Los supermercados deberán publicar precios todos los días

Según una resolución oficial, tendrán que informar los precios de alimentos, bebidas y otros productos incluidos en un listado.

Los supermercados deberán informar día a día el precio de una serie de productos, según una disposición de la Subsecretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Mediante la disposición se creó el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa).

"Todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo, deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos", dice la medida.

El listado incluye alimentos, bebidas y productos de higiene.

La información requerida en la disposición deberá ser suministrada desde el 15 de abril de 2016 y será difundida a partir del 29 de abril. Tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser brindada para cada producto y punto de venta.

Los súper también deberán notificar el precio unitario correspondiente a promoción de alcance general, es decir aquellos descuentos que se aplican al producto con excepción de segmentación del consumidor, medios de pago o de fidelización.

Se permitirá consignar precios con descuento por producto, por categoría de producto, por marca y por cantidad del mismo producto, condiciones excluyentes entre sí y precio unitario correspondiente a promoción especial, aquellos que se aplican al producto por una o más condiciones de alcance general o particular.

Según la resolución, la información suministrada será difundida y de público acceso para el consumidor.

El nuevo sistema de información es obligatorio para las grandes cadenas de supermercados, pero tiene carácter optativo para las pequeñas y medianas empresas del sector.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 00:20
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 00:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Los productos frescos que no se contemplaron para la lista obligatoria que comenzarán a publicar los supermercados a fines de abril fueron algunos de los artículos de consumo masivo que marcaron los mayores incrementos en los últimos meses y que generaron la mayor pérdida de poder adquisitivo para las familias. El anuncio de la normativa se hizo recién a mitad de marzo y la iniciativa entrará en vigencia a finales de abril. De esta manera dejan de considerarse las fuertes subas en los precios de artículos masivos computadas a partir de noviembre, cuando la devaluación de la moneda, con un ajuste del tipo de cambio del 60 por ciento, la quita de retenciones, la baja de los subsidios a la luz y el recorte de los programas de control de precios como Precios Cuidados potenciaron las tensiones inflacionarias de la economía. Los comercios recién tendrán obligación de publicar precios a diario una vez entrado el segundo trimestre, cuando el salto inicial del proceso inflacionario dejaría de observase y las remarcaciones mensuales podrían empezar a desacelerar, desde un piso alto de alrededor del cuatro por ciento." Fuente: nota "Hasta para saber los precios habrá que esperar" por Federico Kucher
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial