Barrios privados en la mira por construir con Procrear

El Gobierno planea aplicar un sistema de puntaje que permita diferenciar entre quienes realmente necesitan este crédito de quienes pueden pagar la vivienda por su cuenta. Entrevista al director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso.

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que el Gobierno presentará el año próximo un proyecto de una Ley de Jubilaciones, con cambios integrales, así como modificaciones al plan de créditos para la vivienda Procrear, que incluirían la sustitución de los sorteos de beneficiarios por un sistema de puntaje. 

"Identificamos muchos créditos de Procrear adjudicados en barrios cerrados y lo que queremos es, con un sistema de puntaje, adjudicarles a las familias que realmente lo necesitan y quizá retirarnos de la financiación de quienes pueden pagarlo por su cuenta", aseguró Basavilbaso en una entrevista con NA, cuyos principales pasajes se ofrecen a continuación. 

-¿Cuáles son los ejes iniciales de su gestión? 

-Queremos plasmar una nueva Ley de Jubilaciones, (que cambie) la situación que se da hoy con la moratoria... No queremos que dependa del humor del político de turno si la gente se puede jubilar o no, sino que haya una ley que garantice la jubilación mínima a todos y después respetar a los que alimentan al sistema en función de lo que aportaron. 

-Que el que aportó tenga una diferencia con el que no lo hizo... 

-Hoy está eso: la jubilación es contributiva es decir que por cada peso que pongo saco otro, pero está bastante aplanado y lo que queremos es generar trabajo en blanco de calidad y tenemos que fomentar eso desde todas las políticas públicas. Si aquel que aporta después va a tener un haber que se corresponde con lo que aportó hace a un sistema que funcione. 

-¿La idea es dar previsibilidad? 

-Tenemos que definir un tope de jubilaciones, pero me obsesiona que la gente tenga previsibilidad porque me dicen "no se si va a estar la plata que aporté cuando me jubile y si voy a poder pasar mis últimos años en paz". Es un gran desafío que la gente confíe en el sistema y que cuando cumplidos los años pueda comenzar otra etapa sin resignar nivel de vida.

-¿Cuándo lo van a presentar? 

-Estamos trabajando para presentarlo el año que viene. Creemos que va a haber mucho debate en el Congreso pero esas son las fechas que estamos manejando. 

-Con relación a los juicios que iniciaron los jubilados ¿cuál es la política de la nueva administración? 

-Lo primero que hicimos fue reconocer toda esa deuda que tiene el Estado, porque la gestión anterior la desconocía, la pateaba para adelante, ponían palos en la rueda y ya empezamos a pagar más juicios a jubilados de lo que pagaban ellos. Pusimos un sistema de puntaje para pagarle primero a gente que está más avanzada en edad y que tiene situación de más vulnerabilidad y a partir de ahí empezar a destrabar este tema. 

-¿Hay un cronograma? 

-Tenemos uno para pagar todas las sentencias firmes y estamos diseñando esquemas para solucionar todo el tema del litigio de manera de empezar a encauzar el problema. Ya lo dijo el presidente en la apertura de sesiones. 

-¿Tienen un presupuesto para hacer frente a esos juicios? 

-Tenemos un presupuesto anual que se votó el año pasado que no alcanza para todo. Estamos hablando de 40 mil juicios este año sobre un total de 300 mil juicios, hay menos de 50 mil con sentencia, pero este es el presupuesto que se venía arrastrando. Le pusimos más dinero pero no alcanza para todo. 

-¿Cómo va a ser el nuevo esquema de créditos hipotecarios? 

-Estamos analizando alternativas al sistema Procrear y también pensando en nuevas líneas. 

-¿Cómo se va a cambiar el Procrear? 

-Hay muchas cosas para mejorar, Procrear te pedía que tuvieras un terreno para acceder y esa era una barrera altísima y solo accedían sectores medios altos. Nosotros queremos que participen los sectores medios pero queremos subsidiar especialmente a los sectores medios bajos que son los que necesitan del Estado. 

-¿Se eliminarán los sorteos? 

-Lo estamos analizando, porque lo que hizo el sorteo fue premiar muchas veces a familias de sectores medios altos. Identificamos muchos créditos de Procrear adjudicados en barrios cerrados y lo queremos, con un sistema de puntaje, adjudicarle a las familias que realmente lo necesitan y a los que pueden pagarlo por su cuenta quizás retirarnos de esa financiación. 

-Va a haber un universo más chico de beneficiarios... 

-No, al revés, fijate que en tres años y medio se dieron 150 mil créditos y muy pocos de ellos finalizaron la vivienda. Queremos dar cien mil créditos por año. Para eso lo que estamos viendo es aumentar la gente que accede al crédito con un subsidio menor. 

-¿Cuándo arranca el nuevo esquema? 

-La idea es arrancar a mitad de año. Hay un Comité de Procrear en el que están participando el Ministerio de Hacienda, el organismo que administra las tierras fiscales y la Secretaría de Vivienda. 

-¿Van a bajar el monto de los subsidios? 

-Los nuevos valores de los créditos los estamos viendo. El crédito promedio de Procrear fue de 300 mil pesos nos parece que tenemos que hacer un ajuste importante, es un valor bajo. Pero la idea es que el beneficiario tenga un ahorro y sume este crédito a tasa baja y a muchos años. 

-¿Por qué se pide un ahorro previo? 

-Lo que aprendimos en el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad del que era su jefe) es que siempre esta política funciona cuando hay un compromiso por parte de la familia. Es un esfuerzo compartido con el Estado y se valora muchísimo más la casa. El año pasado el 99% de la gente que compró una vivienda lo hizo sin un crédito o sea que reunió todo el dinero. Cuántas familias hacen eso, poquitos. Con este nuevo esquema si el 85% del valor lo pueda pagar a 20 años y un poquito por mes... El presidente nos pide empezar a reemplazar el valor de un alquiler por la cuota de un crédito y el esfuerzo adicional al comienzo es la prueba de que va a seguir con un comportamiento de pago adecuado. 

-¿Macri gobierna para los ricos? 

-Lo más fácil es ir a mirar la realidad. Si uno mira la gestión de Mauricio Macri ve que la escuela pública en la Ciudad es la única donde aumenta la matrícula comparado con el resto de las provincias. Lo mismo en vivienda: fue la que más vivienda dio en los últimos quince años y así en todas las áreas sociales y queremos hacer lo mismo a nivel nacional. Pobreza Cero es el gran objetivo y va a ser el foco nuestro. Este mes de marzo sumamos 1,2 millones de chicos a las asignaciones familiares y es un hito muy importante junto con la universalización del ingreso a la niñez.

Opiniones (11)
22 de octubre de 2017 | 14:35
12
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. teestoymirando?????? ESTAS CRITICANDO AL GOBIERNO QUE TE DIO LA OPORTUNIDAD POR QUE TE HICIERON EL CUENTO DEL TIO??? TENDRÍAS QUE AGRADECER QUE ANTES POR LO MENOS TE DIERON LA OPORTUNIDD AHORA NI SIQUIERA TE LA VAN A DAR!!! POR QUE AHORA ES A DEDO.-. A NO SER QUE SEAS AMIGO DE ALGÚN CORRUPTO DE ESTE GOBIERNO TE VAS A QUEDAR ALQUILANDO 4 AÑOS MAS POR LO MENOS.....(IGUAL SI TE DAN EL PROCREEAR A DEDO.. VAS A PAGAR LA MISMA TASA DEL MERCADO.. ASI Q SI TE DA PARA PAGAR EL CREDITO ANDA A UN BANCO Y NO ESPERES QUE ESTE GOBIERNO TE ADJUDIQUE A DEDO!! AHH!" CUIDADO A QUIEN LE COMPRAS EL LOTE!!!
    11
  2. QUE BRONCA QUE ME DAN ESTOS POLITICOS DE MIERDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HACE 10 AÑOS QUE ALQUILO CON MI SEÑORA Y MIS HIJOS, CON LOS SUELDOS DE LOS 2 PODEMOS PAGAR UNA CASA PERO ES IMPOSIBLE ACCEDER A UNA¡¡¡¡¡ SALIMOS SORTEADOS EN PROCREAR PERO CON LA MANGA DE DELINCUENTES QUE HAY VENDIENDO LOTES PERDIMOS NUESTRA OPORTUNIDAD¡¡¡ UNO DE ELLOS EL TITULAR DE LA CAMARA DE COMERCIO QUE ME ESTAFO CON UN LOTE QUE EL DECIA QUE ESTABA A NOMBRE DE EL Y DESPUES DE EMPEZAR CON LOS TRAMITES ERAN MENTIRAS¡¡¡¡¡¡¡ VIVOS POR TODAS PARTES¡¡¡¡¡
    10
  3. CHAU PRO.CRE.AR..... tasas usurarias, si la tasa pasiva al día de hoy se está pagando al 30% anual, se imaginan cuanto saldrá la tasa pasiva?, los adquirentes estarán a la buena de Dios, los clase media no podrán acceder ni en pedo, yo tengo 2 hijos laburantes que pudieron acceder a ese tipo de crédito, ahora sería impensable...... será para la clase media alta, ¿no querían eso?, no decían "basta de alimentar a los negros de mierda"?......como dijera el ilustre filósofo y matemático Diego Maradona, la tienen adentro !! YEYEI sos el úncico que tiene los cojones para reconocer tu error....
    9
  4. No se preocupen. Si son trabajadores no llegan a una casa ni en pedo. Necesitas ganar mucha guita para una casa de 50 m 2
    8
  5. Desen una pasadita por los barrios mas top de mendoza, y veran varias casitas que han usado procrear para hacer una parte de la casa, una verguenza un credito que era para la clase media, termino siendo usado por muchos ricos
    7
  6. Hagan las críticas que hagan, pero este plan, cuando fue anunciado por el gobierno anterior, se puso bien en claro que iba destinado para TODOS y TODAS.....nunca se hizo diferencia si las casas o ampliaciones eran en lotes de barrios abiertos o complejos privados. y mientras quien accedió al Plan lo pague en tiempo y forma, NO vale criticar nada....!!!!!
    6
  7. Amigo? Tenga sus puntos!!!
    5
  8. con todos los aumentos, los despidos y los magros aumentos en los salarios, encima hay q tener un ahorrito para poder acceder a la vivienda?
    4
  9. Hay que darle creditos a los amigo...!!!@@ DELINCUENTES
    3
  10. Envien una ley al congreso para que no se toquen los fondos del ANSES, excepto para el aumento que el mismo gobierno explica que es necesario actualizar las jubilaciones. La unica forma de salir de estos aprietos economicos es hacer frente con la realidad y los que han producido esta realidad, que se los investigue, terminen presos y retornando ese patrimonio a las arcas del estado Nacional y Provincial. Los legisladores se tienen que poner los pantalones en estos tiempos....muchos de ellos hicieron y dejaron hacer, sean serios alguna vez, ojo y no son todos. Suerte Argentina
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México