Buscan controlar las importaciones para no afectar el mercado laboral

El nuevo sistema entrará a funcionar a pleno a partir de abril, que es cuando se conocerá el impacto certero del nuevo sistema.

El Gobierno busca diseñar una estrategia basada en el control sobre los productos que ingresan al país, para evitar que la liberación de las importaciones a partir de abril afecte el aparato productivo interno y redunde en un aumento de despidos y suspensiones.

El Ejecutivo anunció en diciembre pasado la creación del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que elimina el requisito de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). De esa manera, reemplazó el sistema por un mecanismo simple de licencias automáticas y no automáticas dándole un giro aperturista a las compras en el exterior.

El nuevo sistema entrará a funcionar a pleno a partir de abril, que es cuando se conocerá el impacto certero del nuevo procedimiento porque en el primer semestre están entrando operaciones concretadas con el sistema anterior.

La mirada está puesta en las importaciones por las denuncias de dirigentes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Asociación Obrera Textil (AOT) que denunciaron alrededor de 3.000 suspensiones y preven un aumento para los próximos meses si se profundiza el giro aperturista de las importaciones.

Nazarena Marana, analista de comercio exterior de la consultora, sostuvo que "todavía no se puede hacer una evaluación del impacto de las importaciones porque el nuevo recién se implementó, y habrá que ver si se abrieron mucho o poco las importaciones hasta que el sistema este funcionando plenamente a partir del segundo trimestre".

"Las cifras de importación entre enero y febrero todavía no tienen el efecto limpio del nuevo sistema", dijo la especialista de la consultora Abeceb consultada por la agencia Noticias Argentinas. Explicó que con el nuevo sistema 1.519 posiciones pasaron a tener licencias no automáticas que representa "mas o menos un 21% de todo lo que se importo el año pasado y esto tiene a su vez una distribución sectorial".

Señaló que el sistema nuevo de importaciones "se está terminando de ajustar, el listado no esta consolidado, y el gobierno ya realizó dos modificaciones agregando o quitando posiciones" en el sistema que requiere o no autorización para importar.

Explicó que en el caso de la industria textil tiene 408 posiciones en las que se requiere autorización para exportar y en el de indumentaria 283. "En el caso textil la protección o pedido de autorización para importar llega al 60 por ciento de las posiciones y en el indumentaria al 98%", señaló la especialista.

Fuente: NA

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 00:59
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho