos se lo farrearon los delincuentes de turno. Estoy de acuerdo que hay que solucionar este tema, pero con inteligencia, sino, vos que has recorrido el mundo contanos como te fue siendo un manso.
    3
  5. Con todo respeto Sr. Pescarmona, ya que es tan generoso con los Buitres, porque no la pone de su bolsillo y no que la tenemos que poner los cuarenta millones de argentinos.
    2
  6. los que trabajamos no queremos estar peleados con el mundo, los "fundamentalistas talibanes" KKs, son los que quieren esa merda
    1
En Imágenes