El precio del novillo batió el récord de 2016

Es el valor que se registra en el mercado de Liniers. Marcó además el valor deflacionado más alto, 21% mayor que el de 2015.

Por primera vez en el año, el promedio semanal del precio del novillo en el Mercado de Liniers superó los 25 pesos, lo que constituyó un récord al marcar además el valor deflacionado más alto, 21% mayor que el de 2015. 

Esto ocurrió el lunes y dio origen a un informe del sitio Valor Carne que señaló que "podrían darse nuevas tensiones en la cadena comercial y en la opinión pública ya que hoy los precios al mostrador atrasan un 10%". 

Mientras que "en la semana terminada el 18 de marzo, las cotizaciones en esta plaza aumentaron entre 2 y 5% frente a la anterior, para novillos, novillitos y terneros gordos, con las vacas como única categoría principal con retrocesos en los valores (2%)", manifestó el reporte. 

Es la primera vez en el año que el promedio semanal de los novillos supera los 25 pesos y también marca el precio real (deflacionado) más alto de las 11 semanas de este año, "igualando casi al registro de la última semana de 2015". 

"En la comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, se observan aumentos en todos los casos (excepto vacas para un mes), que son especialmente altos con respecto a 2 meses atrás, cuando se marcaba el mínimo real después del pico de diciembre", dijo Valor Carne.

El análisis de los precios reales del novillo muestra que se ubica 13% por arriba del promedio móvil de 52 semanas, 21% más alto que hace un año y 13% por debajo del pico de principios de diciembre. 

"La reacción de esta semana permite pensar que todavía hay margen para que se manifieste la estacionalidad del fin del verano, que venía siendo esquiva", precisó el análisis. Además señaló que "la oferta de esta semana ha estado en línea con el promedio de las últimas 52 semanas, al igual que en las dos semanas inmediatamente previas". 

"A diferencia de las 6 semanas con entradas a Liniers marcadamente más bajas, desde mediados de enero a fines de febrero, cuando, sin embargo, los precios oscilaron dentro de valores estables y menores al actual", añadió. 

Según la evaluación, "el sostenimiento de estas cotizaciones de la hacienda, para no hablar de hipotéticos nuevos incrementos en las próximas semanas, va a aumentar la tensión en la cadena comercial que, para nuestra impresión, arrastra atrasos en los precios al público en el orden del 10%". 

Ese escenario crearía una nueva fuente de conflictos con la opinión pública y el Gobierno, consideró Valor Carne al analizar el derrotero del precio de la hacienda: "Es deseable que, en esta oportunidad, aspectos tales como la estacionalidad propia del ciclo ganadero y la gran competencia existente en el mercado, se comuniquen mejor que en diciembre y enero últimos", recomendó.  

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 02:28
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espero que musgri diga las pelotudeces de costumbre con respecto a sus amiguitos que lo iban a bancar en su gobierno, que hdp
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial