Desnudando al periodismo literario

Las conversaciones con importantes cronistas hispanohablantes son las claves que Juan Cruz Ruiz usa para mostrarnos un mundo muy particular.

El periodismo literario consiste en exquisitos textos que conjugan la necesidad de contar lo que ocurre con el uso de las herramientas literarias que le otorgan un valor especial, convirtiéndolos en verdaderas piezas artísticas. Para conocer un poco más sobre este espacio que oscila entre el arte y la información, lo mejor es desnudar a quienes están detrás de la pluma de esas crónicas, los que utilizan su talento literato para plasmar una realidad y que nos permite percibir de otra manera lo que nos rodea. En definitiva, los creadores de este espacio que nació como una necesidad de expresión periodística innovadora y hoy se transformó en el presunto ‘salvavidas’ de la profesión.

Literatura que cuenta libro

A esa necesidad de conocer y entender a los periodistas literarios se enfoca Literatura que cuenta. Entrevistas con grandes cronistas de América Latina y España (Adriana Hidalgo editora), del español Juan Cruz Ruiz. Se trata de una serie de entrevistas que el periodista y escritor realizó a varios referentes del género en la lengua española: Martín Caparrós, Jorge Fernández Díaz, Leila Guerriero y Josefina Licitra (Argentina);Héctor Abad Faciolince y Alberto Salcedo Ramos (Colombia);Juan José Millás (España) yManuel Vicent (España); y Juan Villoro y Elena Poniatowska (México).

Más que entrevistas, son diálogos profundos donde se producen reflexiones, anécdotas, intercambios de ideas y variadas reacciones que nos permiten entender con mayor claridad tanto a los cronistas como al periodismo literario en sí mismo que parece, en cierto modo, algo hipnóticamente bello pero que, a su vez, es mucho más cercano de lo que se piensa.

Ruiz termina desnudando a un género que trasciende dos mundos muy interrelacionados desde hace muchísimo tiempo, y que encuentran en ese espacio una combinación armoniosa que extrae lo mejor de cada uno.

A pesar de los distintos orígenes, formaciones, experiencias laborales, pensamientos e ideales de estos periodistas, las diferentes perspectivas de cada unoterminan encontrándose a través de diversos puntos en común: el concepto de periodismo literario, sus diferencias con el ‘otro’ periodismo y la ficción narrativa, el encuadre y los límites a la hora de redactar una crónica, y lo que significa ser un periodista literario. Otra coincidencia fundamental entre ellos es el rol que depara a la crónica: el periodismo del futuro. Tampoco faltan las múltiples menciones concordantes de los referentes del género: desde los precursores Rodolfo Walsh y Truman Capote hasta el icónico Gabriel García Márquez, pasando por Gay Talase, Tom Wolfe y Tomás Eloy Martínez

Ruiz opta por ordenar las entrevistas de modo cronológico, como así también transcribe las conversaciones de manera completa sin obviar detalles mínimos. Estas elecciones, junto con la de introducir cada diálogo con una breve apreciación personal, convierten a esta compilación en una verdadera obra analítica del género que aborda.

Literatura que cuenta no solo cumple con su (aparente) objetivo inicial de conocer a los cronistas en su sentido más amplio, sino también que nos abre una ventana hacia un mundo tan fantástico como crudo, real y necesario de admirar.

Nicolás Munilla.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:33
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic