Mendoza: la venta de usados cayó 11%

En el último mes, sólo en seis provincias de la Argentina mejoraron las ventas de autos usados, mientras que en las restantes 18 jurisdicciones se registraron bajas de hasta el 18,74%. También cayó la venta de combustibles.

  La venta de autos usados se desplomó un 11,45% en el primer bimestre de 2016, respecto del mismo período del año pasado. Ahora las concesionarias piden al Gobierno que aporte previsibilidad y ayude a que los bancos mejoren los créditos. 

Las concesionarias de coches usados comercializaron unas 108.831 unidades durante el segundo mes del año cuando en febrero de 2015 habían transferido 122.344 vehículos, lo que representó una caída del 11,06%, precisó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). 

La baja es aún más pronunciada si la comparación se realiza contra enero de este año dado que se registró una retracción del 14,35 por ciento en la medición mensual: en el primer mes del año se habían transferido 127.062 unidades. 

Así, el sector acumuló una retracción del 11,45 por ciento en el primer bimestre del año, con 235.893 vehículos usados transferidos, en comparación con el mismo período del año anterior.

 Según Príncipe, presidente de la Cámara, el levantamiento del cepo cambiario, las nuevas modificaciones al impuesto interno que redujeron la alícuota, junto con las facilidades para importar autos por parte del gobierno, hará que de a poco el mercado se vaya reacomodando a esta nueva realidad, pese al crecimiento del sector durante el año pasado. 

"Esperemos que con el transcurso del tiempo, nuestros negocios tengan una política de continuidad que nos permita programar en el corto y mediano plazo el destino de nuestras inversiones para poder sostener nuestras estructuras y empleos", dijo el empresario. 

 Reveló también que durante los últimos años, el sector solicitó a las autoridades apoyo para que los bancos ofrezcan financiación adecuada y en línea para desarrollar las ventas de vehículos en el mercado de usados. 

"No hemos tenido éxito. Los créditos que existen para comprar un auto son escasos y además muy caros. Seguiremos dialogando, porque lo consideramos una herramienta fundamental para el empresario del sector", dijo. Y expresó que "no puede ser posible" que todavía el mercado comercialice autos entregando el usado y efectivo. 

También prometió que con el gobierno nacional y los mandatos provinciales el sector seguirá trabajando para mejorar en forma conjunta las diferentes problemáticas que aquejan a la comercialización del auto usado. 

La situación en Mendoza

 Sólo en seis provincias de la Argentina mejoraron las ventas de autos usados en febrero mientras que en las restantes 18 jurisdicciones se registraron bajas de hasta el 18,74%, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA). 

Provincias en las que crecieron las ventas en enero-febrero: 

La Rioja: 5,32% 

Formosa: 4,27% 

Santiago del Estero: 3,90% 

Neuquén: 2,42% 

Corrientes: 2,25% 

Catamarca: 2,03% 

Provincias en las que bajaron las ventas en enero-febrero: 

Córdoba: 18,74% 

Santa Fe: 16,23% 

Entre Ríos: 15,69% 

Chaco: 14,77% 

Capital Federal: 14,19% 

Santa Cruz: 13,53% 

Mendoza: 11,92% 

Buenos Aires: 11,12% 

Río Negro: 10,28% 

San Juan: 9,37% 

Tierra del Fuego: 9,10% 

Tucumán: 5,52% 

Chubut: 5,32% 

La Pampa: 3,20% 

Salta: 2,93% 

Misiones: 2,21% 

San Luis: 1,63% 

Jujuy: 1,43% 

También cayó la venta de combustibles

Los precios de los combustibles podrían aumentar un 6 por ciento en los primeros días de abril próximo a pesar de que las ventas acumulan una caída "superior al 20 por ciento" en lo que va del año. 

Así lo dijo a NA este domingo Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible (FEC) al analizar el comportamiento del sector en los primeros 100 días del Gobierno de Mauricio Macri y trazar proyecciones para este año. 

"Hay una contracción muy grande en las ventas, incluso de los combustibles más baratos: el gas natural comprimido (GNC) registra una caída del 25% y los combustibles líquidos muestran una baja superior al 20 por ciento", dijo Malchiodi a NA. 

El empresario dijo que la economía "no está pasando un buen momento" dado que hay caída en la demanda porque los consumidores "no tienen plata en el bolsillo", pero estimó que la recuperación se iniciará en el segundo semestre, tras las paritarias. 

El incremento de precios esperado por los estacioneros está en línea con el registrado en enero, que fue del 6%, y también de aquel que fue aplicado en el primer fin de semana de marzo, que se ubicó en igual porcentaje. 

"Tenemos previsto que los precios suban un 6% promedio en los primeros días de abril. Y la idea es que después ya no suban más en lo que reste del año porque supuestamente habría una mayor estabilidad monetaria", dijo el empresario. 

Estaba previsto desde enero que el aumento de marzo fuera el último del año, pero el Gobierno y las petroleras vienen revisando los números y aplicarían el nuevo ajuste debido a la suba que experimentó el dólar desde que se inició 2016. 

La devaluación del peso frente al dólar estadounidense desde que comenzó el año (4 de enero, primer día hábil) fue del 12,91%, pero la registrada desde el 10 de diciembre, día en que asumió Mauricio Macri, es del 55 por ciento. 

Esa depreciación del peso configuró un fuerte incremento en los costos de producción de la petroleras -que utilizan insumos importados- en medio de una brutal crisis hidrocarburífera en todo el mundo, con un consecuente recorte de inversiones y gastos.  

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 20:19
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 20:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No entiendo. Si van a una cocesionaria te dicen q no hay disponibilidad, y q el mes q viene hay otro ajuste de precio. Pura especulacion. Metance los autos por el tuje.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho