Fijan un techo al dólar, a la espera de la cosecha

El objetivo es desalentar las expectativas inflacionarias y mantener a raya la estrategia cambiaria.

El Gobierno salió a fijarle un techo al dólar a la espera de las divisas que comenzarán a ingresar desde abril por la liquidación de la agroindustria, con el fin de desalentar expectativas inflacionarias y mantener a raya la estrategia cambiaria. 

Un informe de la consultora Ecolatina señaló que "desde los primeros días de marzo el dólar oficial muestra una tendencia a la baja de forma que, con una contracción acumulada de 6% en lo que va del mes, la cotización de referencia ya opera en torno a 15 pesos, nivel similar al de comienzos de febrero". 

"La tendencia decreciente se inició cuando, luego de la fuerte aceleración de la tasa de depreciación (pasó de subas de 1,7% promedio por semana en enero, a 3% semanal en febrero), sobre finales del mes pasado el dólar minorista superó los 16 $/US$ y el Banco Central República Argentina (BCRA) intervino no sólo a través de una importante venta de divisas sino también elevando nuevamente las tasas de interés en moneda local", indicó el reporte. Destacó que "desde entonces el dólar baja, y lo hace sin la venta de dólares por parte de la autoridad monetaria". 

"El techo sobre el valor del dólar que marcó el Central con su activa intervención revela que, pese a que la política antinflacionaria está centrada en el control de los agregados monetarios, el gobierno no desconoce las presiones que genera una suba desmedida del tipo de cambio sobre los precios y salariales y las expectativas de los agentes económicos", según Ecolatina. 

Destacó además que las intervenciones esporádicas de la autoridad monetaria forman parte del nuevo régimen de flotación administrada del tipo de cambio, que marca un cambio de paradigma respecto de la experiencia de los últimos años donde el Central fijaba diariamente su nivel. 

El informe indicó que "si bien existen bandas (móviles) que delimitan el valor máximo/mínimo del dólar, bajo el esquema actual muchas veces la cotización queda determinada por la puja entre la oferta y la demanda privada". Así la autoridad monetaria le imprime una volatilidad al dólar oficial desalentando expectativas especulativas de depreciación o apreciación. 

Ecolatina sostuvo que "para los próximos meses se espera un mayor ingreso de divisas (comerciales y financieras) que, en la medida en que el Banco Central se mantenga al margen del mercado, podría continuar presionando a la baja el valor del dólar". Sin embargo, hizo notar que "así como el gobierno reveló la existencia de un techo, también puede fijar un piso de la cotización". 

La consultora señaló que "al igual que ante una depreciación, el fortalecimiento de la moneda genera desafíos dentro de la política cambiaria, hasta hace poco desconocidos conforme a la trayectoria alcista del dólar de los últimos años". 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 05:37
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial