Caso Cromañón: una ex funcionaria porteña apuntó contra sus superiores

La ex Directora General Adjunta de la Subsecretaría de Control Comunal, Ana María Fernández, declaró ante el Tribunal Oral Criminal que lleva adelante el juicio por el incendio en República Cromañón y aseguró que la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin, también acusada, sabía de las deficiencias para controlar los locales bailables.

La ex Directora General Adjunta de la Subsecretaría de Control Comunal Ana María Fernández aseguró hoy que en el 2004 había "escasos recursos" en el Gobierno porteño para controlar los locales bailables como Cromañón, y señaló que sus superiores lo sabían.

Durante su declaración de poco más de una hora ante el Tribunal Oral Criminal Nº 24 (TOC24) que lleva adelante el juicio por el incendio en República Cromañón, la ex funcionaria expuso el mecanismo de control de los locales nocturnos que había en aquella época, y en ese sentido aseguró que la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin, también acusada, sabía de las deficiencias para emprender la tarea.

En su detallada declaración, Fernández aseguró que cuando estaba al frente de la Unidad Polivalente de Inspecciones (UPI), organismo encargado de los controles de locales, habían sido intimados unos 160 boliches de los cuales sólo contestaron 53, entre ellos Cromañón.

La ex funcionaria alegó que en junio de 2004 los propietarios de Cromañón presentaron un certificado de bomberos y la habilitación de local clase "C", y que luego se siguió intimando a aquellos locales que no habían contestado el pedido de informes.

Debido a los escasos recursos que dijo observar en la administración porteña, la ex funcionaria aseguró que el entonces secretario de Seguridad y Justicia Juan Carlos López "priorizó" controlar los locales que habían recibido algún tipo de denuncias por irregularidades en su habilitación o funcionamiento.

Fernández, muy sólida en sus dichos y con una detallada explicación, con la utilización de una pizarra y una pantalla gigante de la cual leyó varias fojas de la causa e informes presentados por funcionarios porteños, insistió numerosas veces en que para ejercer el control de los boliches "había escasos recursos, de los cuales Fiszbin estaba al tanto".

Además, aseguró que la UPI sólo contaba con 76 inspectores en junio de 2004 para controlar "más de 200 locales, eventos culturales o deportivos y también anuncios publicitarios en la vía pública".

Así, Fernández dijo que en los meses previos al incendio en Cromañón, le comunicó a Fiszbin que la UPI "sólo funcionaba al 30 por ciento de las demandas respecto a las denuncias recibidas, lo que imponía una limitación en el control, en desmedro de la administración local y los ciudadanos".

Incluso dijo que "la UPI (donde ella estaba a cargo) desplegó una ardua tarea para cumplir con el aviso del arquitecto Atilio Alimena", quien había alertado a las autoridades sobre los peligros en algunos locales bailables previamente al incendio en Cromañón el 30 de diciembre de 2004.

También dijo en su defensa que el entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra al ser interrogado por la Legislatura local, que luego terminó destituyéndolo, explicó los controles en los locales en base a un informe presentado por ella.

"Ibarra fue asesorado por Fiszbin", dijo la ex funcionaria, y con respecto a ésta última aseguró: "sabía que la UPI no contaba con los recursos suficientes".
Opiniones (1)
23 de Junio de 2017|17:41
2
ERROR
23 de Junio de 2017|17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO PUEDE SER Q CALLEJE TENGA TANTO AGUNATE ESO ES UNA BAND.... CALLEJEROS GRASIAS POR TODO... UN CACHO D UNA CANCION DEL DISCO NUEVO... "TENER CAUSA EN ARGENTINA ES SIN DIDA LO MAS RUIN Q T PUEDE PASAR...Y SI A ESO LE SUMAS LAS POLISIA LOS BOBEROS FUNCIONARIOS Y BAQEROS Q T PUEDE QDAR"... ABER CHABAN.. VIEJO HIJO D PUTA,,,T CONVIENE CERRAR EL CULO... XQ EL CULPABLE D TODO AK SOS VS... LOS PAPAS D LAS VICTIMAS M CHUPAN LA COONCHA... XUN LADO LOS ENTIENDO XQ SE LES MURIO UN HIJO Q ETO Q LO OTRO... PERO NO ES PA ECHARLE TODALA CULPA Q CALLEJEROS... XQ... BUENO ESA ES MI OPINION SOBRE LA TRAGEDIA D CROMAÑON... Y COMO BUENA CALLEJERA ROLINGA TODO... EL CANTITO D TOODS LOS RECITALES Q HASE CALLEJE.... CALLEJRA HASTA Q M MUERA.... DESDE ACA BAHIA BLANCA CALLEJEROS TENES EL AGUNATE D TODA LA GENTE ROLINGA....Y DE LOS DEMAS TAMBIEN...
    1
En Imágenes
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
21 de Junio de 2017
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
Incendio en Londres
14 de Junio de 2017
Incendio en Londres